Julio 3, 2020
Clima
28°c Máxima
26°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    El tema del secuestro es vital a pesar de la contingencia y la Coordinación Especializada tuvo una reunión con empresarios del sector turístico.

    Dato del día: Ahora fue Banxico, en su reporte trimestral. Estima que la economía caerá un 8.8% y se perderán hasta un millón 400 mil empleos.

    Comentario el día: Desestima AMLO datos de Banxico y en automático de todas las instancias especializadas que han hecho previsiones.

Si bien el tema de la contingencia por la pandemia del Covid 19 es importante, en el sector económico también deben estar atentos en asuntos que son vitales, sobre todo porque se vienen momentos complicados y la delincuencia no se detiene, por el contrario aprovecha oportunidades.

Algunas voces exponen que lo único que debe importar es la contingencia y estar encerrados para que se controle la pandemia, pero no por ello se tienen que dejar de lado asuntos vitales, como es la economía y la delincuencia, que son temas inevitables y si no nos preparamos para enfrentar la crisis que se avecina, el resultado puede ser peor.

Así, dos asociaciones del sector turístico se reunieron, como son todas en este momento, de manera virtual con el Coordinador General de Combate al Secuestro dependiente de la Fiscalía General de Justicia, Rodrigo Archundia para conocer específicamente como pueden prevenir el ser víctimas de este delito.

El interés no fue menor, alrededor de cien empresarios se conectaron para escuchar lo que el coordinador les tenía que explicar en relación a lo que deben hacer los dueños de restaurantes y hoteles para prevenir secuestros y extorsiones.

Patricio González, presidente de Bares y Restaurantes expuso que este sector puede ser vulnerable ante este tipo de delitos, por lo que es necesario conocer cómo pueden estar alerta y en caso de que algo suceda trabajar en conjunto con la coordinación comandada por Rodrigo Archundia.

Martín Ramírez de la Asociación de Hoteles Turísticos coincidió que deben tomar todas las precauciones para evitar ser el objetivo de estos delincuentes.

Algunos puntos son de relevancia para dueños de comercios, negocios y empresas, sobre todo las relacionadas con el sector terciario.

Rodrigo Archundia les explicó que deben tener un registro actualizado de su personal, incluso el doméstico y de proveedores. Y nunca proporcionar a extraños datos personales o patrimoniales, al mismo tiempo denunciar actividades ilícitas que pudieran presentarse en sus negocios o alrededores.

Pero también otros puntos son vitales para la sociedad en general como mantener comunicación con la familia para evitar extorsiones y engaños, incluso creando claves familiares de identidad o evitar citarse con extraños en lugares poco concurridos o lejanos.

Es importante conocer la guía de sugerencias que da a conocer la Coordinación de Combate el Secuestro, muchos aspectos los pasamos por alto y forman parte de nuestra vida diaria. En todo momento debemos cuidarnos y más a la familia.

DATO DEL DÍA: AHORA FUE BANXICO EN SU REPORTE TRIMESTRAL. ESTIMA QUE LA ECONOMÍA CAERÁ 8.8% Y SE PERDERÁN UN MILLÓN 400 MIL EMPLEOS.

Esta semana el Banco de México dio a conocer su reporte trimestral sobre inflación en el que da a conocer su postura sobre el comportamiento de la economía en el país para este 2020 y el resultado no fue nada halagador o positivo.

Estimar que la caída de la economía será del 8.8 por ciento y la pérdida de empleos puede llegar al millón 400 mil no es más que estar en la media de las instancias internacionales y nacionales que se especializan en este tema.

Durante la semana y de forma constante comentamos los datos que aportan esas instancias, por ejemplo Bank of América que tiene prevista una caída de un alarmante 10 por ciento. Goldman Sachs del 8.5 por ciento o Fitch Rantings que esta semana prevé una caída más pronunciada que su postura anterior, en la actualización dice que la disminución sería de 7.4%

Analistas consultados por Citibanamex tienen un pronóstico de -7.6% y los consultados por el mismo Banxico de -7.1%

Si se saca una media de entre estas seis instancias se obtiene que la caída de la economía en México sería del 8.2 por ciento, nada lejos de lo que estima el Banco Central.

Los datos pesimistas que dan a conocer los bancos, consultores o calificadoras se basan en el escaso o nulo apoyo que el sector productivo recibe del Gobierno Federal y aunque no de la misma forma, lo que algunas administraciones estatales con sus limitaciones financieras pueden ofrecer.

Pero además es para llamar la atención que el Banco Central no sólo dio a conocer un posicionamiento, fueron tres diferentes.

Una con el mejor escenario donde estiman que la caída podría ser de sólo el 4.6 por ciento, que aún así, sería la peor desde la crisis mundial del 2019. Cabe aclarar que sería el menor pronóstico dado a conocer en los últimos meses.

El último cálculo de la Secretaria de Hacienda estableció que el comportamiento de la economía en México oscilaría entre un 0.1 y un 3.9%.

El peor escenario, ya lo comentamos una caída del 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932 cuando bajó hasta un 14%.

El escenario intermedio tampoco es muy bueno, llega al 8.3 por ciento.

Las tres posturas se deben a que la evolución de la pandemia se encuentra en proceso y genera alta incertidumbre para cualquier proyección en México.

En cuanto al empleo, Banxico estimó dos escenarios, el malo con una pérdida de un millón 400 mil puestos de trabajo y el mejor con apenas 800 mil.

Cabe recordar que hace apenas unos días, el mismo ejecutivo federal estimó que podrían ser un millón de empleos los que se podían perder.

COMENTARIO DEL DÍA: DESESTIMA AMLO DATOS DE BANXICO Y EN AUTOMÁTICO DE TODAS LAS INSTANCIAS ESPECIALIZADAS QUE HAN HECHO PREVISIONES.

Y mientras todas las instancias especializadas que ya comentamos, más otras han hecho previsiones negativas sobre lo que esperan del comportamiento de la economía en México y estiman que incluso puede caer a niveles no vistos desde la crisis mundial de 1932, el titular del ejecutivo de la nación salió a desestimar una vez más los datos datos a conocer por Banxico.

Dijo que no coincide con la proyección del Banco Central sobre la caída del Producto Interno Bruto y por el contrario afirma que las inversiones están llegando al país.

Y si desestima ese dato, lo mismo hace con el de otras instancias, sin importar que tengan previsto un menor daño, ya no digamos lo que arrojan los datos de un Bank of América.

¿También desestimará el Covid 19 que regresa a sus giras por el país?