Septiembre 19, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Campesinos esperan un 2021 sin apoyo gubernamental, en la propuesta de presupuesto se mantiene una reducción de 40% respecto a 2018

    Pregunta del día: Ex alumnos de MIT en Estados Unidos exigen la renuncia de Luis Videgaray. ¿Se lo imaginan de nuevo en México?

    Dato del día: Aumentan empleos formales registrados ante el IMSS, una recuperación de apenas 8%.

El campo es uno de los sectores que ha sido castigado presupuestalmente desde hace dos años y en el proyecto de presupuesto presentado la semana pasada por el gobierno federal, de nueva cuenta se mantiene una baja importante ante lo cual, las principales organizaciones campesinas ya manifestaron su descontento.

Y es que desde el 2018, los recursos otorgados a la dependencia han sido recortados de manera importante; si se compara el recurso que destinaron para el sector primario hace dos años con el actual, la merma se mantiene casi un 40 por ciento.

Y en el caso del Estado de México las cosas no son mejores, la dependencia del ramo tiene serios problemas económicos que se recrudecieron con la crisis por la pandemia a causa del coronavirus.

En el orden federal es posible darse una idea de lo mal que la pasa el campo, si se comparan los 74 mil 476 millones de pesos que presupuestaron para el 2018 con los 65 mil 435 aprobados al año siguiente.

Para el 2020 las cosas fueron peores, pues vino otro recorte, de forma tal que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural sólo recibió fondos por 47 mil 577 millones de pesos.

Ese recorte, las organizaciones campesinas lo catalogaron como uno de dimensiones históricas pues llegó a un 40 por ciento en tan sólo dos años.

Para el siguiente año y de acuerdo a la propuesta de presupuesto, se incrementó marginalmente pues de inicio estiman que los recursos pueden llegar a los 49 mil 291 millones de pesos.

Del total sólo el 3 por ciento son para el fomento productivo para la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

Esto quiere decir que sectores especialmente vulnerables quedaron fuera de los apoyos que entregara la dependencia, tal es el caso de las mujeres rurales que carecen de una partida específica.

Pero además también afectan al sector ya que eliminan la vertiente financiera del Programa Especial Concurrente que contiene el gasto destinado al desarrollo rural de todas las dependencias federales.

En el país y el estado, el trabajo en el campo no se detuvo en tiempos de Covid 19, mientras otros sectores debieron entrar en una etapa de aislamiento. En el país mientras el sector secundario referente a la industria cayó 26 por ciento y el terciario del comercio y servicios bajó 16%, el primario sólo tenía una disminución de apenas el dos por ciento.

En el Estado de México, las actividades primarias de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para la primera parte del año, se recuperaron en un 18 por ciento luego de caer el año pasado un 2.1 por ciento.

Muy por debajo la industria con otro recorte de 5.9% y las terciarias un crecimiento marginal de apenas el 0.8%.

De aprobarse un presupuesto tan bajo para el campo en el 2021, la situación será todavía más complicada para la producción de alimentos.

PREGUNTA DEL DÍA: EX ALUMNOS DEL MIT EXIGEN RENUNCIA DE LUIS VIDEGARAY ¿SE LO IMAGINAN REGRESANDO A MÉXICO?

Resulta que la semana pasada se dio a conocer un escrito que ex alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mostraron en una carta abierta donde piden la salida de Luis Videgaray de la institución debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

Anotan todos los cargos que tiene en el MIT, desde profesor titular hasta conferencista en escuela de negocios. Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo entre otras cosas.

Asimismo informan sobre las múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no sólo involucran a su figura, sino a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas.

Argumentan en el escrito que las acusaciones en su contra plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación y menos para explorar las mejores políticas para defender la democracia de otros países.

Así las preguntas. ¿Qué sería mejor? ¿Qué se quede en Estados Unidos y la autoridad del MIT no haga caso del escrito o que lo corran? ¿Qué busque otro cargo en otro instituto de educación superior o que regrese a México? Si regresa a México ¿A Malilalco, a Toluca, a la Ciudad de México? ¿A dónde sea pero que no volvamos a saber de él?

DATO DEL DÍA: EMPLEO DE ACUERDO AL IMSS SE RECUPERA EN AGOSTO UN 8%.

Como ya lo hemos mencionado en otros momentos, los datos del empleo ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social son un porcentaje del trabajo formal que se registra en el país. Una referencia parcial.

De acuerdo a este indicador, el número de empleos que registra la dependencia aumentaron en  92 mil 390 puestos de trabajo y de acuerdo a otras instancias son las plazas que estaban congeladas durante la temporada de aislamiento y regresaron a su empleo.

Apenas fue un 8 por ciento de todo lo que se perdió desde que empezó la pandemia en el mes de marzo y abril.

La cancelación de trabajos de marzo a julio fue de 1 millón 117 mil 584, los  poco más de 92 mil representan un 8.2%

Se esperaba que el incremento fuera mayor porque se abrió gran parte de los negocios que estaban cerrados, aunque sólo sea al 30% de su capacidad.