Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Productores del campo siguen sin saber si llegarán los apoyos del GEM. Temen que ni por la contingencia entreguen el fertilizante. Liconsa baja el precio de la leche.

    Comentario del Día: Sedeco informa que entregaran préstamos a mipymes ante incredulidad de empresarios. Un Enrique Jacob totalmente rebasado anuncia en redes sociales que platicó con el CCEM. 

Ya hemos comentado en varias ocasiones el supuesto programa de apoyo por parte del Gobierno del Estado para los diferentes sectores de la economía y de igual forma explicamos que los productores del campo eran, quizá, el grupo más incrédulo ante ese anuncio.

Así, el mandatario expuso que para los campesinos se destinarían 300 millones de pesos en apoyos para la compra de insumos, equipamiento, fertilizante y canastas para el autoconsumo.

Luego de un 2019 lleno de promesas que no se cumplieron, los trabajadores del campo esperaban que por lo menos esos 300 millones de pesos en verdad llegarán en este momento que la contingencia los tiene contra la pared.

Desde hace dos semanas esperaban que llegara el fertilizante, al menos de inicio, eso les hicieron creer, incluso la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se activó para hacer un padrón de beneficiarios, todo estaba listo para que entregaran el insumo sólo que esto no sucedió, de un momento a otro se canceló la entrega.

Desde entonces han pasado un par de semanas, las dependencias relacionadas con la entrega trabajan muy por debajo de su capacidad debido a la contingencia por el Coronavirus.

Para algunos líderes campesinos lo único que reciben del parte de la autoridad estatal son buenos consejos y felicitaciones, sin olvidar “los anuncios espectaculares” pero no operan nada en el caso del campo.

La crítica fue severa en el sentido que mientras en éste sector los trabajadores se han visto en la necesidad de seguir laborando en sus parcelas o con sus animales, los funcionarios de Desarrollo Agropecuario se resguardan con goce de sueldo.

El trabajo es para los productores, ya que si quieren salvar el ciclo agrícola deben buscar los medios para conseguir fertilizante y semillas. Y aunque muchos proveedores han hecho una labor para mantener los precios y en algunos casos se han dado facilidades o de plano los bajan, la gente no tiene dinero suficiente para comprar.

Es claro el reclamo, “lo del fertilizante fue puro anuncio”. Hasta donde tienen conocimiento la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de levantar los padrones de beneficiarios y Sedagro solamente valida. Pero entre todos los involucrados nadie resuelve.

Por otro lado, al sector ganadero se le complican las cosas ya que Liconsa les bajó el precio de la leche de 8.20 a 7.20. Desde la semana pasada los productores están preocupados por la situación y han buscado la forma de negociar para que no les paguen menos en este momento.

La frialdad de los números en este caso expone la situación por la que pasarían los productores de leche si se mantiene la postura de bajar un peso el precio del alimento. Un productor que vende al día cinco mil litros, son cinco mil pesos menos, pero al multiplicarlos por 30 días de un mes entonces la cantidad puede llegar a los 150 mil pesos en pérdidas que es la diferencia entre mantenerse o cerrar.

COMENTARIO DEL DÍA: SEDECO INFORMA SOBRE LA ENTREGA DE PRÉSTAMOS A MIPYMES ANTE INCREDULIDAD DE EMPRESARIOS. UN REBASADO ENRIQUE JACOB INTENTA ACORDAR CON ELLOS.

Los empresarios no se han detenido para exigir que el Gobierno del Estado haga algo para apoyar a los empresarios en este momento de contingencia y la respuesta fue que tienen previsto entregar 17 mil microcréditos para mipymes, sólo para hacer frente a sus gastos durante este tiempo.

Anuncios y más anuncios cuando los indicadores no apoyan sus acciones, ya explicaré más adelante, mientras anoto el apoyo que presumen.

Los préstamos serán de entre 4 y hasta 20 mil pesos con tasa cero de interés y anunciaron que arrancaron en Zumpango y Cuautitlán Izcalli. Este programa lo realizan para garantizar el funcionamiento de negocios, es lo que se lee en el comunicado que da a conocer la dependencia.

La directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez dice que son parte de las acciones para apoyar la economía familiar, que los beneficiarios están obligados a pagar y los apoyos se otorgarán de una lista que ya tienen elaborada.

Con esto no hacen más que evidenciarse y Enrique Jacob titular de Sedeco sólo confirma que ya esta rebasado en el cargo, no tiene fuerza y en efecto no lo dejan opinar sobre la forma en que deben operar en la contingencia.

Con todo y que el lunes subió a sus redes sociales que tuvo una productiva videoconferencia con el CCEM, principalmente con dirigentes del sector primario y que formó parte de la conferencia la titular de Sedagro, Rocio Díaz quien se comprometió a trabajar cerca con estos sectores, no se ven acuerdos concretos.

De inicio, se paran el cuello para decir que van a prestarle a empresarios o prestadores de servicios, micros, pequeños y medianos hasta 17 mil créditos.

Parece mentira que Enrique Jacob tenga que salir a dar la cara por acciones de este tipo y me explico, el Estado de México es el primer lugar en Unidades Económicas en el país, de acuerdo al INEGI se tienen registrados más de 724 mil establecimientos.

Esto quiere decir que con sus préstamos sólo estarían ayudando al 2.4% de las unidades económicas que se tienen instaladas en la entidad. Porque además, Enrique Jacob no se toma la molestia de revisar lo que mandan, dicen que apoyaran a micro, pequeña y mediana empresa.

Cuando un préstamo de 4 a 20 mil pesos sólo sirve para solucionar el problema de una microempresa, ya que esta se encuentra considerada con menos de 10 trabajadores y el 96.9 del total de unidades económicas pertenecen a este rubro.

Una pequeña empresa tiene entre 10 y 50 trabajadores y una mediana entre 51 y 250 empleados. ¿En verdad le darían un apoyo de 4 mil pesos a estas últimas o de 20 mil pesos? Porque además dicen que con ese préstamos garantizan el funcionamiento del negocio.

O la directora del IME en dos años y medio que lleva en el cargo no ha entendido este tipo de aspectos o sólo intentan salir al paso luego de las críticas que han hecho los empresarios.

Y bueno, lo de la titular de Sedagro y que trabajará de cerca con los productores, la respuesta es muy clara en la primera parte de esta columna.