Septiembre 28, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Ante el escaso o nulo apoyo que el sector productivo recibirá del gobierno federal y estatal, las diferentes agrupaciones empresariales tienen que insistir en incentivos fiscales y en planes propios para salir de la crisis.

    Comentario del día: IMSS y Sedeco informan sobre la entrega de créditos en la entidad.

    Dirigidos específicamente a micro negocios, por lo cual pocas organizaciones conocen a los beneficiarios.

La postura del Gobierno Federal para enfrentar la crisis que se gesta en el país debido a la contingencia por el Covid 19 es clara, apoyar económicamente a micro negocios con un crédito de hasta 25 mil pesos que deberá pagar posteriormente a un interés bajo, no importa si los negocios son formales o informales, uno de los requisitos es formar parte de una lista creada por la administración federal al inicio de su gestión.

En lo que toca al Gobierno Estatal, el mandatario ya dio a conocer desde hace más de un mes un programa de apoyos mediante créditos otorgados por el Instituto Mexiquense del Emprendedor o como una vía para que otras instancias hagan el préstamo, además de un descuento en el impuesto sobre la nómina.

Las acciones de las dos instancias de gobierno no parece que vayan a solucionar el problema que se gesta, la crisis puede ser una de las peores en muchos, años, quizá comparada con la que se vivió por la Gran Depresión el siglo pasado.

Es por ello que las organizaciones empresariales tienen que empezar a buscar opciones para enfrentar el problema que se va a recrudecer este mes. Y así lo han hecho, las que tienen representatividad nacional y también las que se encuentran en la entidad.

El CCEM en continuo contacto con instancias gubernamentales, tanto las federales, como las estatales y con municipios que aportan más a la economía de la entidad.

El Concaem hace lo propio y aunque su líder, Gilberto Sauza tiene problemas con los indicadores económicos que intenta manejar, también ha buscado la manera de apoyar a sus agremiados para hacer menos complicada la crisis.

En el caso de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, encabezada por Raúl Chaparro trabaja en una propuesta de reactivación económica y para proteger empleos.

Entre los puntos que llaman la atención de la propuesta destacan aquellos que están relacionados con el apoyo que van a buscar entre la misma Iniciativa Privada Mexicana.

Se propone el apoyo de las grandes empresas para con las pequeñas y medianas, incluso con algunas consideradas micro para que se eleve el grado de integración y contenido nacional en sus productos y así depender menos de las importaciones.

Esa ayuda debe estar acompañada de facilidades extraordinarias, sobre todo en este tiempo para negociar términos de compras, pagos y créditos que favorezcan a las mipymes.

Pero también es momento de actuar con mayor decisión en contra de la piratería y los procedimientos o regulación excesiva que provoque improductividad.

También insisten en la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la principal relacionada con la inseguridad que afectará seriamente la productividad en este momento.

Combatir la impunidad, reducir el exceso de trámites, pero también establecer una reforma fiscal que beneficie tanto al gobierno como a los empresarios.

En el papel es un plan prometedor que junto con los esfuerzos de otras agrupaciones podría generar una contención de la crisis que evidentemente no se podrá evitar.

Incluso en todos los niveles debían estar preparados, no debemos olvidar que en el ámbito nacional, los analistas estiman una contracción de la economía de entre 6 y 7 por ciento en muchos casos y los más pesimistas que sea de dos dígitos, de hasta el 12 por ciento.

Lamentablemente en el Estado de México es poco probable que las organizaciones empresariales más importantes unan esfuerzos, la herencia que deja Lourdes Medina es de claro enfrentamiento y nula colaboración, lo cual provoca que cada quien jale en sentido opuesto.

COMENTARIO DEL DÍA: IMSS Y SEDECO INFORMAN CONTINUAMENTE DE LOS APOYOS CON CRÉDITOS EN LA ENTIDAD. LA MAYORÍA MICRO NEGOCIOS QUE NO ESTÁN AFILIADOS A ORGANIZACIÓN ALGUNA.

Entre el Gobierno del Estado y el Federal hasta el momento han entregado alrededor de 14 mil 129 créditos, para beneficiar exclusivamente a propietarios de micro negocios.

Esto quiere decir que los créditos están dirigidos para apoyar la economía familiar básicamente, ya que muchos son negocios atendidos por parientes y pocos cuentan con empleados y son los menos quienes tienen empleados formales, o que están registrados ante el IMSS.

De cualquier manera, en este momento de contingencia esos recursos sin duda sirven para beneficiar a familias que viven al día.

En el caso del Gobierno del Estado, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, hasta el momento han entregado 6 mil 059 créditos en 112 municipios.

Cabe destacar que los créditos en este caso van de los 4 mil y hasta los 20 mil pesos y las demarcaciones donde se han registrado el mayor número de beneficiados son en primer lugar Toluca con 202, seguido de Ecatepec con 172, en tercer lugar se encuentra Cuautitlán Izcalli con 146, le siguen Metepec y Nezahualcóyotl con 138 y 130 respectivamente.

Por lo que toca al Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, en primer lugar aclaran que los créditos se otorgan de acuerdo al Registro Federal de Contribuyentes o RFC, por lo que el apoyo no necesariamente lo recibe la entidad donde están registrados los trabajadores ante el IMSS.

Para referencia se asignó una entidad considerando el registro patronal con el mayor número de trabajadores por cada RFC.

Así de acuerdo a datos proporcionados por el IMSS, en primer lugar se encuentra la Ciudad de México que tiene contabilizados a 10 mil 712 beneficiarios, le sigue el estado de Sinaloa con 8 mil 070 y en tercero el Estado de México con 6 mil 224. El último lugar de la lista es Tlaxcala con 694.

Ya hemos comentado que estos préstamos son de 25 mil pesos.

Entre los que han recibido el apoyo, tanto de la instancia federal como la del estatal se encuentran ventas por catálogo; alimentos preparados; abarrotes y dulces; venta de ropa, calzado y uniformes, papelerías; recauderías entre otros.

Los apoyos para el sector al que van dirigidos, sin duda les ayudará para pasar un momento de la contingencia, no se cubren ni una mínima parte de todo lo que abarca la entidad con más unidades económicas en el país.

Aunque debido al tamaño del establecimiento de los que han sido beneficiados no es posible que alguna organización los detecte, porque en un sondeo con líderes no ha sido posible encontrar a alguien que conozca a un beneficiario.