Agosto 8, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Se desplomó la economía mexicana. En el comparativo anual 18.9% y en el trimestral 17.3%

    El PIB industrial al fondo con una estrepitosa caída del 26% producto del nulo apoyo gubernamental y el distanciamiento con este sector.

    El PIB de Estados Unidos se hundió 32.9% en el segundo trimestre.

Luego de comentar el miércoles sobre el comportamiento de la economía en el Estado que México la cual cayó 1.1 por ciento en su comparativo anual, de igual forma expresamos que diferentes analistas esperaban que el Producto Interno Bruto en el país para el trimestre de abril a junio se desplomara a niveles cerca del 20 por ciento.

Finalmente fue un poco menos en el comparativo anual la economía en México se desplomó 18.9% en el segundo trimestre del 2020, su peor caída en la historia.

De esta forma se puede considerar que el PIB en nuestro país regresó a los niveles que tenía hace 10 años en el 2010, un atraso considerable cuando se habla de este indicador.

Esta caída en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad se debe fundamentalmente a lo que se conoce como el Gran Confinamiento provocado por la pandemia del Coronavirus.

Este desplome supera por mucho lo que se vivió en la crisis de 1995 cuando bajó a niveles de 8.6 o en el 2009 de -7.7%.

Esta caída también muestra que ya se acumulan 5 trimestres  consecutivos en contracción y se cumple con la definición de una recesión económica.

Son 5 trimestres en contracción y la actual administración federal desde que llegó tiene seis trimestres, lo cual quiere decir que sólo uno observó en el terreno positivo, porque tampoco se puede decir que haya aumentado.

En muchos aspectos la economía de México y la de territorio mexiquense tienen mucho que ver, pero es claro que tanto la actual administración federal como la estatal registran un pésimo comportamiento de su economía.

El desempeño de la economía en el segundo trimestre muestra que estamos en caída libre y sólo confirma el debilitamiento que se tiene desde el año pasado.

Pero mejor veamos las cifras que da a conocer el INEGI.

El PIB total en comparación con el trimestre anterior disminuyó 17.3% y en comparación con el año pasado la caída fue del 18.9%. Si nos referimos al comparativo del semestre con el mismo lapso del año pasado entonces fue de -10.5 por ciento.

La última cifra confirma que la economía desde la primera parte del año pasado ya se notaba con debilidad.

Si nos referimos al comportamiento por actividades resulta que el desplome el PIB industrial fue del 26%, aun y cuando se mantuvieron obras públicas activas. De igual forma es uno de los descalabros más significativos que se han visto desde que se tienen registros.

Para lo anterior la explicación es clara, el gobierno federal se negó a brindar cualquier tipo de ayuda a los empresarios, pero no conforme con eso, fue en este tiempo que las relaciones entre ambas instancias se volvió más tensa a grado tal que incluso el mandatario los señaló públicamente.

En el comparativo trimestral las actividades secundarias entre las que se encuentra la industria el indicador cayó 23.6%, en el anual hasta 26% y en el semestral se ubicó en -14.7%

Luego siguieron las actividades terciarias entre las que se encuentra el comercio, servicios y turismo entre otros. En el comparativo trimestral disminuyó 14.5%, en el anual se fue hasta el -15.6% y en el semestral fue de 8.7%.

De igual forma en este sector es donde se encuentra la mayor parte de las unidades económicas en el país y prácticamente también fueron dejadas a su suerte porque incluso ni el préstamo de 25 mil pesos que promovió el gobierno federal fue muy solicitado.

Por lo que toca a las actividades primarias o las que tienen que ver con el campo, el comportamiento no fue tan drástico como en los dos sectores anteriores.

En el comparativo trimestral cayó 2.5%, en el anual apenas un 0.3% y en el semestral incluso avanzó un 0.3%. 

El segundo trimestre era en el que se iba a tocar fondo porque abril y mayo la economía prácticamente se detuvo en todo el país y aunque por poco no se llegó al techo del 20%, lo cierto es que la economía se encuentra en el peor momento y sólo queda claro que pasarán más de dos años para recuperar lo que se tenía antes de la pandemia.

Pero llama más la atención lo que manifiesta el mandatario de la Nación, que lo peor ya pasó y con la estrategia implementada por el Gobierno ya se está recuperando la economía del país.

¿RECUPERANDO? ¿ESTRATEGIA? ¿IMPLEMENTADA?

Precisamente cuando dan a conocer los indicadores económicos más adversos en muchos años se brinca de un plumazo la reapertura y la reactivación económica. Ya estamos en recuperación.

CAE PIB EN ESTADOS UNIDOS 32.9%

En México no se puede hablar de un plan de emergencia para enfrentar la crisis que evidentemente iba a dejar la pandemia, pero en Estados Unidos que destinaron 3 billones de dólares mediante un plan de estímulos, la economía se desfondó hasta un 32.9% en el segundo trimestre.

Es tan grave la situación que desde que tienen registros gubernamentales en aquel país en el año de 1947 no se notaba una situación tan grave como la que viven actualmente.

Esta contracción del PIB triplicó la última gran caída de la economía americana que fue en el segundo trimestre 1952 cuando bajó 10 por ciento.

¿Por qué es importante el dato? porque si Estados Unidos tarda en recuperarse económicamente, eso va a repercutir directamente en lo que va a pasar en México. La reactivación será más lenta y tortuosa.