Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Hoy es el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal. En el tema económico poco por decir.

    Comentario del Día: Plan Estatal de Desarrollo y el diagnóstico de inicio de sexenio fuera de toda realidad actual.

    Pregunta política del día: ¿En elecciones 2021 el PRI Edoméx será competitivo? ¿Podrá ganar un municipio de los llamados grandes como Naucalpan?

A casi un mes, de que el todavía secretario de gobierno, Alejandro Ozuna entregara el documento del Tercer Informe de Gobierno a representantes de la Cámara de Diputados, hasta hoy, el mandatario dará un mensaje alusivo a las actividades que ha desarrollado a lo largo del último año.

Debemos tomar en cuenta que de los doce meses que va a informar, en poco menos de la mitad, no hubo pandemia, esto fue de septiembre a febrero y los restantes siete meses fueron en los que se registró el confinamiento y dio inicio una de las crisis más graves de los últimos años.

En el tema económico tendrá poco por informar. Seguramente el mensaje relacionado con esta actividad se va a centrar en las acciones que tomaron durante el impacto de la contingencia de salud.

En otro momento, ya lo habíamos comentado en este espacio, los apoyos más importantes fueron dirigidos en dos vertientes, el social y el empresarial que va de la mano con las acciones encaminadas a brindar algún beneficio a los trabajadores.

A pesar de los anuncios y del esfuerzo, si así se le puede llamar, las acciones no estuvieron a la altura de un estado como el de México que en muchos sectores es referente nacional.

Así que seguramente escucharemos sobre los descuentos al impuesto sobre la nómina, el impuesto al hospedaje, los microcréditos, proyectos productivos, fertilizantes para campesinos y uno que se robará algunas líneas más que el resto, relacionado con el recurso entregado a los desempleados.

Cuando los beneficios se dieron a conocer, de entrada, parecían un buen intento por apoyar a la población en el primer momento de la contingencia de salud, que fue cuando se cerró casi por completo la actividad económica.

Pero sólo bastó mirar los indicadores y el alcance de los apoyos para darse cuenta que se habían quedado muy lejos de beneficiar, ya no digamos a una parte de la población afectada. Fue a una mínima parte. 

Y es que ya hemos citado en infinidad de ocasiones que somos la segunda economía que más aporta al PIB nacional, tiene el mayor número de unidades económicas, de las que tiene el mayor número de población en riesgo y la mayor planta laboral, sólo por nombrar los más representativos.

De cualquier forma, vamos a esperar el mensaje y lo que dice sobre el tema económico que sin duda será muy interesante para comentarlo por partes durante la semana.

Por cierto, eligió para dar su mensaje la misma semana que el INEGI dará a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica del segundo trimestre. Ahora sí, y de acuerdo al calendario del instituto el 29 de octubre darán a conocer las cifras.

El mismo que informará sobre una de las peores caídas de la economía estatal. Lo más probable es que sea de doble dígito, esperando que no rebase el 15 por ciento. Ya hemos citado que Banamex lo había previsto hace un mes en poco más del 12 por ciento.

Esas cifras podrían contradecir algunos datos del informe.

COMENTARIO DEL DÍA: PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO FUERA DE TODA REALIDAD ACTUAL.

Desde hace un par de semanas hemos comentado los indicadores que se anotan en el diagnóstico económico dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

La realidad que se presentaba en ese momento con la actual es completamente diferente. Muchos objetivos no se alcanzarán y otros será muy complicado lograrlos, sobre todo con el impacto que ha tenido la pandemia por el Covid 19.

Ahora comentamos el tema de la productividad.

Anotaban que la entidad tenía la principal fuerza laboral del país con casi 7.8 millones de personas, lo que representaba el 14.2 por ciento del total nacional.

Con esto, el estado tenía la sexta productividad más baja del país lo que está relacionado con el hecho de que la mayor parte de los trabajadores realizan sus labores en actividades poco productivas.

La mayor parte de microempresas se encontraba en sectores de baja productividad y para ese momento el 95.5% de las unidades económicas estaban en este nivel.

Entre las conclusiones que se leen en el documento sobre este particular, una llama la atención “Con base en lo anterior, resulta fundamental trabajar para elevar la productividad, favorecer la creación de empresas y una alta generación de empleos, y por ende promover, el crecimiento económico del Estado de México”.

Parece claro que este objetivo está muy lejos de cumplirse y para ello sólo anotamos un par de indicadores del Inegi, que fueron dados a conocer antes del impacto de la pandemia.

El número de unidades económicas se elevó, pero también el relacionado con el de microempresas. El documento estimó el porcentaje de estos negocios en un 95.5%, pero antes de la pandemia ya eran el 96.9 por ciento. Los efectos de la pandemia provocarán que este indicador podría elevarse.

Otro, de las más de 724 mil unidades económicas censadas el 70 por ciento son informales.

Así que, para este momento, no se ha elevado la productividad, ni se ha favorecido la creación de empresas y menos una alta generación de empleos que promuevan el crecimiento económico del Estado de México.

PREGUNTA POLÍTICA DEL DÍA: ¿EN LAS ELECCIONES DEL 2021 EL PRI EDOMEX SERÁ COMPETITIVO? ¿PODRÁ GANAR UN MUNICIPIO DE LOS LLAMADOS GRANDES COMO NAUCALPAN?

El triunfo que logró el tricolor en las elecciones locales que se realizaron en Coahuila e Hidalgo fue algo que pocos esperaban y le dan esperanza a los tricolores de repetir el resultado el año entrante.

En el papel, el PRI en el Estado de México no luce fuerte, Alejandra del Moral, una dirigente fuertemente criticada que no abona a la unidad. 

No tienen liderazgo, un gobernador con una imagen que va de mala a muy mala.

En la Cámara de Diputados local tampoco tienen liderazgo.

A pesar de ello, el año entrante seguramente van a recuperar municipios y ganarán diputaciones. 

Todo indica que a pesar de lo débil que puede parecer Alejandra del Moral, seguramente hará, de mejor a mucho mejor papel que Ernesto Nemer, el mismo que ahora es secretario de gobierno y que muchos ven como candidato a gobernador.

Pero en una de esas tampoco se debe descartar que ganen un municipio importante. Parece cantado que en Naucalpan el candidato será David Parra y de acuerdo a varias encuestas es altamente competitivo. Vamos a esperar.