Enero 11, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Se acerca el fin del DUF. Un trámite que en lugar de beneficiar a inversionistas y empresarios, los afectó y con ello a la economía estatal.

    El diputado Nazario Gutiérrez de Morena propuso una iniciativa para abrogar la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

    Sin duda es un duro golpe para la administración estatal, ya que en diversas ocasiones funcionarios aseguraron que eso no podía ocurrir.

    O en el gobierno estatal volvieron a “doblegarse” ante el posicionamiento de Morena en el Congreso local o la fracción del PRI comandada por Miguel Sámano ni se enteró.

    Dato del día: Finalmente habrá aumento salarial para trabajadores del gobierno estatal, el 6.8% en total y se reflejará la próxima quincena.

Si en algo han coincidido la mayoría de las organizaciones empresariales en la entidad, es en el hecho de que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en lugar de solucionar un problema en cuestión de tramitología, a todos les resultó un problema difícil de superar a grado tal que en el 2019 a dos años de que había tomado posesión  la actual administración había miles de trámites que no se resolvían.

Pasaron años para que se autorizaran algunos dictámenes, incluso la Comisión de Factibilidad funcionó hasta que la situación ya era complicada.

Esto provocó que millones, incluso algunos dirigentes empresariales llegaron a mencionar que miles de millones de pesos se quedaran parados o de plano buscaran instalarse en otras entidades.

No fue sino hasta el último trimestre del año pasado que finalmente los funcionarios encargados de este asunto se dieron cuenta que las cosas no avanzaban y el mismo mandatario salió a decir que ya se había girado la instrucción para que se le diera celeridad a la entrega del documento.

Incluso en enero de este año se informaba que realizaron una reunión intersecretarial para agilizar la emisión del DUF y buscaban reducir los tiempos de respuesta.

Aunque en febrero el titular de la Secretaria de Justicia, Rodrigo Espeleta afirmaba que de junio a esa fecha ya había generado una inversión de 18 mil 600 millones de pesos y se abrieron 38 mil nuevos empleos, lo cierto es que el DUF era un freno a la inversión.

A pesar de la insistencia de parte del gobierno estatal de que no iban a desaparecer el DUF, en el grupo parlamentario de Morena la idea era completamente diferente, en marzo de este año proponían eliminar el dictamen, ya que lo consideraban un fracaso y un obstáculo para la apertura de negocios.

PROPONE DIPUTADO NAZARIO GUTIÉRREZ ABROGAR COMISIÓN DE FACTIBILIDAD

En la actualidad, cuando la economía atraviesa uno de los momentos más complicados, en el Congreso local el diputado Nazario Gutiérrez propuso una iniciativa para abrogar la Comisión de Factibilidad, la cual será discutida en comisiones y se espera que sólo sea un mero trámite, porque parece ser que el DUF esta destinado a desaparecer.

El legislador afirmó lo que ya se había ventilado desde hace cuatro meses, que era un fracaso y parte de un proceso plagado de corrupción que frenaba la inversión en la entidad.

Lo anterior era algo que líderes empresariales de todo el estado ya se habían encargado de comentar a diferentes miembros del gabinete, tanto en privado como en público, sólo que en la administración hicieron oídos sordos.

Mantuvieron la misma operación y no atendieron las continuas quejas.

El grupo parlamentario de Morena por el contrario desde hace varios meses se interesó en el tema y ahora no sólo proponen que la Comisión de Factibilidad desaparezca sino que buscan quitarle la rectoría al Gobierno estatal de los trámites y encargárselos a los Ayuntamientos.

Con esto queda claro que además de quitarles la operación del DUF, también les quitan la confianza de que sean capaces de realizarlo sin caer como dijo el legislador en procesos de corrupción.

Si en el Gobierno del estado hicieron oídos sordos a las constantes peticiones del sector empresarial, en esta iniciativa les dieron voz, ya que el legislador explicó que a los inversionistas se les había agotado la paciencia y que requieren de resultados en el corto plazo.

Y es que abrir un negocio o empresa ya se había convertido en un proceso oneroso y repitió que cargado de corrupción.

SE DOBLEGARON O BANCADA DEL PRI NI SE ENTERÓ

La iniciativa fue presentada y se discutirá en comisiones. Si acaso realizarán algunos cambios sobre todo en las instancias encargadas de elaborar los dictámenes.

Esto va en contra de los dichos de diferentes funcionarios estatales cuando aseguraron que el DUF no iba a desaparecer, incluso el mismo secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, que ya no tiene entre sus funciones, alguna relacionada con el dictamen hablaba del tema ante agrupaciones empresariales diciendo que iban a mejorar la atención.

Y aunque en diferentes oportunidades los legisladores dieron indicios de que harían algo al respecto, tampoco fueron tomados en cuenta.

Lo anterior nos hace reflexionar en tres posibles escenarios.

El primero, en el Gobierno estatal “aceptaron” que en la Cámara de Diputados, la fracción de Morena les abrogara una comisión que se empeñaron en hacerla funcionar a pesar de no lograrlo en casi tres años.

Pero en lugar de que la bancada del PRI fuera vocera de dicho anuncio prefirieron a Morena, porque “son muy atentos”. Además es claro que los legisladores tricolores pareciera que tienen “juramento” de silencio porque nadie dice nada.

La segunda, que tanto a la administración estatal como al líder de la fracción priista Miguel Sámano les pasó de noche y se enteraron hasta que aprobaron la orden del día. Ni unos, ni otro le dieron importancia a un tema delicado.

Que los empresarios se acercaran al coordinador priista para acordar algo al respecto era en vano porque simple y sencillamente no hace nada, pareciera que lo tienen amarrado desde Palacio de Gobierno porque ni remotamente es algo parecido a una oposición, al contrario, en el extremo parece que el PRI y Morena se respetan en exceso.

La Iniciativa Privada en el Estado de México debe estar contenta y cuando se haga realidad más.

Una tercera opción, que operen en el gobierno estatal y Miguel Sámano haga lo propio para congelar dicha iniciativa, no es imposible, pero parece poco probable.

DATO DEL DÍA: A PARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO EL AUMENTO SALARIAL EN GOBIERNO DEL ESTADO.

Finalmente y en medio de críticas de todo tipo en contra del líder del Suteym Herminio Cahue debido a su pasividad y que a decir de grupos al interior del sindicato sólo busca beneficio personal, se firmó el incremento salarial para los trabajadores del gobierno estatal.

Fue un incremento del 6.8%, divididos en un 3.4% al salario base y un 3.4% a la gratificación.

Mañana los detalles de acuerdo, pero por lo pronto a partir de la primera quincena y con retroactivo al primero de enero se pagará el aumento salarial.