Diciembre 4, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Llega Marco Antonio González al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y de inmediato se pone a trabajar.

    Firmó Carta de Intención con el IEEM para promoción de la legalidad durante los procesos electorales.

    Comentario del día: Médicos de instituciones de seguridad social en el Edomex dicen que más que rebrote, están alertas por un repunte en casos de Covid 19.

    En Europa, Francia, Alemania y España ya toman medidas por el incremento en el número de infectados.

    Comentario del día 2: De cara al mensaje por el tercer informe de gobierno, el programa más conocido es el de la Tarjeta Rosa.

    Dato del día: Aunque marginalmente, pero la inflación continua al alza y fuera del rango de Banxico.

Luego de un año en el que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios prácticamente no existió, hasta podríamos decir que fue un año perdido en la batalla contra este fenómeno que provoca pérdidas millonarias, desde el primer día que nombran presidente a Marco Antonio González se pone a trabajar. 

Lejos quedaron los momentos en los que el presidente en turno tenía pavor de hablar y hacer algo.

El primer trabajo público que hizo el recién nombrado presidente fue la firma de una carta de intención entre el Sistema Anticorrupción y el Instituto Electoral del Estado de México.

El objetivo coordinar trabajo en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales. Se supone que van a intercambiar información y difusión de prácticas que fomenten la integridad electoral en el uso de recursos públicos.

Es claro que la próxima elección será una de las más competidas y reñidas en mucho tiempo, los partidos políticos harán de todo para ganar, por lo que esta alianza que firmaron puede convertirse en un instrumento valioso para cuidar que se cumplan todos los ordenamientos legales.

Entre los objetivos anotados en el documento que firmaron los representantes de cada instancia, sobresale el de estar comprometidos para coadyuvar en las tareas de vigilancia que lleva a cabo el IEEM, con el fin de garantizar el apego a la normatividad en el uso de recursos públicos durante los procesos electorales.

Pero también es interesante que la vigencia del acuerdo será desde que se dio la firma hasta que una de las partes manifiesta por escrito lo contrario. Así que al menos durante este año estará vigente y se observa como un instrumento de interés para el próximo año.

Así queda atrás un año perdido y viene uno de recomposición dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

COMENTARIO DEL DÍA. MIENTRAS EN EL ESTADO DE MÉXICO ESPERAN QUE EL SEMÁFORO SANITARIO PASE AL AMARILLO, EN EUROPA EL REBROTE LOS OBLIGO AL TOQUE DE QUEDA.

Cuando es posible platicar con médicos de institutos de seguridad social en el Estado de México, la mayoría coincide con el hecho de que no es posible hablar de un rebrote de covid 19 en la entidad, lo que se tiene previsto es un repunte en el número de casos, porque la situación todavía es crítica.

Pero en términos generales y si tomamos en cuenta la información oficial, el número de casos está controlado y se tiene la mira puesta en que el semáforo epidemiológico pase al amarillo, por lo que habrá una mayor apertura de actividades y menos restricciones.

Mientras en el Estado de México y muchas ciudades del país es cada vez más común observar que la sana distancia se está olvidando y no todos usan cubre bocas y las fiestas son más comunes, países de Europa que sintieron en un primer momento la fuerza de la epidemia ya sufren los estragos de un rebrote.

Francia, Alemania y España son de los países más afectados y donde han regresado restricciones severas.

Desde la semana pasada España anunciaba medidas para frenar la propagación de covid 19 entre ellas el cierre por 15 días de bares y restaurantes. Pero esta semana ya analizaba la posibilidad de otro toque de queda.

Alemania registraba más de 5 mil casos diarios por primera ocasión desde mediados de abril y ya se estudiaban medidas por aplicar. Para esta semana ya eran 10 mil casos al día por primera ocasión desde que atacó el virus.

Francia ya implementaba el toque de queda en París y otras 8 ciudades por aumento en casos de covid 19. En un primer momento anunciaron que duraría 4 semanas, pero podría incrementarse a 6. El pasado miércoles el toque de queda es general ante el registro de 41 mil contagios en 24 horas.

En Italia el domingo pasado, el número de casos confirmados alcanzó un récord de 11 mil en 24 horas.

En México las autoridades sanitarias anunciaron desde el inicio de esta semana, que al menos en seis estados ya se registraba un aumento en casos de Covid 19 y eran Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Oaxaca.

Por lo pronto, es altamente probable que los panteones permanezcan cerrados el próximo Día de Muertos.

México se encuentra entre el intento por llegar a una reapertura económica y el casi seguro repunte de casos.

Sin contar con la incertidumbre que se tiene a causa del paquete económico, que el año entrante provocará que la economía de las familias se apriete más.

COMENTARIO DEL DÍA 2: DE CARA AL MENSAJE POR EL TERCER INFORME DE LABORES, EL PROGRAMA MÁS CONOCIDO DEL ACTUAL GOBIERNO ES LA TARJETA ROSA.

El lunes conoceremos el mensaje que dará a conocer el gobernador con motivo de su tercer informe de gobierno.

Poco por salvar, pero durante tres años, se mantiene como el tema más conocido, no el más reconocido, el de la Tarjeta Rosa. 

El programa social que es punta de lanza en lo que se refiere a bienestar y apoyo a la población.

DATO DEL DÍA: POCO A POCO LA INFLACIÓN AUMENTA. SE MANTIENE POR ARRIBA DE LA META CALCULADA POR BANXICO.

El Banco de México ha fijado como el rango máximo de la inflación el 3 +/- 1 punto porcentual.

Pero durante la primera quincena de octubre los precios registraron una tendencia al alza y aunque marginalmente, se mantiene por encima del rango del 4%

Así, el Inegi reportó que avanzó un 0.54 por ciento con respecto a la quincena anterior, por lo que en su comparativo anual llegó al 4.09 por ciento.

Los precios al consumidor registraron una aceleración respecto a septiembre, en esta ocasión fue el costo de la luz lo que provocó el incremento.

Aunque para la mayoría de organizaciones la inflación se mantendrá por debajo del 4%, todo parce indicar que no se logrará el objetivo y el año que entra será peor.