Agosto 8, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

El Gobierno del Estado y su visión sobre la reactivación económica. Los apoyos llegarán a un pequeño porcentaje de la población.

Positiva preocupación por el cuidado de la salud con la reapertura.

Comentario del día: Lamentable postura de la titular del Trabajo en relación al número de empleos perdidos.

La contingencia de salud por la pandemia vino a complicar aún más la situación de la economía en la entidad, así que el gobierno estatal ha tenido que reaccionar en dos frentes y aunque ha hecho anuncios constantes, donde mejor le salen las cosas es en el referente a la salud.

Reactivar la economía en el Estado de México será un tema sumamente complicado y como lo mencionamos la semana pasada, para darnos una idea de las acciones que realiza la administración estatal, vamos a comentarlo por partes y en este momento sólo nos referimos a la información oficial que han dado a conocer.

Los apoyos más importantes van dirigidos en dos vertientes, el social y el apoyo a las empresas que van de la mano con los trabajadores.

El social relacionado con apoyos a la población con carencias de alimentación desde los niños, las mujeres y los adultos mayores.

El económico con descuento al impuesto sobre la nómina, el impuesto al hospedaje, microcréditos, proyectos productivos, fertilizantes para campesinos y recientemente apoyo directo a desempleados.

Así de primera mano y en general no parece un mal plan, pero cuando se habla de números e indicadores las cosas cambian, si bien es un apoyo que no se puede, ni debe demeritar, lo cierto es que es mínimo para la segunda entidad que más aporta al Producto Interno del País, el que más unidades económicas tiene, más población en riesgo y la mayor planta laboral, entre muchos otros.

Podemos considerar que el primer anuncio referente a la contingencia se realizó el 16 de marzo cuando el mandatario informa sobre la suspensión de actividades masivas, culturales y deportivas, como medida preventiva ante la pandemia por el Covid19.

En este momento se habló de la coordinación con empresas y sindicatos para iniciar la temporada de aislamiento con el trabajo en casa.

Hasta la segunda quincena de marzo vuelven a tocar el tema de apoyos, así que anuncian que adelantarán los de carácter social; agilizarán los programas que ayudarán a 800 mil familias cuyo costo entre despensas y apoyos directos llega a los mil 600 millones de pesos.

El 23 de marzo fue dado a conocer el primer paquete de apoyos económicos, para supuestamente impulsar a este sector; repitieron los apoyos sociales por mil 600 millones de pesos, se habló de los microcréditos a tasa cero y el 50 por ciento de descuento al impuesto sobre la nómina, en esa ocasión sólo abril. Se abrió la línea de crédito para el financiamiento de Mipymes.

Por lo que a los mil 600 mdp anunciados unos días antes para apoyos sociales, se le sumaron los mil 300 para beneficiar al sector productivo y así suman los 2 mil 900 anunciados.

Para el campo 300 mdp; para microcréditos 200 mdp; generan línea de crédito por 300 mdp con banca de desarrollo y para infraestructura con prioridad a empresas mexiquenses 500 mdp en obras por realizar durante el año.

Luego informaron a cuantos beneficiarían. El que se refiere al descuento del 50% sobre la nómina ayudaría a 43 mil micro y pequeñas empresas, para así mantener empleo y proteger 345 mil trabajadores de esos negocios.

En otro momento explicamos porque para la mayoría de los empresarios ese descuento no significa un ahorro importante y tampoco puede significar que de esta manera podrían asegurar ese número de empleos, sobre todo en las micro que ocupan menos de 10 personas y son el 96.2% de los negocios en el estado. Les sirve un poco más a los pequeños que ocupan de 11 a 50 empleados.

Para el 7 de abril anunciaban que adelantaban la entrega de programas sociales a 600 mil mexiquenses de las 800 mil familias que habían anunciado en un principio. 350 mil canastas alimentarias y 241 mil apoyos para amas de casa. Para ese momento las críticas por entregar esos beneficios con trasfondo político no se hicieron esperar, además de las precarias medidas de salud con que lo hacían.

El 14 de abril otorgaban 17 mil créditos a mipymes de 4 a 20 mil pesos. Ni que decir que en la entidad se encuentran más de 720 mil unidades económicas, así que ayudaban a poco más del 2%.

Para el 4 de mayo, anunciaban que se mantenían los descuentos en el impuesto sobre la nómina, pero, además, que no se cobraría el impuesto en hospedaje de abril a julio en apoyo al sector turístico.

Las empresas que tienen de 51 a 100 trabajadores se les dará una prórroga de 2 meses en el pago del impuesto sobre la nómina. Esto va dirigido a una parte de las medianas empresas, ya que estas se consideran así porque emplean entre 51 y 250 personas, así que sólo apoyan a una parte.

El 11 de mayo anuncian 6 mil microcréditos más en 112 municipios, lo cual quiere decir que es un promedio de 53.5 por demarcación. Anotan en el boletín que lo hacen para reactivar la economía y apoyar actividades que realizan las micro y medianas empresas.

Es evidente que no tienen claro cuáles son las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas o al menos como las considera el Inegi.

Mañana comentó las acciones que anuncian en mayo y julio, sobre todo las que dieron a conocer en los primeros días de este mes.

COMENTARIO DEL DÍA: MINIMIZA TITULAR DEL TRABAJO DESEMPLEO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

El desempleo es uno de los rubros que más deben preocupar en todos los niveles, pero parece que en la Secretaría del Trabajo, para la titular no es tan grave el asunto.

Para Martha Hilda González, en el tema de desempleo al “Estado de México no le ha ido tan mal” Somos el quinto lugar en el país, apenas se han perdido 54 mil fuentes de empleo de enero a la fecha, dice la funcionaria.

Eso sí, también comenta que es grave el escenario a nivel mundial por la pandemia y que se vive un panorama complicado, pero que gracias a la coordinación de esfuerzos entre las autoridades, obviamente que ella representa y los empresarios, la entidad no ha sido tan severamente afectada en materia de desempleo.

Vaya manera de minimizar un problema por demás delicado.

En contra parte, el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque más realista estima que la cantidad de empleos formales perdidos en la entidad alcanzará los 110 mil. Falta contar los que se registran en el sector informal que son muchos más.

La peor pérdida de empleos formales desde que se tienen registros y para la funcionaria no es tan grave. Vaya manera de minimizar y auto elogiar su coordinación con los empresarios en medio de la peor crisis en muchos años.