Por: Arturo Albíter Martínez
A pesar de las circunstancias actuales en el sector educativo, ha trascendido que el Gobierno estatal ya licitó y adjudicó paquetes de útiles escolares. Nada para el Edoméx.
Dato del Día: Precio de la gasolina aumenta 6 por ciento en lo que va de la contingencia de salud. Ya volvió a niveles de los 18 pesos en promedio
Pregunta del día: Ahora que la crisis es más profunda ¿No es tiempo que AMLO vuelva a bajar el precio de la gasolina como salió a decirlo en marzo pasado?
A pesar de la intervención de diferentes actores, organizaciones empresariales locales, nacionales, incluso de diputados locales, como fue el caso de Mónica Álvarez, el tema de los paquetes de útiles escolares no se resolvió en beneficio de los comerciantes mexiquenses.
De acuerdo al líder del sector, Hugo Ávila, los paquetes ya fueron licitados y ya se adjudicó, que como los dos años pasados sólo fue para un solo proveedor.
Cabe recordar que tal parece que la actual administración esta decidida a darle apoyo a economías de otros estados, ya que en las dos ocasiones pasadas se le adjudicó a empresas de Puebla, aparentemente dos diferentes, al menos de nombre.
Pero el año pasado las cosas a decir de los empresarios se notaron muchas irregularidades, porque los útiles entregados eran de una pésima calidad y de ninguna manera correspondía al precio unitario al que fueron comprados.
En el 2019 se destinaron alrededor de mil millones de pesos para los paquetes de útiles; en su momento también fue motivo de denuncia, que no todos los alumnos de educación básica recibieron el apoyo, por lo que tuvieron que gastar de su dinero para pagar todo el material que les pidieron en las escuelas.
De acuerdo a información del secretario de Educación, Alejandro Fernández serían cerca de 3 millones de estudiantes del nivel básico los que recibirían dicho apoyo de parte del gobierno estatal o para 15 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Es claro que este año la situación será diferente, ya que los alumnos no tendrán clases presenciales, por lo que no se sabe cuándo y cómo será la entrega de los materiales que al menos costarán lo mismo que el año pasado y se espera que la calidad no va a mejorar.
Mientras eso ocurre, hace un par de semanas representantes de propietarios de papelerías comentaban que debido al impacto del Covid 19 en el sector habían cerrado cerca de 8 mil negocios de este tipo, y ahora debido al nulo apoyo del gobierno estatal que a pesar de la circunstancia por la que atraviesan empresarios y comerciantes, de toda forma se negó el apoyo que vienen solicitando desde que inició este gobierno.
Los vales desaparecieron y si ahora en plena crisis económica por la pandemia el Gobierno del estado no cambió de opinión respecto a reactivar la economía del sector, es señal de que se mantendrán en la misma posición sin importar nada más.
VENTAS EN PAPELERÍAS.
Por otro lado, y a pesar de que algunas escuelas ya tienen clases virtuales, sobre todo preparatorias, así como universidades y en educación regresan con clases a distancia en la educación básica el 24 de este mes, no se sabe si dieron alguna lista de útiles.
De cualquier forma, se espera una venta muy limitada y para este momento, los negocios que todavía tienen sus puertas abiertas están con ventas menores al 20 por ciento en comparación con el año pasado.
Que intervengan organizaciones empresariales nacionales relacionadas con el sector de la papelería, o que se busque por todos los medios llegar a un acuerdo con los comerciantes locales, incluso que la legislatura tome cartas en el asunto, nada le es suficiente a la administración estatal para apoyar a la economía mexiquense en este sector. Cerrados en el sector educativo.
Al secretario Alejandro Fernández no le queda claro esto de la crisis en la economía mexiquense. O de plano si sabe, pero simple y sencillamente no le importa. Él debe seguir cobrando su sueldo normalmente.
DATO DEL DÍA: PRECIO DE LA GASOLINA AUMENTA ENTRE 5.6 Y 5.9% DURANTE LA TEMPORADA DE ENCIERRO POR EL CORONAVIRUS.
Otro sector, como la gran mayoría, que observa una muy lenta recuperación es el que se relaciona con la venta de gasolina, que a pesar registrar un aumento en el precio del combustible en las últimas semanas, no se puede decir que regresaron a un nivel aceptable.
De acuerdo a Jorge Luis Pedraza presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina el precio de la magna ha registrado incrementos de entre el 5.6 y 5.9 por ciento, mientras que la premium ha sido de entre 5.7 y 6.2 por ciento en el Valle de Toluca.
Esto quiere decir que en algunos establecimientos el precio ronda los 18 pesos en el caso de la regular, pero no debemos olvidar que al inicio de la pandemia el costo llegó a bajar hasta los 12 pesos y lo peor de acuerdo al líder de este sector empresarial, es que en algunos establecimientos vendían la magna y la Premium al mismo precio.
Incluso en algunos lugares en este momento todavía es posible observar este fenómeno, pero es que en el Valle de Toluca se notó una guerra de precios que los orilló a tomar esas decisiones.
Y es que sólo hay que recordar que para los últimos días de abril cuando se sintió con mayor fuerza el aislamiento, las ventas se bajaron hasta en un 80 por ciento. El precio en promedio estaba por debajo de los 13 pesos.
Al mes siguiente, el precio mejoró, pero todavía había una baja en las ventas de entre el 60 y 70 por ciento. Las utilidades apenas eran del 4%, lo justo para pagar por mantener abierta la estación.
Incluso Pemex en los últimos días de mayo llegó a informar que la caída en las ventas de combustible llegaba hasta el 48 por ciento.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿NO ES BUEN MOMENTO PARA QUE AMLO ANUNCIE OTRA VEZ QUE SU GOBIERNO BAJARÁ EL PRECIO DE LA GASOLINA?
Que lejos han quedado esos días como el 22 de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno había bajado el precio de la gasolina, sin importar que analistas rechazaran esa versión.
En aquel momento el mandatario dijo que su Gobierno tomó la decisión de bajar los precios de la gasolina, con el objetivo de atemperar la crisis económica, porque si aumenta el combustible, lo hacen también otros precios y habría carestía.
En el país, el costo ya ronda de nueva cuenta entre los 18 y 19 pesos.
Incluso el INEGI durante el último reporte de inflación dio a conocer que en el comparativo mensual las gasolinas habían sido uno de los principales factores para que el índice llegará a su punto más alto en cinco meses. El precio de la magna aumentó 5.6 y la Premium 5.2.