Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    De lo bueno a lo malo en la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra. 

    Tres años en el cargo conoce su principal labor. Con el DUF, números a modo o pone en evidencia que durante tres años ignoraron órdenes del gobernador o tapan corrupción.

    Comentario del día: Mercedes Colín no termina de entender lo que pasa en el sector agropecuario. Partido Verde se abstiene de preguntar.

    Dato del día: Encuesta de Banxico mejora proyección del PIB en el 2020. De -10.02% en julio a -9.44%.

Ayer continuaron las comparecencias de miembros del gabinete ante diputados del Congreso local con motivo del Tercer Informe de Gobierno y le tocó el turno a Rafael Díaz Leal, titular de Desarrollo Urbano y Obra. Lo que esperábamos era el comentario que haría relacionado con el Dictamen Único de Factibilidad.

No debemos olvidar que, desde hace casi un mes, de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos le transfirieron ese trámite que no me canso de decir, se ha convertido en el principal obstáculo de la inversión y uno de los tantos dolores de cabeza para la actual administración.

Sobre el área que ha manejado durante los últimos tres años, no era difícil suponer que Díaz Leal tiene todo bajo control y aunque de nueva cuenta los datos sobre el tema económico no cuadran, al menos conoce bien el trabajo que ha realizado.

Así, destaca que se ha centrado en diversas obras, que, aunque todavía no hacen una que sea representativa de la actual administración, al menos han concluido 581 de infraestructura pública con una inversión de 7 mil 700 millones de pesos.

Además no se puede pasar por alto que cumple su labor en este sentido conforme al calendario en las obras, algo que pocas veces se ha logrado.

No dejó pasar la oportunidad para hablar de la construcción o rehabilitación de 324 espacios públicos, donde se han invertido más de 3 mil 700 millones de pesos.

Al menos el secretario habló de actualizar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que plantea una nueva política urbana.

Pero, en las ocasiones que hace un intento por vincular su tema con la economía, es cuando las cosas ya no le salieron del todo bien o muy mal. Por ejemplo, cuando dijo que “Conscientes de que la obra pública es una de las unidades económicas más importantes, en lo que va de la Administración…”

¿La obra pública es una unidad económica?

No, para hacer obra pública se contratan constructoras que si son unidades económicas.

De inicio explicó que tiene clara la instrucción del mandatario estatal para facilitar la inversión en la entidad, particularmente en esta etapa de reactivación económica.

Por ello, uno de los primeros retos es resolver las problemáticas que se presentan en la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, para que sea un instrumento que dé certeza jurídica y no un obstáculo para los inversionistas.

Aseguró que ya entregó los primeros resultados, aunque reconoce que el reto es enorme y tiene mucho por mejorar.

Seguramente cuando habla de resultados se refería a que ya había emitido dictámenes de alto impacto con valor de 13 mil millones de pesos.

Pero lo anterior suena a que quieren convencer para que el Congreso no haga los cambios que tiene planeados. Parecen números a modo. 

¿Cuántos dictámenes fueron entregados que representan esos 13 mil millones de pesos? ¿Esos son los resultados que ya entregó? ¿En casi un mes ya resolvió esos dictámenes o es la herencia que le dejaron? ¿Ya conoce cómo funciona el DUF? ¿La directora de la Comisión sin saber del tema, en unas semanas ya resolvió trámites que representan esa cantidad de dinero?

Bueno una más fácil ¿Ya se reunió con todos los líderes empresariales en la entidad? Con los que ya se reunió ¿Qué representan?

El peregrinar del DUF por diferentes dependencias es señal de lo complejo que les resulta ordenar un trámite básico para la llegada de inversiones.

Lo mismo que asegura Rafael Díaz Leal sobre cumplir la instrucción del ejecutivo estatal de facilitar la inversión fue la misma orden que le dio a los que ya tuvieron a su cargo el trámite.

Así, o el DUF es un tema poco complicado, tanto que la recién nombrada titular de la Comisión ya dio resultados a unas semanas de tomar el control del trámite

O el secretario de Justicia y otros funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad el DUF no atendieron la orden, por cierto, directa y pública, del gobernador de facilitar la inversión, algo que si hará el súper competente Díaz Leal

O todo esta tan viciado y lleno de corrupción, que buscan tapar, tal y como lo han señalado varios líderes empresariales.

Y comentar de lo bien que le va al sector de la construcción con esta administración, de acuerdo a lo que comentó el secretario, pues es un tema para tratar aparte. Parece que no se le da eso de los indicadores, porque el sector de la construcción ha sido uno de los más castigados en los últimos tres años y si no, pues que vean los indicadores del INEGI.

COMENTARIO DEL DÍA: MERCEDES COLÍN APENAS LE VA ENTENDIENDO AL TEMA DEL CAMPO.

Con unas semanas al frente de la dependencia, Mercedes Colín durante su comparecencia demostró que todavía no le entiende muy bien al sector que maneja.

Como ha sido en todos los casos, cifras a modo, logros que poco tienen que ver con los apoyos al sector de parte de la autoridad estatal.

Por citar un ejemplo, se atrevió a comentar sobre el supuesto apoyo que otorgó la que en ese momento era conocida como Sedagro en cuanto a la distribución de fertilizante y semilla.

Hemos comentado en este espacio que dichos insumos no llegaron cuando se necesitaban y por cierto no fueron entregados por la dependencia a su cargo.

Ahí sólo entregaron la relación de los beneficiarios y personal de la Secretaria de Desarrollo Social fueron los encargados de acudir a las diferentes zonas a distribuir el apoyo.

Es verdad que los campesinos se mantuvieron en las parcelas durante el peor momento de la pandemia, pero sin el apoyo de gobierno, es más nadie sabe qué pasó con el recurso que el mandatario se comprometió a entregar.

Pero que tal quedo bien con los logros del sector florícola por nombrar uno.

Por cierto, llamó la atención que el Partido Verde no quisiera tomar su turno en la segunda ronda. La Secretaría del Campo es la encargada de Probosque. Parece que a José Alberto Couttolenc le interesa más el tema electoral del 2021 que el bosque.

DATO DEL DÍA: ENCUESTA DE BANXICO MEJORA EL PRONÓSTICO DEL PIB PARA EL 2020.

Especialistas consultados por el Banco de México en la encuesta que realizan mensualmente, ajustaron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para el 2020 y lo dejaron en -9.44%

Cabe destacar que, en el mes de julio, en este mismo ejercicio, los analistas consultados consideraban que la economía del país tendría una caída de doble dígito, era del -10.02%