Junio 6, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Estado de México con la segunda tasa de desempleo más alta del país, es la más elevada en la actual administración y todavía no se toman en cuenta indicadores relacionados con la pandemia por Covid 19.

    La informalidad se mantiene en el mismo nivel del año pasado con 58 mexiquenses de cada 100 que no cuentan con seguridad social.

    Pregunta del día: ¿Alguien sabe dónde está la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González? ¿A poco con la mente puesta en el 2021?

    Comentario del día: Aunque vapulean al presidente de Morena por su propuesta para que INEGI mida la riqueza, insiste en el tema.

Desde la semana pasada, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer sus cifras acerca de los trabajos formales perdidos en el país, el tema relacionado con el empleo no deja de llamar la atención.

Ahora le tocó el turno al Instituto Nacional de Estadística y Geografia, quien dio a conocer su informe hasta el primer trimestre del año y es claro que todavía no registran los estragos que va a dejar la pandemia por el Coronavirus.

En el ámbito nacional, los datos se mantienen prácticamente igual que el trimestre pasado, aunque no es lo mismo para el caso de territorio mexiquense que ya mostraba signos de debilidad.

Y es que la encuesta relacionada con la ocupación y el empleo ofrece resultados hasta marzo, lo más fuerte de la contingencia se empezará a notar, al menos en el caso de INEGI hasta el siguiente reporte, cuando se tengan datos de abril y mayo.

Ya en días pasados comentamos que de acuerdo al Seguro Social, el Estado de México si se toma en cuenta la proporción se ubica en el lugar 23 en cuanto a la pérdida de empleo formal, pero es el quinto si se toma como referencia el total de empleos perdidos hasta abril.

Aunque si observamos los indicadores que da a conocer el INEGI podríamos pensar que al Estado de México podría irle peor.

La tasa de desempleo para territorio mexiquense es del 5.2 por ciento, sólo debajo de Tabasco que tiene el 5.3 por ciento.

Pero otro indicador ya mostraba la debilidad de la entidad en la anterior encuesta y es el que se refiere a la tasa de subocupación que son las personas que tienen tiempo y necesidad de ofertar más horas de trabajo durante la semana, lo cual quiere decir que no les alcanza con lo que ganan.

Este indicador aumentó a 8.2 por ciento, 1.4 por ciento más que el trimestre anterior y 1.2% si se compara con el mismo de 2019.

La tasa de desempleo y la de subocupación nos dicen que en tierras mexiquenses se encuentran 425 mil 671 habitantes sin la posibilidad de encontrar un trabajo aunque lo han buscado y en el segundo caso son 628 mil 577 personas que deben ofertar más horas laborables. Sumados son más de un millón de personas.

Otro tema que no podemos dejar de lado es el que se refiere a la informalidad, porque si observamos los datos del Seguro Social y los más de 36 mil puestos formales que se perdieron, notamos que no toman en cuenta a los que viven en la informalidad.

Y esta tasa en la entidad refleja que 58 de cada 100 mexiquenses laboran en este sector, de esta forma podremos darnos una idea de la situación por la que atraviesan en este momento la mayoría de los trabajadores en la entidad.

Ese 57.8 por ciento de informalidad quiere decir que se encuentran en esta situación 4 millones 444 mil 538 trabajadores, 1.6 por ciento más que el año pasado.

Si nos referimos a la población ocupada y cómo se comporta este indicador de acuerdo al sector productivo, entonces se notará claramente que el sector terciario es en el que se han abierto más fuentes de empleo.

De 2016 a 2020 el comportamiento del personal ocupado en el sector primario o agroindustria es casi igual, pasó de 0.3 a 0.4 en 4 años; en el sector secundario o industrial se mantuvo en un promedio de 1.9 y en el sector terciario aumento de 4.8 a 5.4.

Pero si relacionamos estos datos con lo que anota el INEGI en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, podremos ver que el sector secundario ha sido el más afectado porque sólo registra pérdidas y en la encuesta de empleo, la industria manufacturera, es una de las más importantes en el país, refleja en el comparativo anual que se han perdido 104 mil 245 empleos.

Tan sólo en abril de acuerdo al IMSS debido a la contingencia en la entidad se han perdido 36 mil 974 y es una cantidad importante, ya dijimos que somos el quinto que más empleos formales ha perdido.

Así que si comparamos ese dato con lo que se perdió en un año en una sola industria, entendemos porque se ha disparado el desempleo.

Las tasas de desocupación más altas en los últimos cuatro años en el Estado de México han sido en el tercer trimestre del 2016 con 5.7. Luego el segundo trimestre de ese mismo año con 5.4 y el más reciente de 5.2.

Pero si nos referimos al comportamiento del desempleo en el Estado de México durante la actual administración, el trimestre con la tasa más alta fue el primero del 2020, ya dijimos el 5.2 por ciento. Y en contraparte los más bajos fueron el tercer y cuarto trimestre del 2018 con el 3.8%.

Si se realizara un promedio de todos los trimestres que lleva la actual administración en el tema de la tasa de desempleo marcaría que tiene un 4.3%

La única diferencia es que si en otro momento era complicado anticipar si el desempleo podría aumentar o no en los siguientes meses, ahora no pasa eso. Debido a la crisis que dejará la pandemia por el coronavirus, es claro que el indicador aumentará y lo hará de forma considerable.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN SABE DONDE ESTA LA SECRETARIA DEL TRABAJO, MARTHA HILDA GONZÁLEZ? ¿A POCO CON LA MENTE EN EL 2021?

COMENTARIO DEL DÍA: A PESAR DE LA VAPULEADA AL LÍDER NACIONAL DE MORENA, INSISTE EN SU PROPUESTA DE MEDIR LA RIQUEZA.

Ayer comentamos la propuesta de Alfonso Ramírez dirigente del partido Morena en el que anota que se debe dar facultades al INEGI para que encuestadores entren en la casa de los mexicanos y verifiquen su riqueza.

La mayoría de las voces en el país mostraron su sorpresa y se manifestaron en contra de lo que se anotaba en la propuesta.

Incluso en su partido estuvieron en desacuerdo, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces llama la atención que el líder nacional de ese instituto político actúe de forma independiente y haga propuestas que parecen ideas poco realistas, tanto en el mensaje político como en la operación en campo del mismo.

A pesar de la vapuleada que le dieron en todos lados, el dirigente insiste en el tema de medir la riqueza. Tendrá que buscar mejores asesores o alguien tendrá que hacerlo entrar en razón.