IMPULSO/Arturo Albíter Mtz
Cifras en el combate al secuestro en la entidad
El secuestro es uno de los delitos que mayores secuelas dejan en las personas que lo sufren y el Estado de México es uno de los territorios en el país donde más se comenten este tipo de ilícitos, así lo muestran las estadísticas que deja Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo nacional; en poco más de cinco años, somos el segundo lugar, sólo detrás de Tamaulipas, con 962 casos registrados en este mismo lapso de tiempo.
Es por ello que en la presente Administración se le ha dado atención especial a enfrentar este delito y con la creación de la Fiscalía de Combate al Secuestro ya se notan resultados positivos.
De acuerdo a registros anteriores, los números relacionados con este delito muestran una disminución, algo que no pasó durante el gobierno de Eruviel Ávila, con todo y que no había estadísticas.
Los números así lo reflejan, al cierre de 2017, la disminución de este delito en comparación con el año previo fue del 27 por ciento de secuestros registrados, y aumentó en un 31 por ciento el número de carpetas de investigación judicializadas.
Otra de las cifras que llama la atención es que el número de secuestradores detenidos llegó a los 398, se liberaron un total de 163 víctimas y se desarticularon 17 bandas.
Pero lo más importante es que se logró sentenciar a un total de 240 delincuentes que no saldrán de la cárcel en un buen tiempo, ya que las penas que se les están imponiendo van de los 30 y hasta los 140 años.
Lo anterior debido a que si bien pueden hacer un buen trabajo en la detención y liberación de las víctimas, posteriormente, y durante el proceso, un juez los deja libres por diversos motivos, entre los que destaca el mal manejo de la averiguación previa.
Entre las estadísticas, sobresale el hecho de que elementos de diferentes corporaciones policiacas forman parte de esas bandas de plagiarios y en dos años se han detenido a 32 elementos de diferentes corporaciones.
Entre los delincuentes, se han encontrado los que laboraban como policías auxiliares de la Ciudad de México, como agentes federales, evidentemente, los municipales, así como los estatales, tanto de los que prestaban sus servicios en la entidad como algunos que venían de otros estados.
Es evidente que falta mucho por hacer, pero se tienen avances.
Sólo en comparación, el Estado de Michoacán es el que mejores resultados ha dado en este aspecto ya que el porcentaje de secuestros ha bajado hasta en 70 por ciento.
Infraestructura eleva plusvalía de terrenos en Huixquilucan hasta en 300 por ciento
El Estado de México se ha caracterizado en los últimos años por ser de los lugares mejor conectados, pero, en la mayoría de los municipios, las obras de infraestructura son deficientes, no así en Huixquilucan, donde, en tan sólo dos años, la plusvalía en zonas como Interlomas ha crecido en 300 por ciento.
En el 2016, el metro cuadrado se cotizaba hasta en 20 mil pesos, ahora, la circunstancia es diferente, el precio promedio oscila entre los 60 y 70 mil pesos, y es que las obras viales han provocado este fenómeno; en los últimos años, se trabajó en 32 puntos diferentes de esta zona.
Una mejor movilidad provoca que los empresarios muestren interés en invertir en la zona, así se ha registrado el movimiento de capitales que llegan a asentarse en Huixquilucan, hasta por mil 400 millones de dólares.
Otro de los aspectos en los que ha trabajado el edil Enrique Vargas es el que se refiere a la infraestructura hidráulica, que, al cierre de la actual Administración crecerá en un 700 por ciento.