Agosto 14, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz

Desastroza organización de la Universiada

Tal y como lo habíamos pronosticado, la organización de la Universiada le llegó en mal momento a la Universidad Autónoma del Estado de México y, a unos días de que se lleve a cabo la inauguración, todo se hace sin planeación y a paso lento.

No existe grupo alguno relacionado con la organización que no hable sobre lo mal que la están pasando, todo a la mera hora y saben que las casi dos semanas de actividades deportivas que habrá en instalaciones del Gobierno estatal y de la universidad serán intensas, pero no por los buenos resultados, al contrario, por lo mal que pueden salir las cosas.

Para empezar, hasta la semana que pasada, los 350 deportistas que van a representar a la UAEM no tenían uniformes para las competencias, sólo contaban con la vestimenta deportiva para la inauguración. La razón era muy sencilla, la institución, simplemente, no pagaba los uniformes. O no querían pagar como ya se ha hecho una costumbre, o en verdad no tenían dinero. Vuelvo a lo mismo, si no tienen ni para pagar los uniformes, entonces por qué organizan un evento tan importante.

Pues algo hicieron y el fin de semana finalmente llegaron los uniformes y todo en tiempo límite, ya que algunas competencias inician desde el martes, la inauguración será el miércoles en el estadio de futbol americano Juan Josafat Pichardo.

De acuerdo a lo que vimos hasta la semana pasada, apenas habían hecho algunas labores de acondicionamiento de las instalaciones donde será la inauguración, si así se le puede decir, es más, un “maquillaje” porque tampoco se puede hablar de algo como remodelación, ni siquiera mantenimiento a fondo.

Quizá la inauguración cumpla apenas para salir del paso y hasta es probable que hagan algo que luzca, pero, gracias a que será en la noche, no se verán el deterioro de las instalaciones. Y eso que es el estadio de los actuales campeones de futbol americano en la categoría mayor.

A unas horas de iniciar y tampoco se habla de instalaciones pintadas al cien por ciento o limpias, por lo menos en los espacios que serán usados en la justa.

Las cosas van tan mal que a María Esther Sánchez, encargada de actividades deportivas, la tuvieron que relegar y su papel será muy limitado. La secretaria de Cultura Física y Deporte, Mónica Marina Mondragón, tomará las riendas del evento y, al parecer, el contacto con los equipos representativos de la institución en el futuro.

Así queda demostrado una vez más que una buena deportista no necesariamente es una buena administradora del deporte. María Esther Sánchez, que es otra de las herencias del ex rector Jorge OIvera, es una de las principales causantes de la molestia de muchos deportistas universitarios.

A todo esto se le debe sumar la poca empatía que tienen las autoridades deportivas de la UAEM con los encargados del deporte en el Gobierno del Estado de México. Ya salen chispas y esto todavía no empieza.

Investigadores de la UAEM obligados a dar clases por el mismo sueldo

Las cosas en la Universidad Autónoma del Estado de México no van muy bien, todo parecía indicar que, si una actividad respetaría el rector Alfredo Barrera, ésa sería el área de la investigación, pero los cambios tampoco han caído muy bien para muchos profesionales dedicados a esta actividad. La opacidad con la que se llevan a cabo los cambios y los nuevos ordenamientos a muchos les parecen increíbles. Simplemente no existe información alguna para hacer ajustes.

En otros momentos, los investigadores eran respetados y se concentraban en sus actividades casi de tiempo completo, el tema de dar clases era opcional y dependía de cada uno. Además de que si optaban por estar frente a un grupo, se les retribuían esas horas.

Ahora, entre muchas cosas, eso cambió, el rector Alfredo Barrera parece rebasado en la toma de muchas decisiones, ¿Sabrá si los investigadores que ahora son “invitados” a dar clase lo harán por el mismo sueldo?

Todo esto en medio de la reforma a la ley que habla de una posible reelección.

Etiquetas: