Octubre 29, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Las alzas que proponen los diputados federales que podrían impactar la economía en el 2021. 

    Subiría telefonía celular e internet, precio de los cigarros, la gasolina no bajará de un promedio preestablecido, cervezas, refrescos. Aunque proponen que no se cobre impuesto a toallas femeninas.

    Comentario Político del Día: Difícil que el PRI retenga Lerma. Por el PAN está listo de nueva cuenta Dámaso Lara.

    Comentario Político del Día 2: Fuertes rumores que director del DIFEM visita a posibles candidatos con encuestas en mano para pedir favores.

Aunque frecuentemente hemos escuchado que no aumentaran los impuestos, en repetidas ocasiones legisladores del partido oficial hacen propuestas para incrementar los gravámenes, algunos ya fueron rechazados y otros podrían empezar a cobrarse al inicio del próximo año.

Desde hace algunos meses, antes de que se presentara el Paquete Económico, diputados de Morena, incluido el presidente de ese instituto político, Alfonso Ramírez Cuellar propuso que aumentaran el IEPS a productos como las cervezas y los refrescos.

Aunque posteriormente legisladores de ese mismo partido político señalaron que no es momento de incrementar el impuesto a esos productos, sin embargo no descartaron que en un futuro si sea necesario.

Apenas ayer los diputados del Partido del Trabajo volvieron a la carga e insisten en aumentar el gravamen de los cigarros.

Pero también existen otros, a los que se han opuesto partidos de oposición, ya que afirman, aumentará la retención de impuestos en el caso de ahorros bancarios o los arrendamientos.

También acusó que están por “actualizar” el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios IEPS a bebidas alcohólicas, tacaco y refrescos.

Por otro lado, las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PES, Morena y PT presentaron una iniciativa para quitarle el Impuesto al Valor Agregado a las toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones o cualquier otro objeto destinado a la higiene íntima de las mujeres.

Llamaron a dicha iniciativa “Menstruación Digna México”

Pasados unos días, el mismo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell planteó a los legisladores incluir en la aprobación del Paquete Económico un incremento o actualización en los impuestos especiales al tabaco.

El Partido del Trabajo no se quedó atrás y fueron los últimos en proponer el alza en el gravamen de forma tal que cada cajetilla de cigarros podría costar 30 pesos más.

Para sustentar su propuesta hacen uso, como en todos los niveles cuanto les conviene, de los estándares internacionales. Dicen que el ajuste permitiría ajustar el precio como en otros países, con un porcentaje del 75% sobre la venta al público.

Pero uno de los más que más llama la atención y que en plena crisis podría afectar incluso a los estudiantes es el que podría darse en la telefonía celular y el internet.

Y es que esta la propuesta de aumentar el cobro por el uso de bandas de espectro radio eléctrico.

Esto vendría a incrementar la brecha digital en México, justo en el momento de la crisis sanitaria.

El alza que se propone para la banda ancha móvil destinada a la telefonía celular podría ser de hasta el 56.5 por ciento para el 2021. Así, una gran cantidad de menores se quedarían sin la posibilidad de acceder a servicios de internet.

El Paquete Económico continúa en análisis, pero hasta el momento estos son algunos de los productos o servicios a los que podrían elevar el impuesto o “actualizarlo” y que a final de cuentas tendría que pagarlo el consumidor final.

Sin contar con el hecho de que el precio de la gasolina no se fijaría de acuerdo a los estándares internacionales, como alegan los del PT si es que el costo del energético baja.

La propuesta es que en México tenga un precio base y si en el mercado internacional rebasa ese nivel entonces aumentará el IEPS con lo que será imposible volver a tener precios bajos de la gasolina como se presentó este 2020.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: LERMA Y LA LLEGADA DE UN ALCALDE DIFERENTE AL PRI. DÁMASO LARA DARÁ LA PELEA POR EL PAN

Todo parece indicar que los días están contados para el Partido Revolucionario Institucional en Lerma y es que el actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Erick Sevilla ha desgastado tanto a la clase política que pocos confían que repita el mismo partido.

Este funcionario ha hecho lo que ha querido en la demarcación, tanto que para nadie es un secreto que ahora impulse a su esposa para ser la próxima alcaldesa, algo que a la oposición le caería de perlas.

Eso sin tomar en cuenta que a pesar de ser titular de una de las secretarias más importantes del gabinete, lo cierto es que esta tan desgastado que un subsecretario tiene más influencia que él.

Uno de los que está listo para dar la pelea por Acción Nacional es Dámaso Lara quien ya fue candidato en la pasada elección, por lo que ya sabe cuáles fueron los errores que lo llevaron a la derrota y trabaja para no repetirlos.

La diferencia entre el candidato que ganó y los que quedaron en segundo y tercer lugar no fue amplia por lo que se abre la oportunidad para el posible abanderado de Acción Nacional.

Será interesante, primero, conocer candidatos y luego que tan competitivos son, por lo pronto uno ya es visible.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA 2: FUERTES RUMORES QUE DIRECTOR DEL DIFEM VISITA CANDIDATOS CON ENCUESTA EN MANO Y PIDE FAVORES.

Cuando el río suena… 

Y es que cada vez son más los aspirantes que señalan a Miguel Torres, director del DIFEM  como el personaje que los visita con encuestas en mano para decirles que se encuentran en esas mediciones y que tienen posibilidades de ser los elegidos.

Pero no sólo a los que se encuentran en primer lugar, también a los que vienen más rezagados.

Todos saben de la cercanía que este funcionario tiene con el mandatario estatal y es por ello que aprovecha la posición para buscar a los aspirantes y generar acuerdos desde los políticos hasta los de otro orden.

En caso de llegar a comprobarse estos señalamientos o alguno de los afectados tiene la valentía para exponerlo abiertamente, seguro que se acaba el problema. De cualquier modo resultará afectada la imagen del mandatario.