Agosto 7, 2020
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Otro mensaje al sector económico de parte del mandatario mexiquense. Vamos por partes.

    Comentario del día: Detención de Javier Duarte, extradición de Emilio Lozoya y la investigación a Carlos Romero ¿A quién afectan?

    Pregunta del día: Con todo y la pésima herencia que Enrique Peña le dejó al PRI ¿Pensará en opinar e imponer candidatos para el 2021 en el Estado de México?

El miércoles pasado el gobernador mexiquense volvió a mandar un mensaje relacionado con apoyos al sector económico mexiquense para afrontar la crisis que provocó la contingencia de salud por la pandemia del Coronavirus.

Para empezar, primero tenemos que comentar que las finanzas no son las mejores, porque a pesar de que la administración estatal aparentemente tiene “excelentes” relaciones con el gobierno federal, eso no quiere decir que se refleje en un mejor trato cuando se habla de transferencia de recursos.

Esta semana el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque dio a conocer que en junio pasado el Gobierno del estado enfrentó un recorte de cuatro mil millones de pesos de participaciones federales y esperan que ocurra lo mismo en lo que resta del año.

En el caso de los Ayuntamientos pasa lo mismo, la federación ha hecho recortes importantes, tanto, que en los municipios han tenido que enfrentar problemas de liquidez y han hecho recortes que afectan incluso las mismas nóminas.

Es por ello que de parte del Gobierno estatal no se pueden esperar grandes anuncios para apoyar al sector económico en esta crisis de salud y menos cuando a pesar de que se han abierto algunos sectores, el semáforo continúa en rojo y no se descarta un rebrote que puede ser todavía más complejo.

Y así como es claro que no se deben esperar grandes anuncios, lo cierto es que tampoco se ha visto una postura realista y menos se recomponen algunas decisiones que afectan igualmente, a la economía.

En este contexto, el mandatario dio a conocer que aplicarán una medida especial de apoyo para el desempleo en la cual invertirán 150 millones de pesos, para respaldar a los trabajadores y sus familias.

De igual forma no quitan el dedo del renglón con el programa de otorgamiento de microcréditos para las micro y pequeñas empresas y apoyos a proyectos productivos de hasta 25 mil pesos.

No dejó pasar la oportunidad para informar que se habían entregado apoyos agropecuarios a más de 40 mil productores, además de hasta 4 mil pesos para artesanos.

Según la explicación son 150 millones de pesos para respaldar a más de 50 mil trabajadores y los apoyos serán entregados en dos exhibiciones para quienes han perdido su empleo.

Microcréditos desde 4 mil pesos para pequeños negocios, con lo que se busca impulsar el autoempleo y “reactivar las actividades” de unidades económicas que generan siete de cada 10 empleos, y en este rubro entran las estéticas, cocinas económicas, locales de alimentos etc.

Proyectos productivos con apoyos de hasta 25 mil pesos para compra de equipamiento y materiales.

A los campesinos se les entrega fertilizantes a 40 mil.

Apoyos de 4 mil pesos a cada uno de los artesanos que vieron afectadas sus ventas.

El objetivo es apoyar la economía de las familias, cuidar empleos y apoyar el consumo local lo cual servirá para reactivar la economía, dijo.

Así en general parece que con esos 150 millones de pesos y los créditos reactivarán la economía del segundo estado que más aporta al Producto Interno Bruto, el que tiene más unidades económicas, la mayor planta productiva del país y para este momento una tasa de desempleo que pasa el 6 por ciento.

El lunes a detalle.

COMENTARIO DEL DÍA: DETENCIÓN DE CÉSAR DUARTE, EXTRADICIÓN DE EMILIO LOZOYA Y LA INVESTIGACIÓN A CARLOS ROMERO A ¿QUIÉN AFECTA?

Sin duda el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y la detención del ex gobernador de Chihuahua; César Duarte fue de lo más comentado en días pasados.

Esa detención y su segura extradición junto con la que se espera del ex director de Pemex, Emilio Lozoya son dos bombas que van a cimbrar a más de uno de la pasada administración federal.

Seguramente los menos preocupados serán el ex presidente Enrique Peña y a pesar de que todo apunta a que se ventilará el nombre de Luis Videgaray, el hombre que para muchos fue el que más daño al mexiquense, seguramente tiene un salvavidas que lo debe tener tranquilo viviendo sin sobresaltos.

Y ayer mismo, desde la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que hay dos denuncias que investigan en contra del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Se le investiga por tener relación con empresas fachada y factureras, además de cuentas, inmuebles y empresas en Estados Unidos.

Un ex gobernador priista, un alto funcionario de la administración federal priista y un líder sindical que pasaba de curul a curul con representación del PRI.

Entonces ¿Quién será el gran perdedor? Todo apunta a que el PRI en el 2021, ya que parece, no basta la pésima imagen que tiene en este momento, todavía falta mucha mala fama recoger en meses por venir.

Y al ex presidente Enrique Peña no le bastó con hacerle un grave daño a su partido cuando gobernaba, han pasado dos años y sus decisiones que tienen en el piso al instituto político todavía no dejan de golpearlo.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿PENSARÁ EL EX PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA EN IMPONER CANDIDATOS PARA EL 2021 EN EL ESTADO DE MÉXICO?

Del comentario del día se desprende la pregunta, ¿El ex presidente Enrique Peña buscará imponer en el Estado de México a candidatos que fueron parte de su equipo?

¿Alcanzaría la imaginación para ver a Luis Videgaray de plurinominal en el Congreso local o federal? ¿Luis Miranda? ¿Erwin Lino? Etc…