IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz.
No todo en la UAEM es malo, para muestra, el CICMED
La controvertida reforma a la legislación universitaria intentar cobrar el Potrobús, bajar sueldos, quitar beneficios a los sindicalizados, minimizar el deporte universitario, parece todo malo, pero no es así, en la Universidad Autónoma del Estado de México también pasan cosas buenas, como lo que sucede en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas.
Al paso del tiempo, esta instancia se ha consolidado como una generadora de acciones de prevención y promoción de la salud con atención de primer nivel, no sólo para la comunidad universitaria, también para la población en general.
La historia inició hace 48 años como servicios médicos universitarios y centro de planeación familiar de extensión universitaria y apenas tiene 15 con la denominación de CICMED.
En este momento, el coordinador de este centro de investigación es Julio Robles, quien ha desempeñado un papel sobresaliente, ya que cuenta entre su equipo médico con diez profesores-investigadores, quienes además son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
De igual forma, se debe destacar que los precios que cobran en el CICMED por las consultas que ofrecen son muy accesibles y más si se comparan con los honorarios de médicos especialistas.
Por ejemplo, las consultas de medicina general cuestan 70 pesos y, si se tratan casos que requieren de especialistas, el costo también es accesible, en caso de buscar a un ginecólogo, son 200 pesos, o 150 pesos por uno de los especialistas que más buscan: el otorrinolaringólogo.
Este centro se destaca como impulsor de la investigación académica en áreas como bioética, salud mental y social y biomédica con especialistas reconocidos en el ámbito nacional y en el internacional.
Esperamos que el rector mantenga el CICMED con su plan de trabajo y no intente intervenir, muchos lo agradecerán.
Aunque son temas diferentes, no es posible dejar de comentar que el equipo de futbol soccer Potros ha caído en desgracia desde que llegó el actual titular de la máxima casa de estudios. Pasó de una temporada en la que se hablaba incluso de la posibilidad de subir al máximo circuito a otra en la que es último lugar. De tener buenas entradas a vender por la fuerza bonos a los trabajadores universitarios. Así las cosas, luz y sombra.
En Tejupilco, la pelea por la Alcaldía es una incógnita
En el sur, las cosas no están muy claras, hasta hace unas semanas, y cuando todavía no se hablaba del candidato de Morena, la mayoría daba por hecho que Lino García sería nuevamente alcalde de Tejupilco.
Pero cuando dieron a conocer que Anthony Domínguez, diputado del PRI, dejaba su partido político y buscaba la Alcaldía por Morena, las cosas cambiaron, y es que, si bien entre la clase política del Tricolor observaron el movimiento como una traición, lo cierto es que, en tres años, el Legislador pudo juntar un capital político que ahora le puede servir.
Pasa lo mismo con muchos de los que serán y son candidatos de Morena, esperan que el efecto Andrés Manuel López les dé los votos que requieren para ganar.
En este caso, Anthony Domínguez, que fue marginado en su partido, busca que ese efecto le alcance a un priista que ya ha sido alcalde en otras ocasiones. En la otra esquina se encuentra Elizabeth Santín.
Como en muchos otros municipios, los ediles que se van a reelegir suponen que tienen asegurado el triunfo. Así las cosas, venganza o traición.