IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.
Enorme reto económico en el Estado de México
El reto económico que enfrenta el Estado de México no es sencillo de resolver, sobre todo si se observa que los indicadores del año pasado son por demás positivos en diversos sectores.
Cabe destacar que la actual Administración llegó en el mes de septiembre y la actividad económica mantiene su inercia hasta el cierre del año, por lo que, de acuerdo a cifras del INEGI, el Estado cerró con cifras positivas.
Sólo para darnos una idea, en el 2017, entre las entidades con mayores incrementos anuales en su industria destacan Baja California Sur con el 29.7%, Puebla con el 13%, Morelos con el 10.9%, San Luis Potosí con el 6.7% y el Estado de México con el 6.5%.
Cabe destacar que aumentar un punto porcentual en la entidad es más complicado por el número de empresas que están instaladas en la región. Una fábrica que se instala en un Estado con poco potencial industrial representa más que en una que tiene un elevado desarrollo en este sentido.
Además, el Estado de México cuenta con un importante incremento poblacional que lleva a multiplicar la expansión industrial, cuenta con mejores elementos de mercado, ya que es la zona de consumo más alta del país, sobre todo en la zona metropolitana.
En general, en el país, la actividad industrial no tuvo un buen desempeño, no así la manufactura nacional que aumentó a una tasa de 2.9% durante el año pasado, la mayor variación de los últimos tres años y esto como resultado del crecimiento registrado en los estado de Puebla, San Luis Potosí, así como de los que son considerados motores de este sector, Jalisco, Nuevo León y Estado de México con crecimiento del 4.1%
Ahora, si tomamos en cuenta la aportación que la industria manufacturera tuvo en los indicadores del país, nos encontramos con que el Estado de México se encuentra entre los tres primeros lugares con un crecimiento de 9.3 por ciento y la aportación que hace al total nacional en este rubro es el primer lugar con el 12.9%
En el sector de la construcción ocurrió lo mismo, el Estado de México se ubicó entre los más destacados con un 17.2 por ciento, por debajo de Baja California Sur, Morelos y Coahuila.
Las cosas pintan para que los resultados tengan una variación a la baja y esto por diversos motivos, el principal, hubo un cambio de administración durante la última parte del año, otra que la titular de Desarrollo Económico en la entidad durante los primeros meses fue Alejandra Del Moral, que a capricho deja el cargo y se va de candidata a senadora, una misión por demás compleja, ya que, de acuerdo a como se han desarrollado las campañas hasta el momento, tiene muy pocas oportunidades de ganar.
Lo bueno que ahora despacha en esa oficina un funcionario que es todo lo contrario a Del Moral, con capacidad de sobra. Aunque ya recibió su primer señalamiento en contra de parte de los “papeleros”, que lo apuntan como uno de los responsables por la desaparición del programa de vales de útiles escolares.