Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    La UAEM a la deriva, el rector hace cambios en su administración, busca sumisión de su gabinete, los que no estén de acuerdo salen o son congelados.

    Comentario el día: Recuperar liderazgo de la industria mexiquense en tiempos de Covid 19 cuando el sector ha tenido caídas importantes en los últimos dos años

La semana pasada en la Universidad Autónoma del Estado de México se dieron a conocer cambios en posiciones del gabinete y más allá del nombre de los que llegan, llama la atención poderosamente los que se van o cambian de posición.

Para empezar, es importante señalar el hecho que los cambios se dan a unos meses de que termine la actual gestión y más allá de observar los cambios como “pomposamente” lo dan a conocer en el boletín oficial “para apuntalar los objetivos del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021” son claramente movimientos de tipo político.

Del rector que llegó hace más de tres años a la fecha ya no queda nada, las cartas credenciales que presentaba eran de influencia en la docencia, la idea que había generado era la de fortalecer la calidad académica y dejar de lado la política para lo cual no tenía altas calificaciones.

La decepciones es enorme, no puede decir que ha elevado la calidad, incluso no podemos dejar de retomar lo que pasó en la Facultad de Medicina que perdió la certificación o en la de Derecho donde algunas especialidades dejaron de ser reconocidas.

Las calificadoras internacionales de Universidades, al menos las de mayor prestigio, anotaban que a la mitad de la actual gestión, la UAEM dejó de pertenecer al top 10 de las mejores en el país, en los últimos resultados regresó a ese grupo, obviamente entre el 9 y 10, pero gracias a lo que sucedió en la Universidad Autónoma Metropolitana, ya que el año pasado estuvieron en huelga y esa institución ocupada por lo regular la quinta o sexta posición.

En ningún momento se acercó ni de casualidad a las mejores 5. Y tampoco vamos a comentar “la vacilada” de anotar los indicadores por separado y fuera de contexto que cada calificadora otorga, porque si bien en algunos puntos tiene buena calificación, en otros es muy mala. Por eso comentamos el ranking general.

Pero mientras en la parte de docencia la situación no avanzaba y no mejora, en la parte de las decisiones políticas mucho se tiene que decir, las personas con las que se vincula al rector no siempre han tenido una carrera prometedora, por el contrario, las ha dejado desamparadas en el camino.

Hacer un recuento de todas las decisiones polémicas y sucesos ocurridos durante esta gestión será motivo de otra columna, ahora los cambios que anunció la semana pasada.

Los tres llaman la atención porque los tres tenían la intención o se veían con la posibilidad de entrar a la carrera para ocupar la rectoría el año entrante.

Janet Valero pasaba como una de las funcionarias más cercanas al rector Alfredo Barrera, incluso aparecía como la carta fuerte porque pensaban que era momento de que una mujer ocupara la posición. A pesar de sus desaciertos, sobre todo durante los primeros meses del año cuando las marchas y manifestaciones se volvieron violentas en la Máxima Casa de Estudios.

De buenas a primeras dejó de gozar de la simpatía del rector al que había acompañado desde que Alfredo Barrera hizo campaña.

Luego viene Jorge Bernáldez que se había mantenido en posiciones de primer orden en la UAEM sin acercamiento con el rector, pero institucional. Debido a esta circunstancia era otro universitario que aparecía como fuerte aspirante.

Finalmente Javier González que manejó la parte financiera de la Máxima Casa de Estudios los últimos años y con los últimos rectores. Incluso estuvo cuando se dio lo de la Estafa Maestra, asunto que dice tener bajo control y que por supuesto afirma no le afecta a pesar de todas investigaciones que hagan.

A diferencia de Jorge Bernáldez, el ahora ex secretario de finanzas esperaba que Alfredo Barrera le diera el tan esperado espaldarazo pensando que había hecho suficientes méritos, pero es claro que no fue así. Javier González pierde gran parte de su poder al salir de finanzas, pero no lo saca del gabinete.

Una de las razones sería la llegada de un nuevo contralor a la institución. Entonces si Javier González fue tan hábil como para controlar el problemón de la Estafa Maestra ¿Por qué lo quitan cuando viene el nuevo contralor?

Alfredo Barrera luego de poco más de tres años se perdió en la arrogancia. De su gabinete no pide capacidad, tampoco lealtad, exige sumisión y hasta sacrificio. Separar a tres integrantes del gabinete con perfiles altos para buscar la rectoría el año entrante es clara muestra que quitará del camino a todo aquel que no cumpla con la exigencia de sumisión o sacrificio. Quiere un solo aspirante, el suyo y hará lo que sea necesario para que así sea. Incluso buscará imponerle sucesor al mismo mandatario estatal. Como intentando emular la actuación un algún dictador, pero en chiquito.

COMENTARIO DEL DÍA: DIFÍCIL SERÁ RECUPERAR LIDERAZGO DE LA INDUSTRIA MEXIQUENSE CUANDO HA TENIDO CAÍDAS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Los Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense continúan y hoy se trasmite la última mesa de análisis.

La mesa 5 que se relaciona con el tema de recuperar el liderazgo de la industria mexiquense tuvo la participación de oradores principales, el primero Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y Francisco Cervantes presidente de Concamin.

Cabe aclarar que la industria mexiquense es uno de los sectores más afectados de la economía en la entidad, pero no en tiempos de Covid 19, desde el 2018 empezó a mostrar indicadores de debilitamiento serios e importantes.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicado por el INEGI, ya son 7 los trimestres consecutivos que las actividades económicas secundarias o las que tienen que ver con la industria registran números negativos.

Pero las bajas no son marginales, -8.8 en el cuarto trimestre del 2018; 9.5% en el primero de 2019; 11% en el segundo del 2019; en el último que tienen registrado que es el primer trimestre del 2020 la caída fue del 5.9%

Así que recuperar el liderazgo no será tarea sencilla, incluso el mismo secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob reconoció la situación, la cual tiene un peor escenario a causa de los efectos que dejará la pandemia de Covid 19

Para Eduardo Sojo y Francisco Cervantes, una de las claves para que los estados enfrenten la crisis es el hueco que deja el gobierno federal que ha dejado de lado la promoción, en el plano internacional fue de los que menos apoyo al sector industrial en plena crisis de salud.

Incluso en México las autoridades se vieron obligadas a regresar a una nueva normalidad cuando los casos de covid 19 y las muertes mantienen una tendencia al alza.

La incertidumbre que han generado las políticas nacionales, obliga a rescatar las oportunidades que pueden darse desde lo local, generando políticas públicas innovadoras.

Se vuelve necesario desarrollar proyectos de infraestructura local o regional con alianzas público privadas.

Alcanzar este objetivo es un camino largo y tortuoso.