Julio 6, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    En temas como la Defensa de los Derechos Humanos debían ser tiempos de trabajo coordinado no demeritar desde el Congreso local.

    Comentario del Día: Esta semana entra en vigencia el T-MEC. Positivo para la IP, aunque no sepan cuantos empresarios ya no abrirán.

    La pregunta del día: ¿Qué pasa en el GEM, ya es medio año y los trabajadores no reciben su aumento salarial?

En temas sensibles como el de la defensa de los Derechos Humanos se supone que instancias como la Legislatura y la misma Codhem debían trabajar en forma coordinada, pero parece que las cosas no son tan sencillas, el legislador local Julio Hernández aprovechó su participación en un foro para criticar la labor del organismo.

Y es que si bien el tema de la tortura es un asunto que merece atención especial, también tiene que ver con el actuar de cuerpos de seguridad desde la policía estatal, la municipal, sin dejar de lado lo que hacen en la Fiscalía General que de igual forma debían ser parte de la crítica, pues es ahí donde se aplica la tortura.

Desde la llegada de la actual Legislatura prácticamente no ha existido acercamiento para aterrizar en concreto acciones entre la Comisión que encabeza Julio Hernández y la de Derechos Humanos donde es comisionado Jorge Olvera.

Para que las acciones del organismo defensor de los derechos humanos tengan más fuerza es necesario trabajar en varios aspectos, desde las atribuciones legales y por supuesto un andamiaje jurídico que le permita tener una mayor injerencia en temas como la tortura.

Y por supuesto el tema presupuestario, porque en el afán de contener el gasto, algunas organizaciones tienen que sacrificar acciones que pueden parecer importantes, pero existen otras que son vitales.

Seguramente si en lugar de llevar el tema de la tortura a un nivel de enfrentamiento mediático con la Comisión de Derechos Humanos, el diputado plantea mesas de trabajo, que resulten en propuestas legislativas para hacer frente a la problemática como la tortura y muchas otras que se registran en el estado más poblado del país, entonces la situación sería diferente.

Además de igual forma es necesario fortalecer las oficinas de contraloría o las mesas especiales para denunciar este tipo de acciones y que sigan un curso judicial.

No son pocas las 200 solicitudes de oficios de familiares de las víctimas y representantes de asociaciones civiles que le han hecho llegar al diputado Julio Hernández por quejas contra actos de autoridad en diversos reclusorios del estado.

Precisamente porque no son pocas y por ser el presidente de una comisión que trata asuntos sensibles en extremo, es necesario que fortalezca la presencia de la instancia encargada de atenderlos.

Todo parece indicar que escogió mal al momento de lanzar la crítica o buscar a un culpable cuando en el trabajo que han hecho en la comisión todavía no se observa algo que tenga que ver con el impulso a las leyes que fortalezcan a la Codhem o armas para potenciar sus labores.

Si eso ya hubiera ocurrido y los resultados no se dieran, entonces sería diferente.

Pero ¿No es un mejor argumento externar la preocupación por la tortura y afirmar que trabajará con la Comisión de Derechos Humanos para darle mayor fortaleza a su labor y evitar hasta donde sea posible que se presenten esos casos?  ¿En lugar de lanzar la crítica?

COMENTARIO DEL DÍA: ESTA SEMANA ENTRA EN VIGOR EL T-MEC. POSITIVO PARA LA IP. PERO TODAVÍA NO SABEN EL GRADO DE AFECTACIÓN AL SECTOR POR LA PANDEMIA.

El 1 de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual  sin duda es una buena noticia para la Iniciativa Privada de los tres países, aunque analistas estiman que es precisamente nuestro país el que llega en desventaja.

Y es que debido a contingencia por el Coronavirus y en nulo apoyo que han recibido los sectores productivos en el país de parte de las autoridades, principalmente la federal, la situación es complicada.

Al distanciamiento entre la federación y los empresarios, es necesario sumarle aspectos como el de la postura de la misma instancia, que ha rechazado inversiones millonarias del extranjero en el sector energético que incluso llevó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau a declarar que no era buen momento para traer capitales a nuestro país.

Pero es más complejo porque cualquier autoridad, local o federal, esta lejos y quizá muy lejos de estimar cómo quedará la industria al término de la contingencia.

Incluso es complicado que logren poner en números cuántas empresas ya no estarán en posibilidades de abrir nuevamente.

Cero apoyos y lo largo que ha sido el encierro, no le permiten en este momento conocer cuántas empresas no volverán a reabrir a pesar de los datos dados a conocer por el Seguro Social.

A pesar de esto instancias como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico ya comenta sobre los beneficios que traerá el pacto comercial, los cuales dicen serán importantes.

Para Enrique Jacob, titular de Sedeco dice que en la entidad están interesados en aumentar la participación en mercados de los países que integran el T-MEC. Los sectores son, automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutico, químico y recientemente el logístico.

Pocos argumentos lo respaldan, sólo los buenos deseos de aprovechar el momento y estar preparados para capitalizar las fortalezas competitivas.

Para Laura González de Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, observan oportunidades para el fortalecimiento de las pequeñas empresas ya que podrían ingresar al mercado internacional.

También argumenta que con la entrada en vigor del tratado ayudaría a recuperar los empleos que se han perdido y generaría nuevas plazas mejor remuneradas.

Las expectativas son alentadoras, la realidad y la incertidumbre en este momento parecen opacar esa visión.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ PASA EN EL GEM, YA ES MEDIO AÑO Y LOS TRABAJADORES NO RECIBEN AUMENTO SALARIAL?

Ya paso medio año y los trabajadores del Gobierno del Estado no reciben el aumento salarial. No habían tardado tanto como este 2020.

La última semana se hace la petición del incremento y los primeros días de junio se anunciaron que se concretó un 4.45% y un global de 7.8%.

Pero nada que se refleja en la nómina.