Noviembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz

Muchas consultas, trasplantes, pero el ISSEMyM sigue sin medicamentos

Durante las últimas semanas, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios han presumido muchas cosas, que dan miles y miles de consultas, que su personal es atento, da un servicio de calidad y hasta humanista.

No dejan de presumir sus 166 trasplantes del año pasado, sus 42 mil cirugías y más. Todo eso es bueno, al menos en lo que corresponde a las intervenciones y no se puede poner a discusión que cuentan con personal capacitado.

Podríamos poner en duda del tema humanista o calidad en el servicio y, en esos casos, los derechohabientes hablan de acuerdo a cómo les va el día que se ven en la necesidad de ir a consulta.

Pero el problema que no pueden resolver es el que se refiere al abasto de medicamento, simplemente no llegan ni remotamente al 90 y tantos por ciento que tanto insisten en sostener.

Sacar una consulta no es tan complicado, pero el medicamento no te lo dan o no te lo dan completo, pasan y pasan los días.

El extremo es cuando ya no pueden ni surtirte paracetamol y que pasen días y días para que te puedan surtir ese medicamento que, se supone, es básico, ya es el colmo.

A pesar de que se empeñen en decir lo contrario, no tienen un abasto regular de medicamentos, y si no tienen paracetamol, hablar de otros insumos más importantes y más caros como la insulina son cosas mayores, para que la surtan es tan difícil como sacarse la lotería nacional.

En lugar de pensar en soluciones para mejorar la situación con las farmacias subrogadas resulta que hacen lo posible por camuflar el asunto y que no se vea mucha gente en las clínicas.

Ahora te entregan un vale y te mandan a otro establecimiento para que te surtan la receta. Sólo que llegas a esa farmacia subrogada y tampoco tienen medicamento. Es lo mismo, nada más que sin hacer presencia en la clínica.

Está bien presumir una parte de la atención que brinda el ISSEMyM, te revisa el médico bien, pero de qué te sirve esa atención si, cuando vas por la otra parte igual de importante, te dan dos opciones: o te aguantas el dolor o vas y pones de tu dinero para pagar el medicamento.

Alejandra Del Moral deja a su equipo administrativo en SEDECO

Cómo son las cosas, cuando la ahora candidata a senadora, Alejandra Del Moral, ocupa una posición en cualquier oficina, ya sea de gobierno o de partido, llega con equipo completo de personal administrativo y, para hacerles espacio, corre a todos con la mayor prepotencia.

Esta actitud es normal, en la Secretaría del Trabajo fue conocida por el dolor de cabeza que llegó a causar y en la Secretaría de Desarrollo Económico pasó lo mismo, igual en el PRI estatal. No se le reconoce trabajo alguno, sólo su prepotencia para quitar y poner personal.

Recientemente, salió de SEDECO y en su lugar llegó un político de altos vuelos que sostiene sus acuerdos, de otra forma, no se entiende que mantenga en su posición a toda la “camada” de Alejandra.

Una licenciada en gastronomía, Mayte (así, sin acento en la e porque se enfurece si le dicen Mayté) Goyarzu Reyes es el brazo derecho de Alejandra Del Moral. Con un léxico que enrojece a cualquiera, la Coordinadora Administrativa, siempre fiel a su jefa, se mantiene en su posición. La única diferencia es que ahora aguanta su mal humor y su “florido” vocabulario frente al Secretario que es todo educación.

Yuriria Guadalupe Jaramillo, de recursos financieros, Jerson Gutiérrez Vera, de Recursos Humanos, y Ramón González Salaverria son incondicionales de Del Moral pero siguen laborando como si nada en la dependencia, sin importar sus antecedentes.

Mantener todo el equipo administrativo de Alejandra Del Moral suena más a un “acuerdo” que, contrario a lo que ella hace, si respetan.

¿Qué habrá pasado con el apoyo al comercio establecido de Toluca?

Antes de las vacaciones de Semana Santa, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, dio a conocer un programa de apoyo a todo el comercio de la capital con el objetivo de reparar, aunque sea parcialmente, las pérdidas que tuvieron por la presencia de ambulantes en la época navideña

Les contaría el pago de un impuesto, pero no en automático, sólo en época de vacaciones y con varias condiciones, ¡ah! y con un agradecimiento por escrito.

Pues nadie sabe qué pasó, ¿tan complicado les habrá resultado que no han podido dar a conocer a cuántos comerciantes apoyaron? ¿O no han tenido tiempo por darle prioridad a la entrega de calentadores solares?

Etiquetas: