Octubre 23, 2020
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las alturas

Se vislumbra una contienda cerrada en Toluca; peligra el PRI en municipios del norte
IMPULSO/ Arturo Albíter

Se vislumbra una contienda cerrada en Toluca
Las tres fuerzas políticas que van a pelear la Presidencia Municipal en Toluca están afinando nombres, fórmulas y estrategias para ganar la elección.

El Partido Revolucionario Institucional es quizá el que tiene más dudas en relación a su candidato. Los tres más fueres son el diputado Omar Velázquez, Laura Mitzi Barrientos, que, por cierto, ya dijo que quiere ser alcaldesa, y Fernando Zamora, que podría buscar la reelección a pesar de que en varias ocasiones su partido se ha manifestado por no permitir dicha acción.

Quizá algún otro personaje intente colarse y con la “bendición” de los primeros priistas en la entidad y el país podría tener alguna oportunidad, pero se nota difícil.

Sin importar si el Edil en turno es bueno o es malo o si dejan el cargo para buscar otra posición y dejan a uno peor, la estructura del PRI ha dejado en claro que sabe ganar elecciones.

Es probable que los votantes en Toluca seamos masoquistas, pero el Tricolor ganó a pesar de María Elena Barrera y su herencia, ganó a pesar de Martha Hilda González y su herencia, así que no resultaría extraño que volviera a pasar lo mismo.

Además, llegó Mónica Fragoso a una de las estructuras que se ven con más fuerza, incluso más que los mismos Comités Municipales, a +FP. Es una incógnita lo que pueda pasar.

Muchas voces se han levantado en contra de esa adhesión, pero la ex candidata a la Presidencia Municipal por el PAN ya dejó en claro que no llega con la intención de desplazar a ningún líder. Pero nadie puede decir que llega con las manos vacías.

En la Alianza pareciera que Gerardo Pliego sería candidato, pero eso porque todavía no se decide Ernesto Monroy, un día dice que va como candidato a diputado y al otro día prefiere la alcaldía.

En este caso, y con la suma de fuerzas pueden aspirar a competir. Pero todo es una incógnita. Regularmente, cuando la campaña está en proceso, los candidatos se caen y no vuelven a levantar.

En Morena, el caso de Juan Rodolfo parece ser una interrogante. El candidato con todas las ganas, pero los personajes que están al frente del partido gozan de una imagen negativa. Los grupos o tribus que emigraron del PRD siempre han puesto sus intereses por encima del partido.

Si le dan el respaldo y dejan que ocupe algunas posiciones, Morena podría dar la sorpresa, pero eso es algo que pocos creen posible. Vamos a esperar unos días más para saber quiénes serán los candidatos. Por lo pronto, y así en el papel, se antoja una elección que puede darnos una sorpresa…

Peligra el PRI en municipios del norte
La elección pasada para gobernador el Partido Revolucionario Institucional ganó prácticamente todo el voto de las zonas rurales, pero las condiciones cuando se trata de una votación para elegir alcaldes y diputados locales cambian radicalmente.

En zonas como Ixtlahuaca y municipios aledaños, ya se están moviendo los mismos políticos de siempre, con la diferencia de que ahora también están promoviendo a todos sus familiares, hijos, sobrinos, tíos. En los cursos obligatorios que ofrece el PRI a los que aspiran a ocupar un puesto, se ve de todo, pero generalmente las mismas caras.

Sólo por nombrar el caso de Ixtlahuaca, la ex presidenta municipal, conocida como “la maestra Elda Gómez”, que, por cierto, tiene la idea de repetir en algún cargo, ya mandó a mucha de su familia a “prepararse”.

La intención es “negociar” para que, si a ella no le dan lo que quiere, entonces quede en la planilla y en la administración uno o varios de sus consanguíneos.

Lo mismo hace Juan Manuel Trujillo, que ya tiene una larga lista familiar para promoverlos.

Esto no tiene nada contento a muchos de los líderes priistas de la región y, aunque la oposición prácticamente no tiene peso, el hecho de que quieren perpetuar el poder en unas cuantas familias, aunado al pésimo trabajo del actual edil, Juan Carlos Bautista, pueden ocasionar que el municipio se pierda. Y debería preocuparles que pasa lo mismo en otras alcaldías.

Etiquetas:, ,