Agosto 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    De acuerdo a organismos internacionales y nacionales, la recuperación laboral será dará en cinco años.

    Comentario del día: Legisladores de Morena insisten en aumentar impuestos, ahora tienen la mira puesta en la cerveza que podría ser del 14%.

    Dato del día: Empieza el mandatario mexiquense la segunda parte de su sexenio, con una aprobación que sólo le alcanza para la posición 28 de 32.

Ayer comentamos que la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, sale a relucir cuando habla del empleo, esta ocasión porque, al parecer satisfecha con los datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social que dan a conocer la recuperación de siete mil fuentes de trabajo.

Las consecuencias que ha dejado la contingencia de salud a causa de la pandemia por el Covid 19 han sido por demás graves y los severos daños a la economía se notan en la pérdida de empleos en todo el país.

 Y es que el indicador relacionado con los empleos formales no se determina únicamente con el informe que da a conocer el IMSS, ya que muchos otros empleos también son formales y no los toma en cuenta la institución de salud.

El ISSSTE, los institutos de seguridad social en los estados, los profesionistas por su cuenta que pagan impuestos también son considerados empleos formales de acuerdo a Banxico.

Por lo que tomar en cuenta únicamente esos datos es una forma parcial y acomodaticia de ver el tema.

Pero veamos, en el país se nota cada vez más un incremento del empleo, la parte que da a conocer el IMSS también se da cuenta de una recuperación luego que de abril a julio se perdieron cerca de 1 millón 117 trabajos.

Cuando se dio la reapertura de una parte de la actividad económica, los empleos que se recuperaron fueron de los trabajadores suspendidos mientras pasaba la contingencia o lo que es igual, fueron los que dejaron de laborar, pero tenían seguro su espacio.

En la planta productiva también se ha notado ese regreso de trabajadores, sobre todo a partir de agosto, aunque es preciso comentar que muchos son eventuales y otros son registrados con salarios bajos, tal y como ayer mismo lo informaban líderes del Consejo Coordinador Empresarial.

La demanda de trabajos especializados o calificados es menor y esos son los mejor pagados.

DE acuerdo al INEGI, de los 12 millones de mexicanos que salieron del mercado laboral durante las primeras semanas de aislamiento hasta hace unas semanas han regresado alrededor de 7.2 millones. Pero en el país ya suman alrededor de 23 millones de mexicanos que tienen deseos de encontrar un trabajo.

Para los primeros días de septiembre se habían reincorporado 7.8 millones de trabajadores que fueron suspendidos, lo que significa el 65 por ciento de los más de12 millones que comentamos anteriormente.

La informalidad continúa en ascenso y de acuerdo al INEGI ya se encuentra otra vez por arriba del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa.

MUJERES SECTOR MÁS AFECTO POR EL DESEMPLEO

Como dato adicional se puede comentar que, ante la pandemia, las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo. En 6 meses perdieron sus trabajos alrededor de 3.2 millones lo cual significa el 64 por ciento del total. 

En este sector se presentó una proporción que, por cada tres empleos perdidos, dos eran de mujeres de acuerdo al INEGI.

En la Organización Internacional del Trabajo anotan que nuestro país es el único que no dio apoyos al empleo durante la pandemia y dan a conocer que en dos meses, marzo y abril se perdieron 10.4 millones de puestos de trabajo informales y otros dos millones de formales.

Mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado expusieron que al menos tendrán que pasar cinco años para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia. El sector formal no tiene la capacidad de generar la cantidad de empleos que se perdieron que de por sí ya tenían un déficit de 413 mil anuales.

En esta organización anotan que, de acuerdo a varios estudios, por cada punto adicional de crecimiento del PIB se generan 200 mil nuevos empleos, así que en la misma lógica si en el 2020 la economía va a caer 10% entonces se perderán cerca de dos millones de fuentes de empleo y se necesitarán 5 años para recuperarlos.

A partir del inicio del periodo de aislamiento, el INEGI dejó de informar sobre el comportamiento del empleo en los estados, pero hasta antes de ese momento la tasa de desempleo en el Estado de México ya alcanzaba el 5%, una de las más altas. Cabe destacar que, en este indicador, la entidad siempre está por arriba de la media nacional.

Para este momento la tasa de desempleo se mantiene muy por arriba de la media nacional, ya es del 7.3 por ciento y se estima que para recuperar lo que se ha perdido en este periodo tendrá que pasar al menos el tiempo que se estima para la recuperación nacional.

De acuerdo al mismo INEGI, la informalidad en la entidad también es una de las más altas en el país, el Censo Económico arrojó que casi el 70 por ciento de las unidades económicas son informales de los más de 700 mil que se encontraban hasta antes de la pandemia.

En este contexto queda la “grandiosa” declaración de la secretaria del Trabajo con sus siete mil empleos recuperados y con ello echar las campanas al vuelo.

DATO DEL DÍA: LEGISLADORES DE MORENA INSISTEN EN AUMENTAR IMPUESTOS.

El legislador de Morena, Gerardo Novelo propuso en el Senado que deben aumentar el impuesto a la cerveza en al menos un 14%

Esto significaría que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para este producto se incrementaría de 26.5 hasta un 41% lo que sin duda pondría en aprietos a la industria, ya que toda la cadena se vería afectada. Desde la empresa hasta el consumidor que tendría que pagar más por el producto.

Preocupa que el titular de la SHCP, Arturo Herrera vea bien esta propuesta.

COMENTARIO DEL DÍA: EMPIEZA MANDATARIO MEXIQUENSE SEGUNDA PARTE DEL MANDATO CON UNA CALIFICACIÓN QUE LO PONE EN EL 28 NACIONAL.

Durante la mayor parte de los tres años de esta administración, cada mes, cuando dan a conocer encuestas sobre la calificación que le dan al mandatario estatal ya es lo mismo, no cambia.

En septiembre, Mitofsky da a conocer que de nueva cuenta el mexiquense se encuentra en la parte baja del ranking, el 28, tal y como ha ocurrido en los últimos tres meses.

En enero de este año llegó a ser el último lugar y durante ocho meses estuvo entre el 30 y 32.

Y lo peor es que con las más recientes incorporaciones a su gabinete no parece que vaya a mejorar. 

Total, todavía le faltan tres años. Lo que le sobra a esta administración es tiempo…