Mayo 28, 2020
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Aumenta corrupción en el Estado de México en últimos dos años, según INEGI.

    Ocupa el lugar 30 en tasa de prevalencia de víctimas y el costo por persona afectada ha sido de 1.5 miles de pesos.

    Pregunta del día: ¿Será posible adelantar desde este momento resultado del indicador de AMLO para medir desarrollo, felicidad, bienestar y desigualdad en México?

Desde el 2017 y hasta el 2019 el problema de la corrupción se viene acrecentando en el Estado de México y como ha sucedido con otros indicadores, la entidad se encuentra en los últimos lugares en el tema en el comparativo nacional.

Sólo para tomarlo como punto de referencia, la actual administración estatal llega a sus cargos en septiembre del 2017. El gobierno federal asume en el 2018 y los Ayuntamientos en el 2019.

El Instituto de Geografía y Estadística dio a conocer los resultados de la encuesta sobre Calidad e Impacto Gubernamental y entre los indicadores más interesantes se encuentra el relacionado con la corrupción, donde la entidad se encuentra entre las peores calificadas del país.

Aunque es de reconocer que en otros temas como el nivel de satisfacción de la población en relación a los servicios públicos no fue tan mal evaluado.

Pero en este momento veamos lo que ocurre en el tema de la corrupción y cuáles son los resultados más importantes que se revelan en dicha encuesta.

Por principio de cuentas destacada la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, una fórmula que le gusta manejar a quienes dan a conocer cifras de este tipo porque argumentan que en el Estado de México habitan muchas personas.

No causará sorpresa saber que nos encontramos en foco rojo y en este caso, el estado es el segundo peor evaluado del país, empatado con la Ciudad de México. También puede ser visto desde otra óptica, en el lugar 30 porque la capital del país tuvo un poco más.

La tasa de víctimas de corrupción se encuentra en 20.7 miles de personas por cada cien mil.

Del 2017 al 2019 el número de víctimas aumentó en más del 30 por ciento.

Y es que si en el 2017 esta encuesta determinaba que se registraron 15 mil 901 personas que fueron afectadas por esta situación, en 24 meses la cifra ya se había incrementado hasta llegar a los 20 mil 683 casos.

Si nos referimos al número de casos absolutos resulta que el estado fue el tercero peor, sólo detrás de Durango que en todos los aspectos fue uno de los peores en esta evaluación con 25 mil 389 casos por cada cien mil habitantes y luego la Ciudad de México con 20 mil 690. Apenas 7 casos de diferencia con la entidad ya que tuvo como mencionamos  20 mil 683.

Ahora que si tomamos en cuenta la diferencia que se marca entre el 2017 y 2019, entonces ocupa el lugar número 27, ya que este indicador llegó al 30.1 por ciento.

Otras entidades tuvieron un comportamiento peor como Guanajuato con una diferencia de 80.6 por ciento, Puebla con el 63.9 o Durango con el 58.7%

Ahora que si se toma en cuenta la tasa de incidencia de corrupción o el número de actos de corrupción, la situación no cambia de forma considerable.

Si nos referimos al número absoluto de casos de corrupción registrados en territorio mexiquense la posición que ocupa es la número 28 y si nos referimos a la diferencia que se registra en los dos años de referencia entonces es el lugar 29.

Los actos de corrupción en el 2017 alcanzaban la cifra de 21 mil 124 por cada cien mil habitantes y dos años después el número presentaba un brinco para llegar a los 33 mil 713, lo cual refleja una diferencia de 59.6 por ciento.

Si nos referimos a los casos totales en primer lugar se encuentra Durango como el más corrupto con 55 mil 192 casos, Guerrero 54 mil 501, Coahuila 50 mil 307, Ciudad de México con 47 mil 834 y el Estado de México con 33 mil 713.

Si nos referimos a la diferencia en el porcentaje entre un año y otro, entonces es el lugar 29. En último se encuentra Guanajuato con un cambio de 161.2 por ciento, luego Puebla con el 100.6 por ciento, Quintana Roo con el 60.4 por ciento y finalmente viene el Estado de México con el 59.6

En lo que toca a los costos de la corrupción, cabe destacar que en el ámbito nacional a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos en trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, la cifra ascendió a los 12 mil 770 millones de pesos, lo cual quiere decir que cada persona afectada en promedio pago 3 mil 822 pesos.

En este caso, el Estado de México no se encuentra entre los peores del país, muy por el contrario es de los que tiene un promedio por persona más bajo.

Es el séptimo lugar, ya que cada afectado pagó en promedio 1.5 miles de pesos. En comparación con Yucatán donde cada habitante pago en promedio 44.8 miles de pesos, la diferencia es considerable, tampoco puede tomarse en cuenta como un punto a favor.

Aunque también es necesario comentar que se toman en cuenta aspectos relacionados con los tres órdenes de gobierno, no sólo lo que se refiere a las actividades del Gobierno del Estado, incluyen las de la federación y los municipios.

Y en el indicador tampoco se toman en cuenta los temas relacionados con la apertura o funcionamiento de las unidades económicas, si eso fuera entonces la situación sería más grave.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ POSIBLE ADELANTAR DESDE ESTE MOMENTO EL RESULTADO DEL INDICADOR DE AMLO PARA MEDIR DESARROLLO, FELICIDAD, BIENESTAR y DESIGUALDAD EN EL PAÍS?

Desde hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que era necesario cambiar los indicadores para medir el desarrollo en el país, porque ya no era posible hacerlo a partir del Producto Interno Bruto y otros más como ocupa la gran mayoría de los países.

Así que el mandatario ya adelantó que dará a conocer la forma en la que se medirá el desarrollo, felicidad y bienestar en México.

¿Quién, sin saber los parámetros de medición, podría adelantar resultados?