Julio 6, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Empresarios y la Comisión de Derechos Humanos unen esfuerzos para hacer una efectiva defensa de trabajadores y patrones.

    Comentario del día: Desde hace cuatro meses no tienen agua en San Mateo Otzacatipan y con la contingencia las familias desesperadas

    Preguntas del día: ¿En serio que con no decir mentiras, no traicionar y no robar tengo menos probabilidades a enfermarme de Covid 19? ¿Dónde venderán las nanomoléculas que toma la titular de Segob? ¿En serio saldremos de la crisis en unos meses?

En el momento más oportuno, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera y la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González unirán esfuerzos para iniciar un proyecto que apoye al sector económico, justo cuando el país y la entidad atraviesan uno de los peores momentos.

Y es que para nadie es un secreto que el país se encuentra al borde de una crisis quizá comparable a la que se vivió hace noventa años.

El comportamiento de la economía no ha sido el mejor desde que llegó la actual administración federal y los momentos más complicados todavía no se muestran con toda su fuerza, se espera que el Producto Interno Bruto para el segundo trimestre caída a niveles cercanos al 20 por ciento al menos.

Y si volteamos la mirada al Estado de México las cosas no son mejores, una administración que ha mostrado un completo desdén por el tema económico. Sólo al inicio el crecimiento fue aceptable, pero la mayoría de los trimestres ha ido a la baja.

Parece que simplemente el gobierno mexiquense no está muy interesado en alcanzar los objetivos que dio a conocer en el Plan de Desarrollo cuando empezaba el sexenio.

En el tema económico debían replantear objetivos, porque será imposible cumplirlos y eso que falta un poco más de la mitad de la gestión. Simplemente el número de empleos, es una meta que no se cumplirá, aunque más adelante comentaremos esos puntos.

El objetivo es que el sector económico se encuentra poco protegido y peor en este momento, cuando la parálisis obligada del sector debido a la contingencia de salud por la pandemia del Covid 19 ha causado estragos millonarios.

Las pérdidas en todos los sectores se cuentan por miles de millones de pesos.

Y en el caso de los municipios, los problemas con el sector empresarial no son nuevos, sobre todo en aspectos relacionados con las licencias de funcionamiento.

Es por ello que una alianza entre la Comisión de Derechos Humanos y la Iniciativa Privada en el Estado de México será determinante en tiempos de crisis.

El objetivo será salvaguardar los derechos tanto de los trabajadores como de los empresarios y se vuelve indispensable que se atiendan quejas que pueden vulnerar la actividad empresarial.

Y lo mejor es que la Comisión de Derechos Humanos puede iniciar quejas de oficio y es que por el temor a represalias o la inacción de instancias como la Contraloría, muchos empresarios se quedan callados. Además Jorge Olvera ya demostró que actúa sin importar que sean casos delicados.

Ya nos enteraremos de los detalles próximamente.

COMENTARIO DEL DÍA: DESDE HACE 4 MESES SAN MATEO OTZACATIPAN SE ENCUENTRA SIN AGUA Y EL MALESTAR ES OBVIO, MÁS EN LA CUARENTENA.

La mayor parte del año, los habitantes de San Mateo Otzacatipan han sufrido desabasto de agua y aunque el delegado de la zona insiste que no debe existir problema alguno, lo cierto es que en la zona no tienen el vital líquido.

Aunque en un principio surtieron pocas veces con pipas, en este momento ya no tienen respuesta.

Y es que si bien las primeras semanas soportaron el desabasto, cuando llegó el momento de quedarse en casa debido a la cuarentena por la contingencia sanitaria, la situación se ha complicado porque como es lógico el uso de agua aumenta y se vuelve indispensable.

Por un lado el delegado de la comunidad ha dicho que la bomba no funciona y por otro en la dirección de operación de agua dicen que el abasto se encuentra al 80 por ciento.

En estos momentos es necesario atender este tipo de asuntos, porque los problemas de enfermedades se pueden hacer presentes y bajo la circunstancia que se vive, la autoridad sanitaria no está como para afrontar otro problema de salud.

PREGUNTAS DEL DÍA:

¿EN SERIO QUE CON NO DECIR MENTIRAS, NO TRAICIONAR Y NO ROBAR TENGO MENOS PROBABILIDADES A ENFERMARSE DE COVID 19?

¿DÓNDE VENDERÁN LAS NANOMOLECULAS QUE TOMA LA TITULAR DE SEGOB, QUE ELLA NO USA CUBREBOCAS?

¿EN SERIO SALDREMOS DE LA CRISIS EN UNOS MESES?

Ayer fue uno de esos días que las declaraciones llamaron la atención y aunque ya no es una sorpresa, no dejan de ser polémicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo una frase que a los más susceptibles puede molestar, más aún a los familiares de los miles de muertos o los miles de infectados. No mentir, no traicionar, no robar, eso ayuda mucho para que no de Coronavirus

¿Será Cierto? ¿Los que ya murieron o se debaten entre la vida y a muerte si han sido alguno de esos tres calificativos?

La titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez dijo que no usa cubrebocas porque esta blindada con nanomoléculas de cítricos.

¿Será Cierto?

Y no puede quedar sin la interrogante lo que dijo el titular de Hacienda, Arturo Herrera. Recuperaremos lo perdido en unos meses, habrá terreno más fértil si la gente es más consciente.

Todos los analistas opinan lo contrario. ¿Será que el funcionario federal tiene otros datos?