Enero 20, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    En Zinacantepec el 80% de la economía es de comercios y la autoridad municipal ha tenido que anticipar una reapertura.

    Con poco personal han tenido que lidiar con el comercio ambulante que ya no encontró espacio en Toluca.

    Comentario del día: Otra vez el gobernador con AMLO en mañanera. Confirma trabajo conjunto con CDMx en reapertura y datos de seguridad.

    Comentario del día 2: Para cerrar la semana, el embajador de EU en México reconoce que no es buen momento para invertir en México.

Esta semana comentamos sobre la labor que desarrollan algunos municipios en torno a la contingencia de salud por el Covid 19 y ahora toca el turno de Zinacantepec, un municipio con una marcada labor comercial, cerca del 80 por ciento de la economía se mueve en este sector.

Y aunque no es un secreto para nadie, el hecho de que el presidente municipal tiene problemas sobre el control político de la demarcación y apenas va saliendo de una enfermedad, ya que fue diagnosticado con Coronavirus, en lo que se refiere al trabajo que realizan para regresar a la actividad económica es punto y aparte.

Desde que empezó la contingencia no se contó con un protocolo confiable y sobre todo que se adaptara a los requerimientos de la zona, la orden sólo era que debían cerrar y empezar una temporada de cuarentena.

Para Zinacantepec la situación se volvió un caos en poco tiempo, lo cual se agravó por el escaso número de elementos que tienen para vigilar que se cumplieran las disposiciones como lo marcaban los lineamientos.

Pero también tienen otro problema y es el que se refiere al aumento del comercio ambulante y es que muchos de los que estaban en Toluca, al ver que ya no tenían oportunidad en aquella región optaron por irse a Zinacantepec, lo cual ha provocado otro problema.

En este contexto y que ha pasado mucho tiempo de contingencia, la gente empezó a desesperarse, el tema económico es vital y en aquella región no se conoce sobre apoyos de parte del gobierno federal o estatal o los créditos que tanto han comentado.

Las medidas para abrir una parte de los negocios se ha llevado a cabo en forma coordinada entre los comerciantes y la autoridad municipal.

Se han comprometido a guardar las medidas sanitarias que son incuestionables, como es el hecho de mantener ocupado sólo un porcentaje del local, obligar el uso de cubrebocas, guardar distancia, tener gel antibacterial a la entrada y contar con un horario máximo de hasta las 7 pm.

La zona de venta de mariscos es un punto crítico, así que se han hecho acciones para evitar las aglomeraciones, para lo cual también tienen que dejar libre la vialidad. Ponen filtros y montan operativos los fines de semana en los tianguis.

Si el Gobierno estatal lo dispone de acuerdo al semáforo epidemiológico volverán con el resto de actividades. Así las acciones en Zinacantepec.

COMENTARIO DEL DÍA: OTRA VEZ EL GOBERNADOR CON AMLO. CONFIRMA TRABAJO CONJUNTO CON CDMx EN REAPERTURA Y DATOS DE SEGURIDAD.

Ya no es extraño que el gobernador mexiquense participe en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y menos cuando la gira es por la entidad.

No fue raro tampoco escuchar que la reapertura se realizará en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, menos aún es raro observar la relación cercana o de “buen entendimiento” que tienen los dos mandatarios. Algo que no se ve con otros gobernadores.

En ésta época no es posible dar lectura sobre la bondad o lo pernicioso que puede resultar esa relación. Quizá por eso, nadie relacionado con el PRI puede criticar la labor del Gobierno federal.

Pero también fue un día para aportar datos, sobre lo bien que va la administración estatal en algunos rubros y vale la pena exponerlos y dejarlos como recordatorio.

En primer lugar no podía dejar pasar la oportunidad de exponer una cifra que para el Estado de México es hasta rara y más si se refiere a la seguridad.

Los delitos de Alto Impacto han disminuido un 17.4% de enero a mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que se refiere al homicidio bajó un 4.9%

Se trabaja en forma coordinada con 9 mil elementos de la Guardia Nacional.

Identificaron 71 convocatorias para realizar saqueos en comercios y se logró inhibir 66.

No podía dejar pasar la oportunidad para hablar de lo que han hecho en torno a la contingencia y que gracias a eso el número de fallecidos y contagiados no ha sido mayor. No hay que olvidar que junto con la CDMx, por mucho, son las demarcaciones donde más casos se han registrado en todo el país.

Tienen 54 hospitales Covid de diferentes instancias de salud. El número máximo de hospitalizados fue de mil 944, en este momento la ocupación es del 67%, en terapia intensiva es del 65%. El 86% de los casos se registran en el Valle de México, el 12% en Valle de Toluca.

Y lo que ya anticipábamos, la apertura será en forma coordinada con la CDMx.

Datos por comentar para tener una referencia.

COMENTARIO DEL DÍA 2: PARA CERRAR LA SEMANA. EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO RECONOCE QUE NO ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN NUESTRO PAÍS.

Todo parece indicar que no puede pasar un día sin que nos enteremos de una noticia desalentadora en el tema económico para México.

Por todos lados nos dicen que la caída de la economía será histórica y cada día las estimaciones son peores.

Aunque entre tantos indicadores negativos, había uno que se había mantenido relativamente en el terreno positivo y era el de la Inversión Extranjera Directa, a pesar de algunas decisiones que ha tomado el gobierno federal, la más reciente con la construcción de la planta de energía por parte de empresa española Iberdrola que está por dejar de invertir mil 200 millones de dólares.

Y entonces el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau sorprende al afirmar que no es el mejor momento para invertir en nuestro país, pues el gobierno federal ha dado señales desalentadoras sobre todo en energía.

A lo que se suma el hecho de que en Estados Unidos, la Asociación de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos alertó al presidente de aquella nación Donald Trump por el riesgo que corren sus inversiones de energía en México.