Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

: Notario Jorge Ramos Campirán se enoja y amenaza a directivos de medio de comunicación con demandarlos. 

: Comentario del día: Pilar Económico del Plan Estatal de Desarrollo y las cifras lejos de lo que es ahora el Estado de México. Ni como referencia revisan el documento.

: Comentario de Político del Día: Alejandra del Moral, presidente estatal del PRI de nueva cuenta a imponer en Naucalpan.

El notario público, Jorge Ramos Campirán, de inició amenazó en redes sociales y posteriormente hasta en teléfonos personales a José Monroy y Francisco Ruíz con interponer una denuncia por daño moral, luego de que se publicara una nota periodística en “Ser Noticias” donde lo acusan por no pagar renta de sus oficinas.

Es claro que el notario es poco tolerante y no le interesa aclarar lo que se dice en la nota, porque si es mentira tiene las herramientas para manifestarlo, pero en lugar de ello amenaza con llevar el asunto a los juzgados.

Todo parece indicar que además pretende mandar un mensaje claro para el resto de los periodistas, todo aquel que intente publicar algún tipo de información sobre la labor que desempeña entonces se enfrentará a un profesionista que de inmediato acusara en instancias judiciales.

Los mensajes amenazando fueron claros. Desde el que mando en redes sociales hasta el que directamente le mando al propietario del medio de comunicación donde usa un lenguaje lleno de sarcasmo, burla e intolerancia a la crítica.

¡Iniciar con un “Querido Pepe! Es muestra clara de ello. 

¡Hasta “Espero que me acredites en un juzgado en materia civil lo que escribes!

Y remata con un Nos vemos en el juzgado.

Desde afirmar que fue José Monroy fue el que escribió la nota hasta la amenaza de verse en los juzgados.

Otra cosa parece clara, con una actitud así parece que, si llegó a tener una aspiración política en las próximas elecciones, ésta ya no se presentara.

COMENTARIO DEL DÍA: PILAR ECONÓMICO DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LEJOS DE LO QUE AHORA ES EL ESTADO DE MÉXICO

Como cada semana, nos hemos dado a la tarea de comentar lo que se anotó hace tres años en el Pilar Económico del Plan Estatal de Desarrollo, el cual fue muy aplaudido en su momento, pero que ahora, con todos los cambios que se han registrado en la administración estatal se encuentra lejos de ser funcional.

Los cambios, que algunos tienen que ver con el gabinete económico debían llevar a revisar el documento que se supone es la base de las políticas a desarrollar por el gobierno.

En esta ocasión el tema tiene que ver con la cantidad de unidades económicas que tomaron como referencia contra las que se tenían, al menos, hasta los momentos previos del cierre casi total del sector productivo.

Anotan en el Plan Estatal, que en el 2017 de acuerdo con el IGECEM en la entidad existían 615 mil 553 unidades económicas, de las cuales 58 mil 631 son del sector industrial y representan el 9.5 por ciento del total.

Otras 315 mil 221 son establecimientos comerciales y 241 mil 466 están dedicados a la prestación de servicios, lo cual representa el 51.2% y el 39.2% respectivamente.

El resto son unidades económicas de otros sectores.

Concluyen que se presenta una estructura heterogénea en la que convergen pequeños negocios de baja productividad, con medianas y grandes empresas altamente competitivas.

La economía mexiquense es la cuarta más compleja del país y regresan tres años en el tiempo para afirmar que se tienen altos niveles de complejidad superiores a entidades con vocaciones altamente industriales.

Al final del tema de la complejidad entra forzado el indicador de que el turismo durante 2003-2016 ha presentado un crecimiento de 0.8% anual.

Para empezar, el número de unidades económicas. En este caso comentamos los resultados del Censo Económico realizado por el INEGI el año pasado y el cual en para este momento tendrá algunos cambios debido a los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus.

En el último registro es que tiene, el número de unidades económicas en el Estado de México es uno de los indicadores más importantes porque es la entidad con el mayor número de ellas. 

El 11.6 por ciento se encontraban en este territorio y es el que tiene la mayor proporción. La Ciudad de México que es el segundo lugar, apenas alcanzaba el 7.3 por ciento del total.

Se censaron un récord de poco más de 724 mil unidades económicas.

El comercio representaba el 53.3%, los servicios el 36% y las manufacturas el 9.9%.

Los porcentajes claramente cambiaron. Más de comercio, menos de servicios y aumentó el del sector industrial, para el INEGI lo más representativo son las manufacturas.

El dato relevante en este caso es que el 96.2 por ciento de los negocios instalados en la entidad son los que tienen menos de 10 personas ocupadas.

Los números nos dan a entender que se mantiene la estructura heterogénea, y en lugar de equilibrarla parece que se incrementa el número de micro-negocios de baja productividad.

La tasa de crecimiento anual de unidades económicas es de 1.7% anual.

Para este momento seguramente los indicadores han cambiado y el INEGI anunció hace algunos meses que buscarían la forma de actualizarlos.

En cuanto al crecimiento del sector turismo de 0.8% durante 13 años, todo parece indicar que se detuvo y fue a la baja, de otra forma no se entiende porque desaparecer la secretaria del ramo.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL LO VUELVE A HACER EN NAUCALPAN

Apenas hace unas semanas se solucionó el tema del presidente del Comité Municipal del PRI en Naucalpan, luego de que la presidente estatal del PRI Alejandra del Moral avaló que eran improcedentes los trabajos que se habían desarrollado en dicho municipio y que por unanimidad le daban el voto de confianza a Gustavo Parra.

Todos los presidentes de comités municipales del tricolor ya estaban nombramos, excepto Naucalpan y es que, para la mayoría de los dirigentes en la zona, Alejandra del Moral por cuestiones meramente de simpatías personales no permitía que alguien ligado a la familia Parra asumiera el control del instituto político.

Finalmente solucionaron el conflicto y la mayoría de líderes quedaron satisfechos.

Pero de nueva cuenta acusan de intervención de la dirigente estatal, ahora con la elección de la Red de Jóvenes por México.

Acusan que sin consulta pretenden imponer a Víctor Ruíz, que tiene como principal mérito el ser sobrino de la que es reconocida como una de las mejores “amigas” de Alejandra del Moral, Cristina Ruíz presidente de la CNOP nacional.

Si Naucalpan puede ser uno de los pocos municipios grandes que sería competitivo para el 2021, parece que desde el Comité Directivo no quieren que eso suceda.