IMPULSO/Arturo Albíter Mtz
UAEM, un desastre deportivo y así traen la Universiada
Ahora que la UAEM, como si estuviera en su mejor momento, será la sede de la Universiada 2018, cualquiera pensaría que en el tema deportivo es una potencia, lamentablemente, y como ha ocurrido en los últimos años, y con Alfredo Barrera como rector, las cosas parecen todo lo contrario.
Este evento deportivo se va a desarrollar del 27 de abril al 12 de mayo y será la tercera ocasión que la entidad sea sede de dicho evento. Ya anteriormente se realizó en el 2005 y en el 2001.
Se esperan ocho mil deportistas que van a participar en 26 disciplinas, en muchas de las cuales la Universidad no tiene deportistas, ya no digamos entre los mejores, pues están muy lejos de los primeros lugares.
En la Universiada se compite de dos formas, una que es por puntos, en la que el Estado de México no es bueno, y por medallas donde la situación es peor, al menos así quedó demostrado en la pasada edición realizada en Monterrey, en la que no se observa mucho avance durante los últimos meses,menos con Barrera al frente.
Todo hace pensar que la Universidad Autónoma del Estado de México no estará en los primeros diez lugares por puntos y quizá no llegué ni al honroso lugar 20 en el medallero.
En Monterrey, en la tabla por puntos, se observa que obtuvo 760 y alcanzó un doceavo lugar. En este caso, si se quiere ver el otro lado de la moneda, dirán que fueron 176 universidades las que compitieron.
Si nos vamos al medallero, la situación en verdad fue mala para la UAEM porque sólo consiguió dos de oro, dos de plata y 13 de bronce, para alcanzar el lugar 19; eso sí, pueden volver a presumir que eran 94 instituciones de educación superior las que entraron al medallero, las últimas con una de bronce.
Los resultados en la edición de Monterrey y la enorme cantidad de problemas por lo que atraviesa la máxima casa de estudios, sobre todo con el tema de los recursos económicos y la nula atención al deporte por parte del rector, hacen que el pronóstico no sea nada alentador.
A pesar de ser el equipo sede y tener el apoyo de las tribunas, es muy posible que el papel de los equipos auriverdes no sea el mejor, harán mucho si se mantienen al mismo nivel que el evento pasado; seguramente, los atletas que destaquen lo harán más por un esfuerzo propio que por apoyo universitario, aunque podría apostar que se van a levantar el cuello con los pocos ganadores.
La pregunta es: ¿por qué traer un evento de esta naturaleza si no hay dinero?, ¿si no se hará un buen papel? Eso sí, también apuesto a que el Rector se dejará ver en algunos eventos deportivos y, sin pena alguna, hasta echará algunas porras.
Aunque sería estupendo que todos estos pronósticos se vinieran abajo y la UAEM hiciera un gran papel.
Morena en picada; pedirán la renuncia de sus dirigentes
Los partidos en el Estado de México, al menos los más representativos, viven momentos complicados al interior y cada uno a su modo. En el PRI, muchos inconformes hablan de cruzar el voto, en Morena, las cosas están peor.
No cabe duda de que Higinio Martínez y Ricardo Moreno han hecho todo lo posible para que los simpatizantes de Morena se unan en su contra. Todos los acuerdos los han hecho de una manera muy irregular, a grado tal que las protestas que ya se veían desde hace algunos días llegaron a su punto más alto este fin de semana.
Es muy probable que hoy se reúnan en la explanada del Instituto Electoral del Estado de México para hacer un Consejo Estatal Extraordinario, entre las peticiones estará la exigencia de algunas renuncias, entre las que sin duda van la de Ricardo Moreno y Horacio Duarte.
Candidato de PANAL en Tultitlán y su mala imagen
El hecho de que Nueva Alianza y el Partido Verde no vayan en alianza con el PRI ha provocado que, en diferentes municipios, estos partidos se dejen sorprender por algunos personajes que hacen todo lo posible por acceder a lugares de poder político.
Tal es el caso de Tultitlán, donde Marco Antonio Calzada Arroyo, quien es el virtual candidato de Nueva Alianza, se mantiene firme en sus aspiraciones debido al cobijo y protección que recibe de parte de los líderes de este instituto político en el municipio.
Esto ha provocado que no tomen en cuenta la mala imagen que tiene este señor a pesar de que cuenta con una serie de denuncias públicas en su contra, algunas muy graves. Así, lo más seguro es que PANAL hará uno de sus peores papeles en la entidad, justo en el momento en que deben demostrar que pueden aspirar a algo sin el apoyo del Tricolor.