Octubre 30, 2020
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    La dinámica del sector productivo presentada en el Plan Estatal de Desarrollo cuando iniciaba el sexenio, lejos de la actualidad.

    Pregunta del día: ¿Qué pasó con los diálogos para la reactivación económica? Entre el olvido del gobierno estatal y el negocio.

    El Dato rápido del día: Es un hecho que la Legislatura le meterá mano al DUF

La semana pasada comentamos la introducción del Pilar Económico anotado en el Plan Estatal de Desarrollo y mencionamos que la mayoría de los objetivos planteados en este documento ya no será posible alcanzarlos en los tres años que restan y menos con la reingeniería que se dio en el Gobierno estatal.

En cuanto a la Dinámica del sector que se anota en este apartado sostienen que en los últimos años (antes de iniciar el presente sexenio) tuvo un predominio en la economía el sector terciario o los que se relacionan con el comercio y servicios.

Dejan de lado el crecimiento de la economía en los tres sectores y en cambio mencionan la aportación que hace cada uno al Producto Interno Bruto.

Por ejemplo, mencionan que la aportación a la economía del sector terciario fue del 72.7 por ciento, mientras que las del sector secundario o relacionadas con la industria fueron del 25.7% finalmente las primarias o agropecuarias representan el 1.6% aproximadamente.

De igual forma comentan el porcentaje que tiene cada uno de los sectores en relación a las unidades económicas que se tenían hasta el 2016, pero de acuerdo al IGECEM que es el Instituto de Información e Investigación en el Estado de México.

Evidentemente, las comerciales son las que tenían más, seguida de las dedicadas a los servicios, luego las industriales y al final las agrícolas.

En el único comparativo nacional anotan el desempeño que tenía el sector secundario pues aportaba el 15.7% de la producción nacional, sobresalía la industria farmacéutica, la alimentaria, bebidas y tabaco y la automotriz.

Como una de las fortalezas señalan los 105 parques industriales que operan en la entidad y que están distribuidos en 28 municipios.

De nueva cuenta el sector terciario y destacan que entre la Ciudad de México y el Estado de México se genera más de un tercio de la aportación que hacía este sector a la producción nacional.

Para el 2017, de acuerdo al IGECEM se tenían 615 mil 553 unidades económicas, más del 90 por ciento se dedicaban al comercio o la prestación de servicios.

Es preciso comentar que son aspectos muy diferentes hablar de la aportación que hace cada uno de los sectores económicos a la economía y del crecimiento.

En cuanto a la aportación es evidente que el indicador no tendría cambios considerables pues contar con el mayor número de unidades económicas en el país es una gran ventaja.

En el documento se destaca el comportamiento del sector terciario y su aportación al PIB estatal el cual llegaba al 72.7%, lo cual se entiende si más del 90 por ciento de las unidades económicas se relacionan con este tipo de actividades.

Pero si vemos el comportamiento de la economía de acuerdo al INEGI que en el Indicador de la Actividad Económica Trimestral muestra el crecimiento del PIB no así la aportación que hace entonces veremos cambios.

Porque si bien, el comercio y servicios se mantiene en la misma proporción al PIB estatal en cuanto a su aportación, ya que en la última encuesta económica del INEGI los negocios en este sector están por arriba del 93 por ciento, no pasa lo mismo si hablamos de crecimiento.

En lo que se refiere al crecimiento del indicador económico, la situación ha cambiado y sólo nos vamos a referir al 2019 y el primer trimestre del 2020, porque son datos que no toman en cuenta la crisis que provocó la pandemia.

El Itaee refleja que en el 2019 por primera vez en más de 20 años, el sector terciario tuvo un comportamiento negativo en tres trimestres consecutivos. -0.8, -1.3 y -0.8 por ciento. El último trimestre se ubicó en terreno positivo con el 1.9%. El indicador anual fue de -0.2%. Para el primer trimestre del presente año también aumenta en 0.8%.

A fin de mes se conocerá la afectación que tuvo la economía en el segundo trimestre y especialmente el sector terciario saldrá afectado.

El sector secundario; en este caso en el documento explicaban lo que aporta a la producción nacional y cuáles son las industrias más representativas instaladas en la entidad.

La aportación no cambiará considerablemente, pero volvemos al mismo tema, no es lo mismo aportación que crecimiento. Y de acuerdo al INEGI el sector más afectado antes de la crisis de salud fue el secundario.

Sólo anotaremos que en el 2019 todos los trimestres se ubicó en terreno negativo al final se tenía un retroceso del -7.6%. El 2019 volvió a presentar comportamiento en números rojos.

En el caso de las primarias, la situación no fue diferente cerró el año con números rojos de -2.1, aunque para el inicio del 2019 tuvo un brinco del 18.1 por ciento que lo colocó en el segundo lugar nacional.

En lo que se refiere a las unidades económicas para el 2019 de acuerdo al censo económico del Inegi se contabilizaban más de 720 mil unidades económicas.

Las condiciones del sector económico en las que se centraba el Plan Estatal de Desarrollo están muy lejos de lo que ocurría en la entidad hasta antes de la pandemia. 

Luego de 7 meses en los que se presenta una de las crisis más fuertes de la historia contemporánea, parece que es necesario revisar el documento rector. De nada sirve una reingeniería de la administración, si no se anotan los objetivos que perseguirán ahora.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ PASÓ CON LOS DIÁLOGOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXIQUENSE? ENTRE EL OLVIDO DEL GOBIERNO ESTATAL Y EL NEGOCIO.

Ya pasaron dos meses de la realización de los Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense y nadie sabe que pasó.

En su momento lo comentamos, sin duda un gran ejercicio y un esfuerzo importante de parte del Gobierno estatal, pero sería lamentable si todo se quedaba en una semana de pláticas y ponencias para luego archivarlas.

Todo parece indicar que las anotaciones no son el problema, como tampoco las conclusiones. Quizá intereses personales.

Será penoso que no volvamos a saber lo que pasó esa semana…

DATO RÁPIDO DEL DÍA: LOS CAMBIOS EN EL DUF ESTÁN PRÓXIMOS

De ninguna manera congelaron la iniciativa que se presentó en relación al Dictamen Único de Factibilidad en la Cámara de Diputados. 

Posiblemente este mes se votará. 

Así que el nuevo encargado del trámite el secretario Rafael Díaz, a pesar de sus “buenas” intenciones deberá prepararse para los cambios, lo mismo que su recién nombrada directora de Factibilidad.