Septiembre 18, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Justo antes de la crisis por la continencia sanitaria, la economía mexiquense vuelve a terreno negativo. En comparativo anual cae 0.8 por ciento y en el trimestral 1.1%

    Tampoco se puede afirmar que fue desastroso; el colapso se espera el trimestre abril-junio con una caída por arriba del 10%.

    Comentario del día: Planea Gobierno estatal “Diálogos para la reactivación de la economía mexiquense”. En el papel parece una acción que promete.

    Dato del día: El INEGI dará a conocer hoy el comportamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre. Esperan un desplome cercano al 20%

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que dio a conocer el INEGI muestran de manera general que en la mayoría de las entidades la economía ya presentaba problemas al inicio del año y eso que los primeros dos meses estábamos lejos de imaginar que enfrentaríamos una pandemia que provocaría una profunda crisis económica y de salud.

Para el primer trimestre de este año sólo seis estados se colocaron en terreno positivo, eso quiere decir que 26 entidades registraron números negativos en cuanto al comportamiento de su economía.

Entre los que tuvieron un desempeño positivo se encuentran como el mejor Tabasco con un incremento del 9.2. En el caso de Baja California Sur ya observaba un desplome de su economía durante los primeros tres meses del año pues alcanzaba un -6.8%.

En este contexto, lo que sucedió en el Estado de México podría no parecer tan grave, lo malo es que se tenga que comparar con los que tienen números en rojo.

De esta forma, la entidad se encuentra en el lugar número 12 en cuanto al desempeño de su economía, ya que tiene en el comparativo anual el – 0.8 por ciento, pero también se encuentra por arriba de la media nacional que es de -1.3 por ciento.

Aunque si nos referimos a la contribución que hace a la variación nacional, entonces las cosas ya cambian porque se ubica en el lugar número 24, ya que apenas aporta el – 0.07. En este caso, el estado mejor ubicado es de nueva cuenta Tabasco con una aportación de 0.24 por ciento, mientras que el peor fue la Ciudad de México con el 0.25%.

Por otro lado, ya no le ayuda del todo al Estado de México que durante los dos últimos años su economía ha ido de mal en peor, el año pasado sólo tuvo un trimestre que no fue negativo y si en aquel momento el INEGI marcó un avance de 0.5 por ciento, en las cifras actualizadas para este momento, al cierre del año pasado ponen su desempeño en 0%

Así se ve como se ha movido la economía del Estado de México durante 5 trimestres y debemos tomar en cuenta que la actual administración tiene 11 trimestres gobernando una de las entidades más importantes del país en lo que se refiere a la aportación que realiza el Producto Interno Bruto

De estos 11 trimestres, el último todavía no se encuentra disponible porque sería el de abril-junio, así que sólo conocemos los resultados de 10 periodos. De esos en 5 ha registrado números negativos, eso es el 50 por ciento; otros 4 fueron positivos, pero lo lamentable es que fueron al inicio del sexenio, cuando todavía traían la inercia del periodo gubernamental pasado.

El trimestre que falta, de acuerdo al INEGI no es ni positivo ni negativo, el desempeño fue de cero por ciento. Lo cual se podría considerar como malo para una entidad como la mexiquense.

La semana que entra analizamos el desempeño por sectores, pero es posible adelantar que increíblemente, el área que más ha dejado desprotegida el gobierno estatal, con poquísimos recursos, una dependencia que si fuera empresa ya estaría considerada en quiebra, sólo les faltaría que el titular de la Secretaria de Finanzas Rodrigo Jarque, en lugar de pagarles les pida una cuota de recuperación.

Pues el sector que tuvo el mejor desempeño en la economía fue el primario o el que tiene que ver con las actividades agropecuarias. Es más, el Estado de México es el segundo lugar nacional si hablamos de su aportación, apenas una décima debajo del primero.

Ahora, en general, fueron 26 estados los que tuvieron un desempeño negativo de su economía, el Estado de México ocupa el lugar 12 total y el 24 en cuanto a su aportación a la variable nacional. Del total de trimestres que tiene gobernando la actual administración en la mitad se nota un comportamiento negativo.

COMENTARIO DEL DÍA: PLANEA GOBIERNO ESTATAL “DIÁLOGOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXIQUENSE”

Las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado para enfrentar la crisis económica que ha dejado la contingencia de salud por el Covid 19 son poco efectivas y más para un estado que alberga el mayor número de unidades económicas y la mayor planta productiva del país.

Reiterar en cada mensaje que facilitan algunos préstamos o apoyan para la obtención de créditos mayores o el fallido programa de apoyo a desempleados, claramente no son tan efectivos.

Pero finalmente planearon algo que puede servir de parteaguas y es que durante más de una semana planean desarrollar una serie de exposiciones con una planilla de ponentes que todavía no tienen completa, pero que con este ejercicio se espera diseñar y consensar estrategias concretas, prácticas y viables de corto, mediano y largo plazo que permitan recuperar el dinamismo económico de la entidad.

Los temas van desde atraer mayor inversión hasta reactivar la economía mexiquense.

En el papel luce un evento atractivo que sin duda puede dejar muchas cosas positivas. Siempre y cuando tomen en cuenta las conclusiones, porque no deben perder de vista que su principal problema es el financiero.

La administración no tiene fondos.

Si no pasa otra cosa, lo tienen planeado para el mes entrante con los respectivos protocolos de salud.

DATO EL DÍA: EL INEGI DARÁ A CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE, PODRÍA RONDAR EL – 20%

A primera hora de este día el INEGI dará a conocer el comportamiento de la economía mexicana para el segundo trimestre, que puede ser el más desastroso del que se tenga conocimiento desde que existen registros.

Analistas de diferentes instancias esperan que el indicador rondará el -20%

De ser cierto, será una caída sin precedente derivada de los efectos que ha dejado la pandemia.

Abril y mayo son los meses que han registrado los peores números en un sinfín de indicadores, ya que fueron dos meses completos de paros en la gran mayoría de las actividades económicas, sólo se mantuvieron las esenciales.