Septiembre 22, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    En el campo, el costo de la canasta básica se ha incrementado hasta 12 por ciento durante la pandemia.

    El precio de los diversos alimentos como el pollo se han incrementado exponencialmente.

    Comentario del día: El director del DIFEM se enfila como candidato a la presidencia municipal de Toluca por el PRI. Opera para quitar del camino a otros aspirantes.

Desde que empezó la temporada de aislamiento, en repetidas ocasiones hemos comentado que el trabajo en el campo no se ha detenido, muy por el contrario, tuvieron que hacer frente al ciclo más importante del año con la pandemia, pero sin apoyos ni del gobierno federal, menos del estatal.

Ni fertilizante, ni apoyos de algún otro tipo, sólo los programas sociales como canastas alimentarias cuando lo que requerían eran insumos para esta temporada de siembra.

A pesar de lo anterior, los campesinos han salido adelante, pero ahora enfrentan un problema mayor y es que la inflación en este sector se ha incrementado de manera importante.

Para el presidente de la Unión Ganadera, Javier Reyes el costo de la canasta básica se ha incrementado entre un 10 y 12 por ciento lo que ha dejado a muchos trabajadores del campo con un escaso margen para pagar la comida de sus casas y todavía invertir en sus parcelas.

Pero además debemos tomar en cuenta que mucha gente que vive en el campo no realiza su actividad en sus lugares de origen, regularmente salen a buscar sustento para sus casas en la zona conurbada o en la urbana

El líder ganadero en este sentido relató que por ejemplo en el municipio de San José del Rincón mucha gente no se dedica al campo, busca opciones de empleo en las ciudades, los hombres como albañiles y las mujeres como trabajadoras domésticas.

Cuando se viene la temporada de aislamiento perdieron sus empleos y tuvieron que hacer uso de ahorros o vender algunas cosas, cuando las tenían o salir a buscar algo que hacer y ganar muy por debajo de lo que al menos es el salario mínimo.

Mientras la gente en la zona rural busca como ganar dinero en el mercado la canasta básica registró aumentos considerables, por ejemplo, el pollo, un kilo de pechuga en este momento se encuentra en 85 pesos, pero en la central de abasto, ya en las tiendas al menos le suben 10 pesos el kilo.

Si hacemos referencia al salario mínimo que en este momento se encuentra en 123 pesos, apenas alcanzaría para un kilo de pollo. Otro ejemplo con el cual se puede observar la disparidad de precios que se tienen con el productor y en el mercado es el aguacate.

En las huertas se vende en un precio que oscila entre los 17 y 25 pesos, pero ya en el mercado, el kilo se ofrece hasta en 65 pesos.

Las condiciones no son las mejores y en lo que resta del año se espera que las condiciones podrían empeorar.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: EL DIRECTOR DEL DIFEM, MIGUEL ÁNGEL TORRES CON LA MIRA PUESTA EN LA ALCALDÍA DE TOLUCA.

El pasado fin de semana en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI se llevó a cabo lo que llamaron la segunda ronda de las mesas de diálogo del tricolor rumbo a las elecciones del próximo año.

Incluso ha trascendido que en muchos municipios sobre todo los rurales prácticamente ya tienen candidatos y en el caso de Toluca las cosas parecen no ser diferentes.

Así que en días pasados se dieron cita en este lugar personajes que se encuentran en el gabinete, como el titular de Movilidad con todo y su pésima imagen, Jesús Izquierdo y obvio el ya mencionado Miguel Ángel Torres.

También formaron parte de la reunión otros políticos como los ex alcaldes sustitutos Guillermo Legorreta y Braulio Álvarez o el mal recordado Fernando Zamora. José Ozuna, Laura Mitzi Barrientos, Anibal González, José Luis Velasco. No podía faltar el líder del PRI municipal Omar Velázquez.

Como es posible observar, en la reunión estaban los nombres que más se repiten para ser candidatos en la capital del estado. Sólo faltó la titular del Trabajo, Martha Hilda González o Alejandro Ozuna.

Pues resulta que aprovechando su posición y cercanía con el círculo cercano al llamado primer priista, el que se les adelantó fue el que titular del DIFEM, Miguel Ángel Torres.

Quien además se podrá dar el lujo de proponer a otros candidatos o candidatas sobre todo en el norte del estado.

Falta mucho tiempo para conocer los nombres que saldrán en las boletas, pero no debemos olvidar que los tiempos electorales se han adelantado y algunos usarán toda la influencia que tienen para lograr su objetivo.

Y es claro que, si hablamos de jerarquías entre dos de los principales contendientes, Raymundo Martínez y Miguel Ángel Torres, el segundo va primero.

Hasta ahora el titular del DIFEM va a la delantera. Vamos a esperar unos meses para saber si le es posible mantener esa posición.