Por: Arturo Albíter Martínez
La percepción de inseguridad en México es del 73.4% y de nueva cuenta Ecatepec es el municipio donde sus habitantes viven con más temor, con el 94.4%. Naucalpan y Tlalnepantla salen de los primeros lugares
Comentario del día: Empresarios del Estado de México ven como decepcionante el plan para enfrentar la crisis económica por el Covid 19 que dio a conocer el Presidente de la nación. Otros esperan que ponga en marcha apoyos a trabajadores.
No importa el partido al que pertenezca el presidente municipal, tampoco que el gobernador sea oriundo de ese lugar, a final de cuentas nadie ha podido solucionar el problema de la inseguridad en Ecatepec, mucho menos el de la percepción, ya que siempre se encuentra en los primeros lugares de la estadística en el país.
PAN, PRI ahora con Morena, no importa, como tampoco fue suficiente que Eruviel Ávila haya sido edil en un par de ocasiones y posteriormente gobernador del Estado de México, pero Ecatepec es el municipio donde la población se siente más insegura casi 95 de cada 100 así lo perciben.
En proporción exacta de acuerdo a la encuesta trimestral que da a conocer el INEGI sobre la percepción de la seguridad urbana, sería del 94.4 por ciento, pero esta demarcación no sale de los tres primeros lugares por lo general.
Por ejemplo en un comparativo trimestral, en diciembre del año pasado, el indicador marcaba que el 92 por ciento de la población se sentía insegura, en sólo tres meses del 2020 el dato sube 2.4% para ubicarse en el ya comentado 94.4 por ciento.
Si bien el trimestre pasado Tlalnepantla se encontraba en los primeros lugares del país, para marzo del 2020 la situación cambio y es uno de los que tiene la disminución más importante pues de 90.9 por ciento del año pasado, ahora se encuentra con el 82.6%, bajó 8.3 puntos en sólo tres meses.
Aunque en el caso de Naucalpan la disminución fue mínima, también le sirvió para salir de los primeros lugares, ya que de 89.6 pasó a 88.5 por ciento, una diferencia de – 0.9 por ciento.
Toluca fue otro de los municipios donde también bajó la percepción de inseguridad entre la población ya que pasó de 89.7 a 88.4, la diferencia en este caso llega al 1.3%.
En lo que toca al indicador nacional, mientras en el comparativo anual, la percepción disminuyó de 74.6 a 73.4 por ciento, al hacer el mismo ejercicio con el trimestre pasado resulta que aumentó la percepción pues pasó de 72.9 a 73.4 por ciento.
Para tener una idea más clara sobre la diferencia de la percepción entre un municipio donde la población se siente segura y Ecatepec que ocupa el primer lugar es necesario comentar que San Pedro Garza es el que tiene el indicador más bajo con apenas el 24 por ciento, contra el 94.4 de la demarcación mexiquense. Una abismal diferencia de 70.4 puntos.
Las mujeres se sienten más inseguras con el 78.6, la población siente mayor peligro en los cajeros automáticos y el 66.5% supone que para el resto del año las cosas seguirán igual de mal o se pondrán peores.
COMENTARIO DEL DÍA: EMPRESARIOS MEXIQUENSES VEN DECEPCIONANTE PLAN FEDERAL PARA ENFRENTAR CRISIS POR EL COVID 19 Y OTROS ESPERAN QUE APOYE A TRABAJADORES.
Ayer comentamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 11 medidas para enfrentar la crisis por el Covid 19 y entre otras cosas destaca que dará 3 millones de créditos de 25 mil pesos cada uno, que va a crear dos millones de empleos y en general va a beneficiar a 25 millones de hogares pobres o de clase media. Nada para el sector productivo.
Para Juan Felipe Chemor, líder de Canaco Valle de Toluca, el anuncio fue decepcionante ya que son medidas muy endebles para el apoyo a las Pymes y nulas para tener certeza de acciones para la reactivación económica a futuro.
En otro momento se vería como un acto positivo el adelgazamiento de la burocracia, pero no en este momento, ya que se necesita un aparato consolidado para transitar la crisis que dejará la pandemia y recortar sueldos tampoco es útil para la captación de recursos.
Para Laura González presidente de CCEM explica que los recortes siempre serán necesarios para las áreas de gobierno que no tengan necesidad de gastar, la austeridad abona mientras no interfiera con funciones básicas de gobierno.
Desde su óptica el ahorro debe abonar para poner en marcha apoyos a los trabajadores a través de un seguro de desempleo o sueldo solidario para evitar el cierre de empresas. Aunque esto no fue parte del plan federal.
Para otros, robustecer los programas sociales no es suficiente, pues así no se resolverá la crisis económica que se avecina, las obras de infraestructura tampoco serán el detonante que se requiere para fortalecer el empleo.
Con el paso del tiempo y con la industria detenida, no habrá suministros, materia prima y los inventarios estarán en su nivel mínimo, así que a pesar de tener planeadas obras será complicado si no se tiene el material para levantarlas.
ENFRENTAMIENTO
Por otro lado, el mandatario nacional ya dio el primer paso en la lucha que sostiene contra la Iniciativa Privada del país, anunció que están conformando un equipo de abogados para iniciar denuncias contra empresas que no pagan y hasta amago con demandar ante la SCJN a los jueces que se demoren con los procesos.
El SAT ya realizó un embargo precautorio de una propiedad en Polanco de la familia Alemán, dueña de la empresa Interjet por adeudos de la aerolínea.
…