Agosto 4, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Usan programa de apoyo a desempleados con tintes triunfalistas y fuera de toda realidad.

    Hasta Rodrigo Jarque titular de Finanzas que había moderado su tono ahora usó uno muy cercano al “electorero”

    Comentario del día: Enfrentará GEM el asunto de los vales de útiles escolares. ¿Se doblan? ¿O apoyan economía poblana?

Ayer comentamos sobre el programa de apoyo a los desempleados que había dado a conocer el Gobierno del estado, el cual parecía de lo mejor que habían planeado en medio de esta crisis de salud y económica, con todo y que parecía una aspirina que intentaba curar un cáncer avanzado, ya que apoyaría a muy pocos; aun así, parecía un paso positivo.

Lamentablemente el gusto duró muy poco, lo que hicieron este par de días vino a sembrar más dudas que certidumbre.

Y es que si bien no se puede dudar que aplicarán los 150 millones de pesos en beneficio de 50 mil personas, tampoco se puede tener la certeza de que los hayan dirigido a personas que quedaron desempleadas.

Todo empezó con reglas de operación y una convocatoria que dieron a conocer de un momento a otro. El plazo para los registros duró menos de un día. El sistema como regularmente ocurre en estos casos se saturó de inmediato, así que una gran cantidad de personas se quedaron con las ganas de realizar el trámite.

Todo esto en tiempo record y aunque no dejan de decir que es un beneficio para personas que perdieron sus fuentes de empleo como resultado de la contingencia, parece que por los tiempos no se podría estar seguro que en verdad fue para ese sector de la población. La forma de operar el programa deja una gran incertidumbre.

Y es que como ya comentamos en otro momento, la pérdida de empleos en el sector formal si sólo tomamos en cuenta los datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de marzo a junio, son más de 58 mil 300.

Pero de acuerdo a lo informado, el programa estaba dirigido tanto a los del sector informal como al formal, entonces la cantidad es mucho más elevada.

Además el trabajo relacionado con este programa corrió a cargo de la Secretaría del Trabajo y aunque su titular Martha Hilda González desestimó un par de días antes el problema que significa el desempleo en este momento, no parece que tengan la capacidad de captar las solicitudes y darles cauce en menos de 12 horas.

Eso es algo imposible y más en este tiempo, sobre todo porque todavía no regresan todos los trabajadores a sus labores normales. Y aunque así fuera.

¿Cómo fue posible que recibieran solicitudes, analizaran y determinaran quienes eran potenciales beneficiarios en unas horas, antes de que el mandatario estatal ya estuviera dando los primeros apoyos?

De acuerdo a otras experiencias, la única respuesta posible es que la lista ya estaba elaborada desde antes. ¿Y los que se registraron pensando que podían alcanzar un apoyo?

ALEGRÍA DESBORDADA DEL SECRETARIO DE FINANZAS.

Ayer comentamos que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque había sido el funcionario más cauto al momento de hablar de la crisis, reconocer que el número de empleos perdidos podría rebasar los 100 mil o el apoyo anunciado para el sector de la construcción.

Pero también fue decepcionante leer que de acuerdo a sus declaraciones, el Estado de México ha contrarrestado los efectos del Covid 19.

Parece una broma pesada que minimice lo que pasa en este momento, los empresarios preocupados y el funcionario afirma que con el 50% de descuento en el impuesto sobre la nómina, el descuento del impuesto “fantasma” sobre el hospedaje, y algunos microcréditos ya han contrarrestado los efectos de la crisis.

El indicador que usa el funcionario para mostrarse tan confiado, es el que se refiere al número de empleos perdidos de acuerdo al IMSS. En una nota publicada en El Economista afirma que en territorio mexiquense se tiene el mayor número de personas ocupadas en el país 7.7 millones, lo que representa el 13.9% nacional.

Somos la tercera entidad que más asegurados tiene con 1.6 millones que representan el 8.1 nacional. Aun así, el estado no fue el que perdió más empleos por la emergencia sanitaria.

Y hasta como un logro dice que el estado no perdió empleos en junio al contrario sumó 268. Esto le dio pauta para decir que las medidas implementadas por el gobierno han servido para mitigar las afectaciones derivadas de la contingencia.

¿Es en serio?

Entre la declaración de la titular del Trabajo Martha Hilda González diciendo que no le fue mal al Estado de México en el tema del desempleo y el de Finanzas, afirmando que gracias a los programas estatales se han mitigado o contrarrestado los efectos del Covid 19, es imposible saber cuál podría calificar como el peor posicionamiento en medio de lo que se considera la peor crisis en 100 años.

¿ESTARÁN PENSANDO EN LAS ELECCIONES DEL AÑO ENTRANTE?

COMENTARIO DEL DÍA: ENFRENTARÁ EL GEM DE NUEVA CUENTA EL ASUNTO DE LOS VALES ESCOLARES ¿SE DOBLARÁN O APOYARAN A LA ECONOMÍA DE PUEBLA OTRA VEZ?

La administración del Gobierno del Estado debe enfrentar de nueva cuenta el tema relacionado con los paquetes de útiles escolares y es que si bien desde que llegaron decidieron de manera unilateral quitar la entrega de los vales, era un momento muy diferente al actual.

Lo que viene a cambiar toda la visión del asunto es la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.

Desde hace dos años, desaparecieron la entrega de vales, para ello usaron toda clase de argumentos, el principal giraba en torno a la corrupción.

Llegaron al grado de que el mismo Gerardo Monroy, titular de Seiem le dijo a los representantes de la industria papelera que había corrupción en la administración de Eruviel Ávila en torno a dicho programa y aunque posteriormente salió a desmentir, lo cierto es que la orden estaba dada.

No habría vales sino paquetes y se pondría en licitación. A pesar de la presión de empresarios de la industria papelera nacional y de líderes de diversas organizaciones, el mandatario no cambió de parecer.

Licitaron y ganó una empresa de Puebla. Desde entonces las pláticas inútiles con el titular de Educación en un principio, posteriormente ya no atendió a los papeleros, muy a fuerza cuando intervino la diputada local Mónica Álvarez y no llegaron a ningún acuerdo.

El segundo año igual se licitó y curiosamente ganó, otra vez, una empresa de Puebla un contrato por casi mil millones de pesos. Con todo y las irregularidades que dieron a conocer los industriales de la papelería nacional y local.

Ahora se enfrentan al mismo problema, hasta la semana pasada los propietarios de negocios estaban seguros que nada cambiaría y volverían a licitar y quizá ganaría otra vez Puebla.

Las condiciones serán diferentes y ¿Qué harán en la administración estatal? Volverán a negarse a darle al apoyo a los papeleros mexiquenses que para este momento se encuentran en una grave crisis. 8 mil negocios cerrados definitivamente y alrededor de 30 mil empleos perdidos.

O darán vales y con ello reconocer que es un buen programa de apoyo a la economía local. Lo que resuelvan, seguro un miembro del gabinete saldrá a decir que con eso reactivarán la economía mexiquense.