Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    La posibilidad de acceder a créditos en el campo es prácticamente nula y los apoyos del gobierno federal y el estatal son escasos.

    Comentario del día: Aunque oficialmente el proceso electoral inicia en enero, a un año se calienta la contienda del 2021

    AMLO da a conocer el “BOA”.

En el país y específicamente el Estado de México, el campo ha sido uno de los pocos sectores de la economía que no ha registrado un comportamiento negativo constante, a pesar de ello poco se han preocupado por apoyarlo, tanto en el gobierno federal como en el estatal.

Alejarse de posturas políticas es un asunto complejo cuando se toca el tema del campo, pero en este momento es necesario dejar a un lado ese tipo de actitudes, ya que en tiempos de crisis es necesario asegurar el abasto de alimentos.

Además se debe tomar en cuenta que el único sector que no se ha quedado en sus casas durante la contingencia por el Covid 19 fue el agropecuario, ya que era prácticamente imposible que lo hicieran, como hemos comentado en otras ocasiones, están al inicio del ciclo primavera-verano.

Es prácticamente el más importante del año y los trabajadores del campo se han enfrentado a un sinfín de problemas, empezando por el Covid 19, los escasos apoyos que se le dan al campo y la nueva reducción presupuestaria del gobierno federal al sector.

En el estado, los pocos beneficios que se han aprobado llegan a cuentagotas y a destiempo, la distribución de fertilizante o semillas ha sido lento y en el Gobierno del Estado se han complicado haciendo más burocrática la entrega del apoyo.

Para Vicente Álvarez, líder de Sistema Producto Maíz los problemas no sólo tienen que ver con la contingencia, el clima no ha sido benévolo este inicio del ciclo, ya que tuvieron problemas con la sequía y luego vinieron heladas tempranas y se esperan más siniestros naturales.

Por lo que es necesario contar con acceso a créditos, pero no como en la banca comercial que ponen muchos obstáculos y parece que sólo le prestan a los que tienen.

Es por ello que se necesita la intervención del gobierno federal que lamentablemente tiene otra perspectiva, porque si bien alienta una política de atención a los pobres y en el campo vive una buena proporción, lo cierto es que la deficiencia administrativa y el desempeño de una buena cantidad de funcionarios deja mucho que desear.

Cuando acuden para acceder a un crédito resulta que deben cubrir muchos requisitos y las reglas de operación cambian de un día para otro.

Hasta parece que apoyan sólo a un grupo, como si fueran programas clientelares, al final tienen que recorrer un camino tortuoso y no saben si les darán el crédito.

Tampoco se tienen políticas de apoyo como seguros o coberturas a la comercialización, como si ocurre en otros países.

Finalmente cuestionó sobre el presupuesto que han aprobado tanto el Congreso de la Unión como en el Estado de México, porque los recursos simplemente no llegan.

COMENTARIO DEL DÍA: AUNQUE OFICIALMENTE EL PROCESO ELECTORAL, QUIZÁ EL MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS INICIA EN ENERO, A UN AÑO YA SE CALIENTA LA CONTIENDA.

Debido a la contingencia sanitaria el proceso electoral se atrasó cuatro meses, al menos en el Estado de México y dará inicio en enero, aunque no cambia la fecha que será el 6 de junio.

Y se dice que es el más importante, porque en la mayoría de los estados se tendrán que elegir desde gobernadores, hasta diputados locales, federales y todos los miembros de Ayuntamientos.

En el país se van a disputar alrededor de 3 mil 200 cargos de elección popular, pero sobre todo se juega el control de la Legislatura federal que por ahora lo tiene el partido en el poder, Morena y sus aliados, luego de arrasar en las pasadas elecciones federales.

Debido a ello, cualquier iniciativa que presentan es aprobada sin ningún problema, porque a pesar de que los partidos de oposición voten en contra, tienen una amplia mayoría los partidos oficiales.

Así que principalmente competirán por el control de San Lázaro, ya que desde esa tribuna es posible contar con lo que llaman un equilibrio de poderes.

Serán 15 estados los que van a elegir gobernador y varios son del PRI, un partido político que se ha mantenido al margen con una actuación gris, más preocupados por la pésima imagen que le heredó Enrique Peña Nieto que por entender su papel como oposición.

Los estados que elegirán ejecutivo son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En otros 11 incluido el Estado de México habrán de elegir diputados federales, locales y Ayuntamientos.

Sólo Presidentes Municipales y diputados federales en 3, que son Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas.

Otros tres los Congresos federal y estatal, en Durango, Hidalgo y Aguascalientes.

Es por ello que reviste de gran interés esa elección, podría fortalecer presencia Morena no sólo en el Congreso sino en las gubernaturas de los estados.

En el Estado de México la situación no se observa mal para Morena y sus aliados, un mandatario estatal pésimamente evaluado, con poca presencia, un partido cuyos integrantes tienen prohibido convertirse en una verdadera oposición.

Que Alejandra del Moral se haya quedado en la dirigencia del PRI por mandato del llamado primer priista no quiere decir que haga un papel de oposición, sólo salió a medio intentar defender la Ley del Issemym hace un par de años con argumentos débiles y ya. Tiene prohibido criticar y menos la figura presidencial.

En la Cámara de Diputados pasa lo mismo, la fracción del PRI no es capaz ni de salir a defender al ejecutivo estatal cuando lo atacan, no importa que tengan o no la razón, sólo basta recordar lo que pasó cuando aumentaron el pasaje.

La estructura del tricolor debilitada y a la mitad del camino de la presente administración siguen a la espera de que se cumplan acuerdos pactados cuando trabajaron para que ganará el actual gobernador.

COMENTARIO DEL DÍA 2: AMLO ACUSA LA CREACIÓN DE LA “BOA”

Ayer llamó la atención lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Que le llegó “del mismo Pueblo” un documento donde le advierten de la creación del Bloque Opositor Amplio (BOA) que busca debilitarlo, lo mismo que a su partido con miras a la elección del 2021.

Así de importante es la contienda del próximo año.