Octubre 6, 2024
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Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Sólo la armadora Fiat Chrysler inició actividades en sus plantas del Estado de México. Para el resto ha sido complicado cumplir protocolos.

    Comentario del día: El gobierno federal trata de poner orden y rechaza semáforos estatales.

    Datos del día: Caída del PIB en el primer trimestre refleja el mayor tropiezo desde 2009. Además Fitch Ratings estima retroceso de la economía en 7.4%

De acuerdo a las condiciones internacionales que se venían presentando, especialmente en Estados Unidos donde las principales armadoras exigían regresar a las actividades en forma conjunta, parecía que la reapertura del sector automotriz en México se adelantaría y más cuando se le consideró como una actividad esencial.

Estamos a unos días de terminar mayo y sólo la armadora Fiat Chrysler pudo recibir luz verde de la autoridad federal para reabrir sus puertas en el Estado de México, de acuerdo a información que circuló ayer y dio a conocer la misma empresa.

En el comunicado se da a conocer que desde el pasado lunes empezó a operar la fábrica que tienen instalada en Saltillo y para el martes se sumaban las dos de Toluca.

Chrysler suspendió actividades desde el 19 de marzo de acuerdo al planteamiento del Gobierno federal, de forma que los 14 mil empleados que tiene en el país no regresaron a sus labores hasta esta semana.

Detallaron que abrieron con el 40 por ciento del personal y para ello se cumplieron todos los protocolos instruidos por la Secretaría de Salud, así como los que implementaron al interior.

Regresa sólo un turno de los tres que tienen normalmente y desconocen cuándo podrán regresar al 100 por ciento.

El resto de las armadoras en la entidad están a la espera de que el Instituto Mexicano del Seguro Social les otorgue la autorización para regresar, pero todo parece indicar que el protocolo no ha sido sencillo de cumplir.

Plantas en otros estados como KIA espera abrir parcialmente esta semana, Nissan y Toyota preparan su regreso, pero todavía no tienen respuesta, lo mismo que Volkswagen y Audi que en Puebla tienen problemas con el mandatario estatal que pone trabas para la reapertura.

El problema más serio se observa en las empresas de proveeduría, ya que están en el proceso de enviar los protocolos exigidos por el IMSS, pero muchos han tenido retrasos en las adecuaciones contenidas en el pliego de 78 puntos que les mandaron para poder abrir, de acuerdo a líderes empresariales del sector.

Laura González del CCEM comentó que la gran mayoría están en proceso de cumplir los protocolos y subiendo la solicitud al Seguro Social. Y es que se han atrasado porque son muchas cosas que deben implementar y enviar evidencias fotográficas.

Así que es probable que las armadoras inicien actividades dentro de poco, pero las de proveeduría tendrán que esperar más.

COMENTARIO DEL DÍA: GOBIERNO FEDERAL TRATA DE PONER ORDEN Y RECHAZA SEMÁFOROS ESTATALES.

El gobierno federal pidió a los gobernadores del país trabajar de forma coordinada en el regreso escalonado de las actividades, conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con un calendario propio.

Y es que de acuerdo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez a varios mandatarios “se les queman las habas” por abrir y otros se niegan a reiniciar actividades.

Así que salió para tratar de poner orden y dejó en claro que no se tendrán consideraciones con los semáforos locales.

Y es entonces cuando llama la atención; uno de los gobernadores que no se atañe del todo al ordenamiento federal es el morenista de Puebla, Miguel Barbosa, sólo basta recordar que no está interesado en que la industria automotriz reabra sus puertas a pesar de ser considerada una actividad esencial.

Pero por otro lado, desde el principio, el priista titular del ejecutivo mexiquense, aceptó el plan definido por el Gobierno federal.

Desde el pasado 19 de mayo dio a conocer en un comunicado que las etapas de regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México y las acciones en el Valle de México se desarrollarán junto con la Ciudad de México.

Por supuesto no es un tema de partidos políticos, es un tema de salud en el que debe existir uniformidad de criterios.

Aún así, no deja de llamar la atención la formación institucional que tienen unos desde su base y la rebeldía de otros a pesar de ser afines.

DATOS DEL DÍA: CAÍDA DEL PIB EN EL PRIMER TRIMESTRE REFLEJA EL MAYOR TROPIEZO DESDE EL 2009. ADEMÁS FITCH RANTINGS ESTIMA RETROCESO DE LA ECONOMÍA EN 7.4%

El INEGI dio a conocer que el Producto Interno Bruto en el país tuvo la mayor caída desde la crisis mundial del 2009 al disminuir 1.24 por ciento respecto al último trimestre, que sería el cuarto del 2019 y en el comparativo anual el tropezón llegó al -2.2 por ciento.

Si tomamos en cuenta sólo el comparativo trimestral, se observa que es la cuarta caída trimestral consecutiva y los datos reflejan la mayor disminución anual desde el tercer trimestre del 2009 cuando se contrajo 5%.

Aunque parece claro que los datos todavía no arrojan el momento más complejo de la pandemia en el sector económico, ya que sólo se toman en cuenta las medidas iniciales tomadas durante los últimos días de marzo.

Sólo basta recordar que para el peor momento, organismos nacionales y extranjeros estiman que la caída de la economía para el segundo trimestre puede alcanzar el 40 por ciento.

Un indicador que se encuentra muy lejos del que se registró en el 2009 de apenas el 5 por ciento.

Por otro lado, una de las calificadoras más importantes en el extranjero, Fitch Rantings dio a conocer su estimación para el comportamiento de la economía en México durante el 2020.

Y del 6.7 por ciento que tenía, ahora la estimación la coloca en el 7.4 por ciento, todavía lejos del 10 por ciento que tiene previsto Bank of América.

La cifra varía, pero la mayoría coindice en bajar la expectativa conforme pasa el tiempo y México se consolida como el país que menos apoyo le da a la planta productiva.