Septiembre 19, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Pérdidas de mil 500 mdp y una derrama de apenas 800 mdp en las fiestas patrias para el sector comercio. Restaurantes dejarán de ganar 750 mdp

    Dato del día: Es altamente probable que en el 2021 no volvamos a ver gasolina barata, ni con precios internacionales del petróleo bajos.

    Pregunta del día: OCDE afirma que somos el tercer país con la caída más importante del PIB ¿En verdad la pandemia ha tratado mejor a México?

Las fiestas patrias no serán una conmemoración que le ayude al sector comercio, servicios o turismo a salir del bache económico que les ha dejado la pandemia por el Covid 19, muy por el contrario, las pérdidas serán considerables en diversos rubros, principalmente en los restaurantes y bares que tendrán una merma de hasta el 75 por ciento comparado con el año pasado.

Para Laura González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Felipe Chemor líder de la Cámara Nacional de Comercio en Valle de Toluca y Patricio González que encabeza la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, los festejos de esta semana no ayudarán a mejorar las condiciones económicas por las que atraviesan.

Para el caso de Laura González, nada tiene que ver el ritmo de apertura económica por el que pasamos para explicar la disminución de la derrama, son las condiciones que se tenían el año pasado con el actual.

Para empezar en aquel tiempo no había restricción en cuanto al cupo en negocios que dan atención al público, pero además en un número considerable de municipios habrá ley seca, sin tomar en cuenta que la gente gasta menos en estos meses.

El escenario para el presidente de Canaco es más desalentador, estiman que ganarán apenas 800 millones de pesos, pero al hacer una comparación con el 2019 el panorama en realidad es desalentador porque tendrán una merma que puede llegar a los mil 500 millones de pesos.

Esa es una cantidad hasta podríamos decir exorbitante si tomamos en cuenta el momento por el que atravesamos y la falta de empleos, que no aumentan debido principalmente a las restricciones sanitarias por las que atravesamos.

Los giros que se verán afectados principalmente por la cancelación de eventos son los hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, tiendas de ropa, papelerías, donde vendan bebidas y tabaco.

Otro giro que también ha tenido bajas importantes es de los artículos patrios como banderas, trompetas, serpentinas, espuma y otros, en este caso las ventas se les derrumbaron hasta en un 70%

Por su parte, Patricio González de Asbar afirmó que en esta temporada no habrá buenas ventas debido a las condiciones y protocolos de salud que se han implementado.

Es necesario empezar por el hecho de que no se tendrán noches mexicanas por el horario que les tienen permitido en este momento que es hasta las 11:00 de la noche, sin contar con el hecho de que bares y discotecas siguen cerrados. 

A esto se le debe sumar que en muchos municipios no habrá grito, ni festividades, pero además algunos Ayuntamientos han anunciado que tendrán Ley Seca y eso provocará mayores pérdidas.

La derrama esperada con las condiciones que se tienen es de apenas el 25 por ciento de lo que ganaron el año pasado, así que si en el 2019 tuvieron ventas por mil millones de pesos ahora todo se reduce a unos 250 millones.

Las opciones se han reducido a ofrecer desayunos y comidas mexicanas y algunos negocios ofrecen paquetes de alimentos a domicilio para celebrar la noche mexicana con responsabilidad.

Así la economía real, no la de los cientos de préstamos que pocos empresarios y comerciantes reconocen haber obtenido o apoyos fiscales mínimos.

DATO DEL DÍA: ALTAMENTE PROBABLE QUE NO VOLVAMOS A VER EL PRECIO DE LA GASOLINA POR DEBAJO DE LOS 16 PESOS.

Debido a que liberaron el precio de la gasolina, este año fue posible observar que, durante varias semanas, el costo bajo del combustible cayó a niveles de entre 7 y 10 pesos el litro en diferentes partes del país, en el Estado de México se llegó a adquirir hasta en 10 pesos.

El hecho de que el precio internacional del petróleo bajara fue lo que motivo que pudiéramos comprar el combustible a esos niveles. Aunque en su momento, el presidente afirmó que era parte del trabajo que había realizado su administración.

Pero ahora eso puede cambiar, si vuelve a bajar el precio internacional del petróleo y sin importar que se tenga un mercado libre del energético, ya no veremos los precios que se observaron en este 2020.

Y es que la propuesta de Paquete Económico, el Gobierno federal no contempla mayores pérdidas a causa de una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Esto quiere decir que la Secretaria de Hacienda plantea que para el 2021, la gasolina tenga una cuota complementaria al IEPS.

En otras palabras, no volveremos a ver precios de 10 pesos el litro de gasolina.

La cuota complementaria busca llevarse la parte del ahorro que tendría el consumidor si los precios internacionales del petróleo bajan de nueva cuenta.

Si baja el precio de la gasolina en consecuencia baja la recaudación del IEPS, así que se considera que mientras en otras partes del mundo el costo baje, en México no lo hará por debajo de los 16 pesos.

Si eso sucede Hacienda impondrá la cuota compensatoria, por lo que podríamos pagar hasta 10 pesos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por litro.

PREGUNTA DEL DÍA: LA OCDE PONE A MÉXICO CÓMO EL TERCER PAÍS CON LA CAÍDA MÁS PRONUNCIADA DEL PIB. ¿EN VERDAD LA PANDEMIA HA TRATADO MEJOR A NUESTRO PAÍS?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la forma de actuar ante la pandemia de salud por el Coronavirus ha sido la mejor, incluso que la va a patentar y recientemente aseguró que la enfermedad ha tratado mejor a México que a otros lugares, ya que aquí se supo enfrentarla.

Pero también es justo plantear lo que dan a conocer algunas organizaciones como la de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que va de la mano de otras que hemos comentado en este espacio.

De acuerdo a la OCDE México tuvo la tercera peor caída económica entre los países que conforman el G-20 durante el segundo trimestre del año.

Esta organización plantea que la disminución fue de 17.15, cuando el INEGI la puso arriba del -18%

El primer lugar destaca la India con 25.2%, luego el Reino Unido con el 20.4% y luego México.

Así que nos planteamos la pregunta ¿En verdad la Pandemia ha tratado mejor a nuestro país? Al menos en el tema económico