Noviembre 30, 2020
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Altibajos en el desempleo del Estado de México, en agosto llega a un altísimo 7.6%, para el mes patrio baja a 6.2%.

    De acuerdo al INEGI, de las más de 12 millones de personas que perdieron su empleo en abril pasado, apenas han regresado 8.4.

    Comentario del día:  Alfonso Durazo con pésimos resultados en la Secretaría de Seguridad buscará la gubernatura en Sonora y diferentes encuestas ponen a Morena como ganador

    Dato del día: Aumentan 39% tarifas por uso de espectro radioeléctrico. Empresas de telefonía podrían aumentar precio de sus servicios.

    Pregunta del día: ¿Cómo suena el slogan promocional del mandatario estatal con miras a su tercer informe? ¿Un Gobierno que hace Equipo con la Gente?

Desde que empezó la pandemia, muchos indicadores que daba a conocer el INEGI cambiaron y a la fecha todavía no son tan completos como a principio de año, tal es el caso de la Encuesta de Ocupación y Empleo, que todavía no reporta lo que sucede en los estados.

De forma general da a conocer la tasa de ocupación y de este dato se recupera el dato relacionado con el desempleo.

Para el Estado de México, este indicador ha sido de altibajos en los últimos meses, aunque desde el inicio de la pandemia se ha mantenido muy por arriba de la media nacional, algo que tampoco es raro o extraordinario.

Al menos en el último trimestre se han notado esos altibajos. En promedio alcanzó en este periodo una tasa de desempleo del 6.6 por ciento y agosto fue el que peor comportamiento tuvo.

En julio la tasa de desempleo era del 6.2 por ciento, para el mes pasado y a pesar de que se abrían más negocios, este indicador se fue hasta el 7.6 por ciento lo que quería decir que más de 620 mil personas no tenían una fuente de empleo.

En septiembre la tasa volvió a bajar al 6.2 por ciento que era el rango de julio pasado.

Y es que, si esta tasa registra alzas, eso quiere decir que el sector productivo no ha regresado con la misma fuerza que se nota en el resto del país, pues la media nacional es de 5.1 por ciento y el mes pasado llegaba al 5.2 por ciento, que era el nivel que tenía el Estado de México, pero antes de iniciar la pandemia.

Entre los datos más importantes de la encuesta en el ámbito nacional destaca principalmente que de los más de 12 millones de personas que perdieron su empleo en abril, que fue cuando cerró el aparato productivo del país, a septiembre, la recuperación de empleos no ha sido del todo buena, pues apenas han regresado 8.4 millones.

Lo cual quiere decir que alrededor de 3 millones y medio de personas siguen buscando una oportunidad para incorporarse a la Población Económicamente Activa.

Y no parece que al cierre del año se vayan a generar esa cantidad de empleos, por mucho que aumente la actividad comercial, por lo que seguramente para el 2021 todavía no se llegará a niveles de empleo de tiempos pre covid 19

La informalidad ya se encuentra de nueva cuenta por arriba del 50 por ciento de la PEA, en total en esta condición de indefensión se encuentran 55 de cada 100 trabajadores en el país y aunque el indicador bajó en el comparativo mensual, se espera que al final del año registre un aumento.

COMENTARIO DEL DÍA: ALFONSO DURAZO CON PÉSIMOS RESULTADOS EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD FEDERAL, VA EN BUSCA DE LA GUBERNATURA EN SONORA.

En su último informe de seguridad, Alfonso Durazo reconoció que los homicidios y feminicidios han registrado alzas respecto al 2019. 

Deja más de 65 mil muertos en 23 meses que lleva de este gobierno.

A pesar de lo anterior decide renunciar a su cargo y “atender el llamado de la militancia”

Buscará ser gobernador en Sonora y arrebatarle el estado a los priistas, ya que actualmente gobierna Claudia Pavlovich, quien, de acuerdo a las últimas encuestas de aprobación, al menos la de Mitofsky la pone en el lugar número 9.

Otras mediciones indican que el año entrante el abanderado de Morena podría ganar con una diferencia de al menos 5 puntos o lograría el 50 por ciento de la votación.

Con estos antecedentes sonaría poco probable que a un año de la elección colocaran como, casi, seguro ganador a un funcionario que ha dado pésimos resultados.

Si de esta manera se miden las posibilidades electorales de algunos candidatos, sin duda nos llevaremos sorpresas en el Estado de México el año entrante. Bueno no habría duda que sería real lo que algunos estiman, que otro mexiquense tenga aspiraciones presidenciales.

DATO DEL DÍA: APRUEBAN LEGISLADORES UN IMPUESTO INDIRECTO. ES ALTAMENTE PROBABLE QUE AUMENTEN COSTOS DE INTERNET Y TELEFONÍA CELULAR.

En algunas ocasiones no es necesario que se aprueben impuestos directamente, sólo es necesario elevar el cobro de algunas tarifas que luego de un tiempo afectarán irremediablemente la economía de la población.

Y es que la mayoría de Morena, entre muchas cosas polémicas, aprobó un incremento en las tarifas o derechos por el uso del espectro radioeléctrico que el gobierno le cobra a las empresas de telecomunicaciones.

Pero no fue un incremento mínimo, los legisladores se despacharon con un 39 por ciento.

Sin duda es un golpe a las finanzas de estos negocios que evidentemente no van a absorber ese incremento. Alguien tendrá que pagar y no serán ellos.

Por lo que es altamente probable que una vez que se haga efectivo ese aumento, las compañías van a trasladar el pago a los usuarios y clientes en las tarifas que cobran por sus servicios.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SUENA SLOGAN DEL GOBERNADOR QUE HACE EQUIPO CON LA GENTE?

Y es que la pregunta se debe a la bajísima popularidad del mandatario en todas las encuestas de ese tipo.

La percepción que tienen los mexiquenses de su gobernador es muy mala. Ya hemos comentado que, en los últimos dos levantamientos dados a conocer, el de Mitofsky y el de Arias, el gobernado aparece en un rango de entre el 28 y 29 de 32.