Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    La crisis económica además del desempleo traerá un incremento importante en el número de menores que deberán apoyar en el gasto familiar.

    Comentario del día: En un asunto con más trasfondo político, administración de Parque Toluca 200 se niega a pagar servicio de transporte que requirieron cuando reiniciaron labores.

    Pregunta del día: AMLO insiste en temas electorales y en ataques al INE. ¿Buscará el control del árbitro electoral?

En otro momento comentamos que los jóvenes son el sector de la población que se ha visto más afectado en los recortes de personal que se han registrado en la planta productiva del país, pero la niñez también se encuentra en la indefensión, ya que la crisis obligará a una cantidad considerable de ellos a buscar opciones para emplearse y ayudar a la economía familiar.

De acuerdo a organizaciones internacionales y del país, el número de menores de edad que se verán forzados a emplearse en actividades que no están permitidas para su edad, se va a incrementar al menos en un 5.5%, porcentaje que podría aumentar dependiendo del aumento en el número de pobres en el país.

Aún antes de la contingencia por el Coronavirus el número de menores de edad y adolescentes que se veían en la necesidad de trabajar llegaba a los 3.2 millones en el país.

Pues con las afectaciones a la economía y el incremento que se espera en los niveles de pobreza, esa cantidad podría aumentar al menos en un 5.5 por ciento.

Y es que el número de personas desprotegidas se verán orilladas a trabajar para mejorar el deteriorado ingreso familiar que se presenta en este momento, no es menor.

El millón de empleos formales perdidos que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunado a otros 12 millones que el INEGI plantea han perdido su espacio durante la contingencia es considerable.

Es por ello que se estima que al menos 177 mil menores en el país están en busca de una oportunidad para apoyar a su familia, ya que uno o varios de los miembros se quedaron sin empleo o ganan menos.

Lo anterior con indicadores estimados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro dato perturbador es el que da a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y es que de acuerdo a sus estadísticas, México es el segundo país en la región con el mayor número de menores de edad y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar. Sólo detrás de Brasil.

Para la Organización de las Naciones Unidas, por cada punto porcentual que se incremente la pobreza en México, aumentará al menos un 0.7 por ciento el trabajo infantil.

Si nos vamos al tema de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que podría aumentar este año hasta 9.7 por ciento a causa de los estragos que deje la pandemia por el Covid 19.

Si el INEGI estimaba antes de la contingencia que trabajaban al menos 3.2 millones de menores cuya edad oscila entre los 5 y 17 años y la pobreza aumentará 9.7%, entonces el resultado es que el 5.5% o 177 mil menores podrían ingresar al mercado laboral, obviamente en el sector informal.

Aunque también la OIT estima que una gran parte ya lo hace, como las niñas, que realizan un trabajo doméstico intenso en el propio hogar, que también se puede considerar como trabajo infantil.

Al respecto estiman que alrededor de 111 mil 300 menores de 18 años ya realizan este tipo de tareas, especialmente las niñas.

Pero como hemos comentado en repetidas ocasiones el nulo apoyo gubernamental podría provocar que la pobreza se incremente por arriba de la estimación que la organización mexicana Coneval realizó en mayo pasado.

COMENTARIO DEL DÍA: EN UN ASUNTO CON APARENTE TRASFONDO POLÍTICO, ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE TOLUCA 2000 SE NIEGA A PAGAR UN SERVICIO CON TRANSPORTISTAS.

Cuando empresas de los sectores considerados como prioritarios empezaron a laborar, en diferentes parques y zonas industriales se reunieron con el Gobierno estatal de intermediario para que los trabajadores tuvieran un medio de transporte confiable.

Pero no falta quien más allá de quererse aprovechar de la situación, y con un trasfondo de corte político por pertenecer a organizaciones empresariales diferentes se nieguen a pagar el servicio que se contrató.

Esto es lo que pasa con la administración del Parque Industrial Toluca 2000 que en junio pasado anunciaron conjuntamente con la Secretaria de Movilidad y debido a la contingencia que empleados de la zona se verían beneficiados con transporte exclusivo.

Aproximadamente los transportistas realizaron 10 viajes al día durante 17 días. Cada viaje con un costo cercano a los 750 pesos. Así que en total durante ese lapso de tiempo se sumó una deuda cercana a los 127 mil 500 pesos que la administración del parque industrial se ha negado a pagar.

Por el monto parece claro que no se trata de falta de recursos y tampoco una falta de entendimiento de parte de la Secretaría de Movilidad, es simplemente un asunto de trasfondo político.

El servicio se prestó en una zona industrial y estaba claro que no sería gratuito, porque tanto los transportistas como los empresarios trabajan para ganar dinero. No es lo mismo que en las zonas de hospitales donde se llegó a prestar el servicio de manera gratuita.

La administración del Parque Toluca 2000 se niega a pagar, y ha recurrido a varios pretextos, desde que debe pagar el Gobierno del Estado hasta que ellos pertenecen a una organización empresarial y la Canapat a otra (¿?).

Y al final la situación es como la comentamos en otras ocasiones, estos son tiempos de crisis cuando los empresarios debían brindarse apoyo mutuo para salir de los problemas que tienen, pero algunos prefieren estar en medio de asuntos relativos a falta de pagos y se niegan incluso al diálogo. Vaya manera de administrar…

PREGUNTA DEL DÍA: AMLO INSISTE EN ABORDAR TEMAS ELECTORALES Y EN ATAQUES AL INE ¿BUSCARÁ EL CONTROL DEL ARBITRO ELECTORAL?

Mientras la economía del país está en el fondo y el problema de salud no se resuelve, para el presidente Andrés Manuel López Obrador es más importante el tema electoral y eso que estamos a casi un año de las elecciones.

Pero es claro que esa jornada es de suma importancia para el proyecto presidencial, pues deja de lado los temas que más agobian para autonombrarse vigilante de la jornada electoral.

Ahora otra vez ataca al INE y afirma que ahí han estado funcionarios serviles y que avalaron fraudes, pero que se pueden renovar.

Por eso la pregunta es ¿Le interesa tomar el control del INE? Y una más. ¿Es más importante el INE que la economía y la salud?