Noviembre 30, 2020
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Todo parece indicar que los panteones estarán cerrados por el Día de Muertos. La reducción de la derrama económica podría ser del 30%.

    La semana pasada, la diputada Violeta Nova habló del tema. Lo bueno que solicitó en tribuna una apertura controlada de los panteones. Lo malo que sus asesores la mal informaron sobre las pérdidas del sector

    Aunque un grupo de floricultores anunciará que ya colocaron su producto de temporada.

    Comentario del día: Marcela González, titular de Cultura y Turismo se olvida del deporte, actividad que claramente no entiende.

    Pregunta del día: ¿Cuánto faltará para que AMLO informe sobre el nuevo indicador de bienestar que supone va a sustituir al que mide actualmente la economía?

Nadie podría negar que uno de los sectores más importantes en la economía del Estado de México es el florícola y no es para menos, somos la entidad líder y uno de los principales exportadores de este producto.

Lamentablemente los apoyos durante este tiempo de crisis y desde que inició la pandemia han escaseado.

 Hace un par de meses, una organización de floricultores dio a conocer unas cifras interesantes, para ese momento calculaban que el 20 por ciento de los invernaderos estaban en desuso, de los 15 mil que se encuentran en la zona sur del estado.

La reducción de los empleos ha sido uno de los resultados más críticos de esta temporada pues dijeron en aquel momento que se habían perdido al menos el 50 por ciento. 

En algún momento, la disminución en la producción alcanzó hasta un alarmante 80%. Sólo el Día de las Madres el cálculo fue que dejaron de ganar 500 millones de pesos.

Como hemos repetido las pérdidas son millonarias y si pensaban que con el próximo Día de Muertos se podían recuperar, pues están muy equivocados, ya que diferentes instancias de salud han recomendado que los panteones permanezcan cerrados, lo que sin duda será otro duro golpe a la economía de los productores.

De acuerdo a datos oficiales, la derrama económica por la Festividad del Día de los Muertos caerá un 30  por ciento en comparación con el año pasado.

En el 2019 alcanzaron a vender mil 111 millones de pesos y se espera que para este 2020 la cantidad alcance los 750 millones de pesos, lo que significaría una reducción del 30 por ciento.

En cuanto a la superficie destinada para cultivos de esta temporada se proyecta hasta un 20 por ciento menos.

DIPUTADA PIDE APERTURA DE PANTEONES CONTROLADA. AUNQUE DE PÉRDIDAS NO TIENE MUCHA IDEA.

La semana pasada, la diputada Violeta Nova pidió la apertura controlada de panteones para reactivar el sector florícola.

Solicitó a los responsables de la Secretaría de Salud y Ayuntamientos que abrieran estos lugares con un aforo controlado, ya que si permanecen cerrados, entonces se registrarían  más pérdidas para el sector. 

Petición que desde el punto de vista productivo sin duda es una gran idea, aunque todo parece indicar que la recomendación de la autoridad de salud es que permanezcan cerrados.

En cuanto a indicadores explicó que el Estado de México es el primer lugar en producción de flores de exportación.

Aunque estima de acuerdo a su cálculo o el que le informaron sus asesores que desde el inicio de la pandemia se han perdido más de 500 millones de pesos.

Esa cantidad se perdió en un solo día, el 10 de mayo. Para el Día de Muertos podrían ser más de 350 millones.

COMENTARIO DEL DÍA: MARCELA GONZÁLEZ SE OLVIDA DEL DEPORTE PARA INTENTAR CONOCER LO QUE PASA CON TURISMO

Si algo caracteriza a Marcela González titular de la Secretaria de Cultura y Turismo es que tiene la piel gruesa, las críticas nunca le han incomodado sin importar si son reales o no.

Y la situación es todavía más evidente en este momento y es que todo parece indicar que goza del respaldo total de parte del mandatario estatal, así que no importa si hace bien su trabajo o no.

Pero podrían preguntarse ¿Ahora que pasó?

Bueno con los recientes cambios que han hecho en la administración estatal, la dependencia tiene que hacerse cargo de Turismo, una actividad importante para la economía de la entidad, aunque no vital.

Así que en la dependencia tuvieron que marcar prioridades. Deporte o Turismo. La respuesta es evidente.

Entonces, si el deporte, que por cierto no le era muy importante a la funcionaria, -excepto cuando había justas en otros países y tenían que viajar-  ahora menos, tiene que entender cómo manejar el nuevo encargo y sobre todo cómo “someter” a los empresarios relacionados con el sector.

Y es que con Max Quintana como responsable de esa área no ha pasado nada, lo cual suena lógico porque tampoco le interesa mucho su trabajo.

Hace algunos años, el Estado de México era un referente nacional en diferentes disciplinas, ahora no pasa nada. Los triunfos de mexiquenses son cada vez menos.

Ante esto, evidentemente la mayoría de los reporteros que cubren esta fuente ya no saben que hacer. El comunicador de la dependencia no les ayuda y sólo pone en evidencia lo poco que le interesa esta área. Y ya no es raro que los deje esperando cuando le piden material.

Así las cosas en la nueva secretaria. Y faltan tres años…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNTO FALTARÁ PARA QUE AMLO DE A CONOCER SU INDICADOR DE BIENESTAR?

Pues la respuesta es que no falta mucho. Ya afinan la presentación del llamado Índice de Bienestar. Éste se basa en la felicidad del pueblo.

Y es que debemos recordar que hace unos meses cuando los indicadores económicos empezaron a ser un problema, entonces surgió la idea de que también era necesario medir la felicidad del pueblo y dejar de lado las mediciones tradicionales que hacen organismos nacionales e internacionales, que son catalogados dentro del periodo neoliberal.