Enero 27, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Finalmente la semana pasada llegaron parte de los recursos extraordinarios para el campo, luego de hacer el anuncio hace más de dos meses.

    El problema será la distribución ya que muchos dependen de la Secretaria de Desarrollo Social.

    Dato del día: El secuestro en el Estado de México en números.

Pasaron más de dos meses luego del anuncio del gobernador mexiquense en el que daba a conocer recursos extraordinarios para varios sectores económicos, incluido el primario o el de actividades agropecuarias debido a la pandemia por el Covid 19.

Fueron 300 millones de pesos los que se prometieron para apoyar a campesinos en diversos programas; algo que los mismos campesinos dudaban que se hiciera realidad, ya que en otras ocasiones también les habían prometido recursos que nunca llegaron.

Los 300 millones no van a sacar de problemas a los campesinos, pero en algo ayudarán, lamentablemente la distribución de los apoyos son un tema que afectará la imagen de la administración estatal.

Apenas van unos días y se han reportado problemas porque no se han respetado las reglas al momento de hacer la entrega.

Y es que, tal parece que en esta administración tienen visiones “complicadas” para aplicar los programas.

Porque se supone que debía ser la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la encargada de hacer esa labor, ya que tiene la relación directa con los campesinos, pero eso no será así, porque esa dependencia sólo dará el visto bueno y quien hará la labor de entrega será la Secretaria de Desarrollo Social.

La misma que hace unas semanas fue duramente criticada por la forma en la que repartía las despensas con deficientes protocolos de seguridad por el tema del Covid 19.

Pero lo que es peor, las primeras entregas no fueron tranquilas, todo parece indicar que las reglas de operación no se respetaron, por lo que incluso en algunos puntos el programa se suspendió sin importar que en la fila para obtener el apoyo estuvieran varias decenas de mujeres.

En Sedagro son tres los principales programas de apoyo que se manejan, las canastas alimenticias, el fertilizante y alimento para el sector pecuario.

Como ya quedó claro, sólo dan luz verde para que Sedesem sea la encargada de realizar la distribución.

Cabe destacar que las actividades en el campo no se han detenido, desde hace un par de meses, los trabajos para el ciclo primavera verano ya se desarrollaban y aunque no había apoyos, ni de fertilizante o semilla, no se detuvieron y de acuerdo a líderes campesinos, en las zonas rurales, la contingencia por el Covid 19 no se cumple como lo exigen las autoridades sanitarias.

Si los campesinos se quedan en sus casas, estaría en peligro el ciclo más importante del año y con ello el abasto de alimentos estaría en riesgo. Es por ello que siguen trabajando.

Ahora que finalmente ya entregaron los recursos para aplicar los programas, resulta que la administración no tiene la coordinación necesaria para hacer entrega de lo poco que van a dar.

El alimento lo entregarán bajo el esquema de 9 a 1, lo cual quiere decir que del precio total, el gobierno estatal paga el 90 por ciento y el productor sólo el 10 por ciento. El fertilizante será gratuito.

Ahora sin duda que este método para hacer la entrega de los apoyos al campo se va a prestar a conjeturas relacionadas con temas partidistas, pero eso no debía pasar, porque si de algo se han encargado en esta administración es dejar en claro que los colores no existen.

Muy por el contrario, si piensan que apoyaran a quienes se identifican con el PRI pues pasa todo lo contrario, porque a pesar de ser líderes que representan una comunidad o comunidades por el hecho de identificarse con el tricolor, ahora en el gobierno estatal son los primeros que han hecho a un lado.

Vaya problemas que enfrenta la administración al interior, lo malo es que los únicos afectados, al menos en este tema son los campesinos.

Los recursos ya fueron aprobados, ahora tendrán que sufrir para ser beneficiados.

DATO DEL DÍA: EL SECUESTRO EN EL ESTADO DE MÉXICO EN NÚMEROS.

La semana pasada comentamos que si bien es cierto, se deben atender al máximo los protocolos de salud a causa de la contingencia por el Covid 19, también es cierto que ya se deben poner las bases para enfrentar los problemas relacionados con la crisis económica que puede ser incluso comparable con la de 1932.

Y otro asunto es el relacionado con la seguridad, el desempleo y la crisis económica apretarán de tal forma que los casos relacionados con la delincuencia aumentarán.

Para atender uno de los delitos que más preocupan, la Coordinación de Combate al Secuestro en la entidad,  trabaja con diferentes sectores de la población, así como los empresarios para que estén alertas y evitar que sean blanco de alguna banda dedicada a este ilícito.

Los números relacionados con el secuestro en la entidad son de llamar la atención porque si bien debido a que el Estado de México es el territorio más poblado del país, el delito se ha contenido.

El Estado de México si se toma en cuenta la densidad poblacional o el índice por cada cien mil habitantes es el tercero del país con la tasa más alta.

En el 2020 se han registrado 69 asuntos relacionados con el secuestro y se han concluido más del 90 por ciento.

Se han detenido a 122 personas relacionadas con este delito, de las cuales 94 fueron en flagrancia y las restantes 28 por orden de aprehensión.

El número de víctimas liberadas llega a 66, un dato que si relacionamos con el número de asuntos registrados es relevante, porque ya comentamos que son 69.

Si nos referimos a las sentencias, se han logrado 33 condenatorias y han sentenciado a 77 delincuentes.

Otro dato que llama la atención es el relacionado con las bandas, ya que se han desarticulado un total de 11 y se han detenido a 56 personas que las integraban.

Es mayor el número de víctimas de secuestro del sexo masculino, con 60 y los rangos de edades con más casos es de los 21 a los 40 años de edad.

Mientras que mujeres han sido 26 y los rangos de edades con más casos son de los 21 a los 30 años.

Llama la atención que se han presentado asuntos por extorsión, por secuestro express y otros más que son virtuales.

En este caso, cabe destacar que la corporación colaboró de manera activa en la liberación de médicos y enfermeras que fueron secuestrados de forma virtual en Tacubaya hace unas semanas.

Los afectados fueron movidos de Naucalpan a la Ciudad de México.

En resumen las cifras en el 2019 se registraron 278 casos de secuestro y en el primer cuatrimestre del año se cuentan 69