Octubre 18, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Dos noticias para la economía del Estado de México. La buena, que se recuperó en el último trimestre del año pasado y es el 9 lugar; la mala que en el año terminó con un -2.3%.

    Luego de tres trimestres con números negativos el sector terciario o el comercio y servicios volvió a crecer muy por arriba de lo esperado.

    Comentario del día: CCEM revienta en contra de Sedagro, nadie sabe de los 300 millones de pesos que el gobernador prometió como apoyo extraordinario al campo para enfrentar la pandemia por el Covid 19

Todo parecía indicar que el Estado de México tendría una amarga semana, luego de conocer que el desempleo se encuentra en un altísimo 5%, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal se esperaba que saliera con números negativos o en cero de crecimiento.

Pero las actividades terciarias o las que se refieren al comercio, servicios y turismo le dieron un respiro a la pobre economía mexiquense, que durante la mayor parte de la presente administración sólo presentaba contracciones.

Y aunque el indicador ya no es negativo, tampoco es para que en el Gobierno del Estado se sientan muy contentos, ya que apenas se logró un crecimiento de 0.5 por ciento, luego de cuatro trimestres en el terreno negativo y de ocupar los últimos lugares en todos los sectores de la actividad económica nacional.

El INEGI dio a conocer el ITAEE y lo que más se destaca en el caso del Estado de México, es como dijimos que registró un crecimiento de 0.5 por ciento para colocarse en el noveno lugar nacional y generó una contribución porcentual a la economía del país de 0.04 por ciento, con lo que se ubicó en el cuarto lugar.

Es claro el brinco que tuvo en estos dos indicadores la economía mexiquense, ya que esta semana comentamos que el acumulado de los tres primeros trimestres era de -3%. En el tercer trimestre tuvo una caída de 2.5 con lo que el Edomex se colocaba en el lugar 26 y era el 32 en la contribución.

Pero si por un lado, la economía ya no está con números rojos, por otro se vuelve preocupante que haya cerrado el 2019 tan mal, ya que al inicio del año, las cosas no han pintado de lo mejor.

Se empezó a gestar lo que será una de las peores crisis para México en los últimos años y la economía mexiquense no pasa por los mejores momentos, sólo tenemos que referirnos al dato que comentamos al inicio, hasta marzo la tasa de desempleo es una de las más altas del país.

Sólo tenemos que referirnos a los indicadores que arroja el ITAEE en los últimos dos años.

De los ocho trimestres de 2018 y 2019 sólo se habían registrado bajas y en cuatro sólo fueron números negativos.

Eso habla del pésimo trabajo que ha hecho el gobierno del estado en el tema económico, ya sin hablar de los múltiples cambios en la secretaria de Desarrollo Económico y otras instancias afines como Turismo que ha hecho un pésimo papel, Sedagro que se encuentra en permanente crisis.

Si tomamos en cuenta que la presente administración tiene 30 meses trabajando, los números indican que al menos durante 24 meses la economía sólo presenta bajas, excepto la última del 2019 que pasó de -2.5 a 0.5 por ciento.

Para el primer trimestre del 2018 el indicador reflejaba un crecimiento de 5.4%, todavía con la inercia de la pasada administración que había terminado unos meses antes.

Y empezaron las bajas:

Primer Trimestre                  5.4

Segundo Trimestre             5.2

Tercer Trimestre                  2.9

Cuarto Trimestre                 -2.3

2019

Primer Trimestre                  -2.8

Segundo Trimestre             -3.6

Tercer Trimestre                  -2.5

Cuarto Trimestre                 0.5

Para tener un acumulado anual en el 2019 de -2.1 por ciento, mientras que el año pasado crecía en un 2.7 por ciento.

Así es como se observa la economía estatal y para conocer cómo afectará la contingencia por la pandemia lo sabremos parcialmente hasta el tercer trimestre del año. Por lo pronto, el sector que rescató a la economía al cierre del año, parece que será el que deje los peores números al primer semestre de este 2020.

COMENTARIO DEL DÍA: CCEM REVIENTA CONTRA SEDAGRO, LA DEPENDENCIA SIN RESPUESTA A LOS CAMPESINOS. AHORA SABE PORQUE SALIENDO HUYENDO DARÍO ZACARIAS.

En varias ocasiones hemos comentado que todos los sectores de la actividad económica en la entidad se encuentran en un momento crítico, pero uno de los que más ha sufrido sin duda es el agropecuario que desde el año pasado no recibe apoyos de parte del Gobierno del Estado.

Ahora con el problema de la contingencia por el Covid 19 la situación se vuelve más crítica y es que ni el Gobierno federal, ni el estatal los voltean a ver.

Desde hace más de un mes el Gobernador  anunció una serie de medidas para apoyar al sector productivo en la entidad y entre los apoyos destacaba uno que estaría dirigido al sector campesino.

Prometió que iban a disponer de 300 millones de pesos para el campo, a lo que diferentes líderes campesinos respondieron que sólo esperaban que ahora si fuera cierto, ya que el año anterior les habían prometido recursos que nunca llegaron.

Y hace un mes ya estaban prácticamente por iniciar el ciclo agrícola primavera verano y les urgían varias cosas, sobre todo los insumos como semillas y fertilizantes.

Pero parece que en el gobierno estatal hicieron el plan de apoyo al sector económico, pero les faltaba algo y parece ser que lo más importante, el dinero.

Ya se acabó abril y Laura González presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México salió junto con varios líderes campesinos para denunciar que no ha llegado el recurso prometido y que en Sedagro hacen oídos sordos.

Que al parecer integrantes del gabinete no están en la misma frecuencia del mandatario estatal.

Nadie sabe de los 300 millones de pesos, ni cuando llegan, ni como los van a aplicar y mucho menos saben de los fertilizantes que como ya hemos comentado los acaparó el subsecretario de Desarrollo Social.

Quizá por eso, el mandatario no ha retomado el tema de los apoyos al sector económico, porque no tienen de donde sacar para cumplir lo prometido.