Agosto 15, 2020
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Situación de los municipios en el Estado de México. Laboraban en Ayuntamientos 632 empleados por cada 100 mil habitantes.

    El Estado de México ocupaba el lugar 29 nacional en proporción de trabajador/habitante  y la mayor parte gana menos de 10 mil pesos al mes.

    Comentario del día: Sector terciario ha perdido cerca de 67 mil mdp en el Estado de México a causa de la contingencia afirma Laura González

La semana pasada en el Congreso local dieron a conocer que alrededor de 40 Ayuntamientos habían pedido aval para contratar deuda y aunque los iban a apoyar también necesitaban apretarse el cinturón y ser más austeros.

Precisamente el INEGI dio a conocer la radiografía general de cómo trabajaban las administraciones municipales, tanto en el país como en el Estado de México y debido a que es la entidad más poblada, no se puede decir que el aparato burocrático era el más elevado.

Cabe destacar que los indicadores tienen que ver al cierre del 2018 y las actuales administraciones municipales entraron en el 2019, lo cual quiere decir que de esa forma recibieron el Ayuntamiento. Además la mayoría de los ediles llegaron para hacer cambios y reestructurar el organigrama de forma que ajustaron la nómina como fue el caso de Toluca.

En términos generales, en México los servidores públicos de los municipios representan el 20.4 de los laboran en alguna instancia de gobierno.

En los 2 mil 463 Ayuntamientos del país laboraban en promedio 817 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, lo cual quiere decir que es uno por cada 122 personas. Esa es la media nacional.

Pero en el Estado de México debido a que es el territorio más habitado del país la proporción no es cercana a la media nacional, incluso ocupa el lugar 29 en el país en este apartado, ya que contaba apenas con 632 trabajadores municipales por cada 100 mil habitantes.

Este promedio debe ser menor en este momento debido a lo que ya comentamos anteriormente, el ajuste que hicieron las administraciones que llegaron en el 2019.

Para ese momento la equidad en lo que se refiere a las alcaldías era desigual entre hombres y mujeres, pues el 78.8 por ciento de los presidentes municipales eran hombres y sólo el 21.1 por ciento mujeres.

El porcentaje de mujeres que son alcaldesas rebasa el 30 por ciento, ya que son 40 de los 125 municipios mexiquenses.

La proporción desde el 2010 a la fecha es notoria, pues en aquel año sólo eran presidentes municipales mujeres el 5.3%, para el 2018 dejaron el cargo 21.2 y en el 2020 ya rebasa el 30 por ciento.

Pero otro indicador que es importante en este momento y que no ha cambiado de forma importante es el referente a las percepciones y es que la mayoría de los trabajadores en los municipios gana menos de 10 mil pesos al mes.

Si nos referimos a los hombres, el 60 por ciento tiene un salario de hasta 10 mil pesos, el 30 por ciento entre 10 mil y 20 mil y el restante 10 por ciento más de 20 mil.

En el caso de las mujeres, el 70 por ciento percibe menos de 10 mil pesos, el 25 hasta 20 mil y sólo el 5 por ciento más de 20 mil.

En el 2018 se ejercieron en todo el país por parte de las administraciones municipales 487 mil 869 millones de pesos, lo cual quiere decir que aplicaron una media nacional de 3 mil 911 pesos por habitante.

En el Estado de México el 67.4% de los municipios ejercieron de mil a 5 mil pesos por habitante; el 29.2 por ciento entre 5 mil y 10 mil pesos por habitante y el restante 0.4% de 10 a 15 mil pesos.

Estos números son de hace un año y medio y aunque los números absolutos han cambiado, la proporción en algunos apartados no era diferente hasta que se presentó la contingencia por el Covid 19.

COMENTARIO DEL DÍA: SECTOR TERCIARIO HA PERDIDO CERCA DE 67 MIL MDP EN EL ESTADO DE MÉXICO A CAUSA DE LA CONTINGENCIA.

En el país y el estado el sector terciario que se refiere principalmente al comercio y servicios es uno de los más importantes, porque ahí es donde se encuentra la mayor parte de las más de 700 mil unidades económicas registradas en todo el territorio estatal.

Y en este tiempo de contingencia que prácticamente quedó paralizada la actividad económica fue donde más pérdidas se registraron.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México al frente del cual se encuentra Laura González, de marzo a la fecha se han perdido alrededor de 67 mil millones de pesos en territorio mexiquense y en el plano nacional han dejado de ganar alrededor de 600 mil millones de pesos.

Esta es una terrible noticia para la entidad pues el comportamiento de este sector no había sido el mejor desde el año pasado que tuvo tres trimestres de contracciones, algo que no se había visto en más de 20 años.

Los tres primeros trimestres del 2019, el indicador de la actividad económica estatal en el sector terciario arrojó números rojos, de -0.5, -1, -0.6 por ciento, se recuperó al cierre del año con un 2.3 por ciento.

Ahora la situación es completamente diferente, el primer trimestre que tuvo un inicio prometedor seguramente volverá a terreno negativo y para la mitad del año el derrumbe de la economía en este sector será importante, lo mismo que en el sector industrial.

Sin contar con el hecho de que la mayor parte de los empleos que se han perdido en la entidad pertenecen al sector de comercio y servicios.

Vaya panorama desalentador para el Estado de México, quizá con las capacitaciones y los trabajos en línea que opera la Secretaria de Desarrollo Económico de Enrique Jacob, la afectación sea menos.