Septiembre 17, 2024
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Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    El empleo del sector manufacturero refleja crisis por la que atraviesa el país y el Estado de México.

    Comentario del día: Posturas en torno a resultados del IMCO en competitividad del Estado de México.

    Dato del Día: Entre el Día de la Madre y el Padre, el comercio mexiquense perderá alrededor de 5 mil 700 millones de pesos por la contingencia de salud.

Uno de los sectores más importantes en el país y el Estado de México es el que se refiere a la industria manufacturera, tanto, que el INEGI toma como referencia a este sector dentro de los indicadores económicos de mayor peso.

En territorio mexiquense la manufactura es desde hace varios años una de las más sobresalientes en el comportamiento del Producto Interno Bruto junto con las actividades terciarias.

Incluso en el reciente censo económico que dio a conocer el INEGI hace unos meses se destaca que el porcentaje de unidades económicas dedicadas a esta labor representan el 9.9 por ciento del total, sólo debajo de las que tienen que ver con el comercio y servicios.

Con los recientes datos que se han dado a conocer sobre el empleo formal y la pérdida de más de un millón de plazas, era lógico suponer que en el caso de la manufactura la diminución se vería reflejada en el comportamiento de sus indicadores.

En el ámbito nacional, el dato que más llama la atención es el que se refiere al personal que perdió su trabajo y a la disminución en las percepciones de aquellos que lo han mantenido. El análisis es de abril, mes en el que prácticamente se detuvo el sector productivo.

Así en el comparativo anual, el personal total ocupado disminuyó en un 4 por ciento, mientras que en el mensual la baja de plazas fue de 1.9 por ciento.

En el caso de los obreros se hizo más evidente el desempleo pues el porcentaje llegó al 4.4 anual, y en el caso de los empleados la proporción fue del 2.4%

Al hablar del indicador que se refiere a las remuneraciones medias, en el comparativo mensual bajaron 2.1 y en el anual, 0.9%. Los obreros son los más afectados porque sus percepciones disminuyeron 3.8 y 2.8 por ciento los empleados.

Era claro que las horas trabajadas también bajarían y lo hicieron en 31.5 por ciento en el comparativo anual.

Las industrias donde se reciente de forma más grave la crisis ha sido en la fabricación de prendas de vestir pues el personal ocupado bajó en 11.3%, mientras que las horas trabajadas en 65.5% y las percepciones en 12.7 por ciento.

La crisis no es menor y cada vez más organizaciones estiman que puede ser la peor en 100 años, comparada sólo con la de 1932.

COMENTARIO DEL DÍA: POSTURAS EN TORNO A RESULTADOS DE COMPETITIVIDAD DEL IMCO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Difícil le resulta al sector oficial defender el tema de la competitividad pues desde que llegó la administración lo hicieron a un lado.

Y menos si observamos que no sólo tiene que ver con la parte económica, que es claro, se ha mantenido como un asunto menor en la agenda gubernamental del gobierno estatal y no es apreciación, los indicadores que arrojan todos los sectores así lo muestran.

Sin contar con lo que se ha sostenido en diversas ocasiones, los puestos de las secretarias relacionadas con el sector económico sólo sirven para pagar favores políticos, ya que cada vez llegan secretarios menos preparados para esos cargos, pero es un tema para analizar más a profundidad en otro momento.

Que el IMCO en el Índice de Competitividad haya puesto al Estado de México en el muro de la vergüenza sin ganar una sola medalla no es nada prometedor de cara a la crisis económica que vivimos.

Y en las reacciones que observamos hoy parecen claras las posiciones de al menos las dos organizaciones empresariales más importantes en la entidad, la Concaem y Ccem.

Una propositiva observando que este análisis puede ser un punto de partida para mejorar en aspectos en los que claramente dejamos de ser competitivos y otra que pone en tela de juicio el estudio de una organización que tiene amplia experiencia en el tema y no es la primera evaluación que hace.

Defender una postura oficial es complicado, porque a pesar de no ofrecer los resultados por medio de una tabla de clasificación o ranking, no existe estudio, encuesta o indicador que tenga en una buena posición a la entidad.

Así para Laura González del CCEM, es el momento de replantear la estrategia para la segunda parte del sexenio, cuando estamos por enfrentar una nueva realidad económica y laboral.

Son varias áreas relacionadas con la competitividad y se puede dar un giro al timón.

Pero para Gilberto Sauza líder del Concaem fue más sencillo tratar de minimizar el trabajo del IMCO argumentando que no se puede medir a todas las entidades en los mismos rubros, según lo destaca en una declaración para el periódico Milenio Estado de México.

Así en automático trata de desprestigiar la labor de una de las organizaciones más importantes del país es este tema, que no es la primera ocasión que hace este tipo de aportaciones.

Dos posturas completamente diferentes, pero al menos en lo que se refiere a la frialdad de los números, el Estado de México regularmente no sale bien evaluado y estamos a un trimestre de llegar a la mitad de la administración y ahora tendrán que lidiar con una crisis como no se ha visto en mucho tiempo.

DATO DEL DÍA. ENTRE EL DÍA DE LA MADRE Y EL PADRE EL COMERCIO MEXIQUENSE PERDERÁ AL MENOS 5 MIL 700 MDP

La contingencia por la crisis de salud debido al Covid 19 se presentó en días que para el sector comercio y servicios es de los más redituables en el año y me refiero al día de la madre y el padre, sin tomar en cuenta las vacaciones de Semana Santa que pueden ser aparte.

Así de acuerdo a Canaco Valle de Toluca, sólo por estos dos días que se van a celebrar con la población en cuarentena, el sector va a perder alrededor de 5 mil 700 millones de pesos.

Y es que en el caso del Día de la Madre la organización empresarial dio a conocer que se tuvieron ventas por mil 300 millones de pesos, cifra que superó sus expectativas pues esperaban apenas los mil millones.

Pero en comparación con el año pasado que los beneficios económicos alcanzaron una cifra superior a los 5 mil millones de pesos es clara la disminución. Entonces dejaron de ganar 3 mil 700 millones de pesos.

El próximo domingo es Día del Padre y aunque evidentemente no se alcanza una cifra cercana a lo que se tiene el 10 de mayo, el año pasado el comercio y servicios ganaron 3 mil 050 millones de pesos. Para el 2020 prevén que sean alrededor de mil millones de pesos.

Así entre los 3 mil 700 millones que perdieron el día de la madre en comparación con el año pasado y los 2 mil de este día del padre, serán 5 mil 700 los que perderán en medio de la crisis por el Covid 19.