Enero 24, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

El Turismo, otro de los sectores que deberán salir adelante sin apoyos de alguna instancia de gobierno.

Prácticamente están cerrados el 90 por ciento de los hoteles y por lógica no pagaran el impuesto sobre hospedaje hasta julio.

Dato del día: En comparativo anual, el Edoméx pierde 3.9% de empleos formales en mayo según el IMSS. En abril fue del 2.2%

La mayoría de los sectores económicos en el Estado de México no recibirán apoyos de alguna instancia de gobierno; el federal ya se manifestó en contra de aminorar los efectos de la crisis en la Iniciativa Privada, la administración estatal a cuentagotas, muy lento y sólo para algunas ramas de producción o prestación de servicios; los municipios apenas tienen recursos para salir adelante con los protocolos de atención por la contingencia.

Así que otro de los sectores más golpeados en el Estado de México es el relacionado con el turismo, prácticamente el 90% por ciento de los hoteles tienen las puertas cerradas y lo peor es que no tienen una fecha probable para volver a sus actividades y mucho menos un adelanto de los protocolos que deben seguir para abrir aunque sea parcialmente.

Aunque en este caso, el sector hotelero es uno de los muy pocos que se han atrevido a buscar los apoyos con créditos que han ofrecido en la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor. Bueno, cabe aclarar que no son los ofrecidos por el gobierno estatal, porque esos no sirven ni para pagar una quincena porque los montos son mínimos.

El IME es la vía para facilitar el crédito con una institución bancaría y reconocen que les cobrarán un interés competitivo, pero de cualquier forma, los pocos que han buscado esa opción, están preocupados porque deben empezar a pagar sin saber cuándo podrán abrir.

Además la hotelería fue uno de los sectores que desde el primer momento que se aplicaron las medidas por la contingencia, se vieron obligados a cerrar sus puertas, junto con los restaurantes que es otra rama que se toma en cuenta dentro del turismo.

Así, han estado cerrados desde los últimos días de marzo, abril, mayo y lo que va de junio. Los primeros días de junio abrieron no más de 6, porque volvieron algunas actividades que se consideraron esenciales, como es el caso de la construcción o el sector automotriz. Pero eso de abrir significa que sólo operan con un 15 por ciento de ocupación, por mucho.

Además aunque abrieran, la demanda, al menos en el Valle de Toluca se vino abajo. La ocupación regresará conforme se reactive la economía.

Por otro lado en el Estado de México al hablar de la hotelería, la actividad se divide entre la turística que es la de menor demanda, la mayor parte tiene que ver con los negocios, en una proporción de 80-20. Aunque hasta el 70 por ciento de los establecimientos pertenece a pequeños propietarios.

Ahora es necesario hacer planes de negocio que estén relacionados con la nueva realidad, los viajes de más de 4 horas en avión serán menos frecuentes, así que es necesario enfocarse en los turistas internacionales que viven Estados Unidos o Canadá.

Así como los habitantes de la Ciudad de México que pueden buscar en tierras mexiquenses una opción para vacacionar sin tener que viajar mucho tiempo.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles Turísticos en la entidad, en este momento no es posible hablar de las pérdidas que han sufrido en el sector durante la contingencia por la pandemia y menos aún se tiene un panorama respecto al empleo.

El año parecía prometedor explican en la Asociación, pero todo cambió desde que se canceló el Festiva en la Ciudad de Toluca o unas semanas más tarde se cancelaron actividades de vacaciones por la Semana Santa.

Y debido a que se encuentran cerrados los establecimientos, el gobierno del estado no ha cobrado el impuesto del 4% al hospedaje y no lo harán hasta julio, pero no porque sea un esquema bondadoso de la administración estatal, es porque el gravamen se aplica tomando como referencia los huéspedes y como están cerrados pues no tienen que cobrar.

Así el sector turístico en la entidad tiene que analizar cómo van a salir de la crisis por si solos, los apoyos gubernamentales no van a llegar.

DATO DEL DÍA: EN MAYO EL ESTADO DE MÉXICO PIERDE EL 3.9% DE LOS EMPLEOS FORMALES SEGÚN EL IMSS.

El pasado fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su reporte sobre los empleos formales que se perdieron en mayo y en el comparativo anual, el Estado de México registró una contracción de 3.9 por ciento, mayor a la registrada un mes antes que fue de 2.2 por ciento.

Pero lo que se puede rescatar de esto es que el estado no se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de empleos formales perdidos, ya que se encuentra en el el 12 si observamos la lista del peor al mejor o el 21 si lo hacemos en sentido inverso.

El mes pasado los estados con vocación turística pasaron los peores momentos y en mayo no fue la la excepción.

Repitió como el que tuvo la contracción más pronunciada Quintana Roo con una baja de 22.7 mientras que un mes antes fue de 18.1 en el comparativo anual.

Le siguió Baja California con el 13.3 y el mes pasado 10.9.

Por lo que toca al Estado de México mientras en abril tuvo una disminución de empleos en el comparativo anual de 2.2 para mayo el porcentaje se incrementó al 3.9. Aunque el primer mes estuvo en el lugar 23 y en el último al que hacemos referencia en el 21.

Respecto a la pérdida de empleos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros días de este mes ya conocía el número de empleos que se perderían en mayo y hasta dio a conocer la cifra, 350 mil aproximadamente.

Cuando el IMSS da a conocer sus datos, resulta que fueron menos 344 mil 526, pero hasta el primero de mayo en el resultado acumulado desde marzo que fue cuando inició la contingencia por la pandemia del coronavirus se han perdido un total de 1 millón 30 mil 366 empleos formales.

Si nos referimos a la cantidad de patrones que se dieron de baja, resulta que entre abril y mayo ya se cuentan 7 mil 580, sólo marzo registró números positivos, pues todavía se dieron de alta  2 mil 404 en todo el país.

Aunque es complicado tener un parámetro real de los empleos que se han perdido en México y la entidad, un millón de formales es la cifra que esperaban especialistas consultados por Banxico.

Aunque por otro lado no se puede desestimar que para instancias internacionales como la Cepal, en México el 76.2 por ciento de los pobres no tiene seguridad social, por lo que laboran en el sector informal donde según el INEGI se encuentra más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa.