Por: Arturo Albíter Martínez
De acuerdo al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy iniciará la entrega de créditos a la palabra por 25 mil pesos para microempresarios. Apenas para solventar unos gastos.
Acceden personas que estaban en una lista que el gobierno federal realizó al inicio de la administración y a registros del IMSS.
Dato del día: Conasami prevé que sólo en abril se pierdan 744 mil 225 empleos formales en el país
Hoy inicia la entrega de créditos a la palabra que distribuirá el Gobierno federal por 25 mil pesos para apoyar a propietarios de pequeñas empresas o negocios, incluidos aquellos que se encuentran en la economía informal y que por la contingencia de salud por el Covid 19 han tenido que cerrar o no han salido a realizar sus actividades.
Este es uno de los puntos más importantes dentro del plan federal para mitigar los estragos que se van a registrar en la economía del país debido a la pandemia por el Covid 19.
Se supone que los apoyos van dirigidos a fondas, talleres, taquerías, artesanos, ambulantes o taxistas entre muchas otras actividades y que no han podido salir para ganar el sustento de sus familias.
Cuando se dio a conocer el plan, sólo se tenían contemplados un millón de créditos, pero los afortunados no serían cualquier persona que en este momento tenga la necesidad de acceder a ese recurso.
Los beneficiados serían elegidos de acuerdo con el censo que realizó la administración federal al inicio de la presente gestión y en esa lista se tienen 5 millones 274 mil 182 personas registradas y que son elegibles para acceder al recurso.
Esa lista la tienen desde el año pasado y nada tiene que ver con la realidad que se vive en este momento.
De igual forma, quedó claro en el programa que no va a importar si los beneficiados sean comerciantes formales o informales o lo que es igual, que paguen o no paguen impuestos.
Los que reciban el dinero tendrán que pagar luego de que termine la contingencia 850 pesos al mes durante 3 años, lo que es igual a 36 pagos, pero además se les va a cobrar un 6% de interés.
Por lo que debe quedar claro que son préstamos, a la palabra, pero préstamos a final de cuentas.
Aunque en el plan se anota que es para pequeñas empresas, es claro que va dirigido a micro negocios, con menos de 10 trabajadores y evidentemente los informales no tienen empleados y si los tienen no cuentan con seguridad social.
Pero para tener una referencia y conocer para que servirían 25 mil pesos en la economía formal en el Valle de Toluca, porque un negocio tiene que pagar además de sueldos, luz y renta por lo menos, entre otras cosas.
Un comercio con menos de 10 trabajadores en el centro de Toluca, no le alcanza ni para pagar un mes de renta, ya que existen locales que sólo ocuparían el dinero para completar este rubro.
Pero tomando en cuenta que no lo dirijan a esos propietarios, sino a los que se encuentran en la periferia de la ciudad, un negocio con pocos gastos, dos o tres empleados con prestaciones, al mes se gastan alrededor de 35 mil pesos.
Ya si se habla de 5 empleados con sueldos bajos más prestaciones, con una renta y servicios básicos tomando en cuenta que no están operando tendrían un gasto de 50 a 80 mil pesos.
Pero vamos a lo más básico y dependiendo de la zona donde se encuentre el negocio, sin empleados, que los dueños sean trabajadores, sin gastos extra para un mes desembolsan entre 18 mil y 25 mil pesos. Y en este rubro se habla de papelerías, algunas farmacias que no sean de cadena, taquerías. Tendría que ser un negocio muy pequeño para que los 25 mil pesos le resuelvan el problema de momento.
Pero si se habla de un negocio de comida la situación es todavía más compleja, porque sin operar, una taquería con hasta 5 empleados por ejemplo se gasta al mes no menos de 50 mil pesos.
Aunque líderes empresariales han comentado sin tener datos exactos todavía, que algunos caseros entienden la situación por la que atraviesa la ciudad y el país, por lo que han hecho acuerdos para diferir el pago o incluso hacen algunos descuentos.
Aunque a los vendedores ambulantes, los que se emplean en la economía informal, que no pagan impuestos ni salarios, entonces a ellos si les va a servir el recurso.
Pagar el préstamo ya es cosa para pensar en otro momento.
En los formatos que le llegan a los patrones que han solicitado el apoyo, si fue elegible, entonces le hacen saber que le darán el apoyo porque de acuerdo a datos del IMSS no despidió a nadie de su planilla y que a partir del cuarto mes deberán pagar los 823.7 pesos durante 33 meses. Que no es preciso dejar alguna prenda y el recurso bajará a una cuenta bancaría después de 7 días hábiles.
Si por el contrario les niegan el apoyo, entonces les hacen saber que son inelegibles y que el IMSS tiene otras alternativas de apoyo, tales como convenio de pago a plazos.
Para algunos sectores, los créditos servirán para atenuar los problemas que enfrentan, sobre todo para los micronegocios y para los informales. Pero para los pequeños negocios que ya tienen empleados, la situación será más compleja y el crédito no servirá de mucho, al menos para evitar que cierren sus puertas, recorten personal o los despidan y eso si se los dan.
DATOS DEL DÍA: COMISIÓN NACIONAL DE SALARIOS MÍNIMOS PREVÉ QUE SÓLO EN ABRIL SE VAN A PERDER 744 MIL 225 EMPLEOS.
El fin de semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estimó que la pérdida de empleos sólo en el mes de abril rebasará los 744 mil, situación que se agravará porque hace falta solidaridad de una parte de la Iniciativa Privada.
Las empresas han despedido personal en la contingencia por el Covid 19 y entre otros aspectos, la comisión llegó a esa previsión luego de que se dio a conocer que durante los primeros días de este mes, el número de empleos formales perdidos era de 148 mil 845 de acuerdo al IMSS.
La cifra es por demás alarmante, pues instancias como BBVA o algunos organismos internacionales dieron a conocer que el número conservador de empleos que se pueden perder durante toda la contingencia llegaría a los 893 mil.
Esto quiere decir que en un solo mes el indicador estaría a casi 149 mil empleos perdidos de alcanzar el número más bajo de la estimación.
Las cifras que marcan un panorama más desalentador indican que el número de trabajos perdidos puede llegar a los 2.9 millones de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo.
El mismo BBVA en su informe dijo que podrían ser 1.1 millones.
…