Enero 23, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

De acuerdo a estimaciones del sector empresarial en el Estado de México, la tasa de desocupación puede rebasar niveles del 6% si las instancias de gobierno no se ocupan de apoyar a las empresas. (Empleo Segunda Parte)

Aumentará el desempleo y la informalidad que ya es muy alta en el Estado de México.

Alarmantes cifras en cuanto a pérdida de empleo formal según el IMSS.

En un principio, y antes de conocer la postura del Gobierno Federal en torno al nulo apoyo fiscal al sector productivo y el significativo atraso del supuesto programa en defensa de la economía del Gobierno del Estado, el sector privado en la entidad tenía considerado que el empleo escalaría a niveles apenas por arriba del 5%.

Esta previsión es para llamar la atención porque en la entidad se tiene una de las plantas laborales más grandes del país y es el primer lugar en cuando a unidades económicas se refiere.

Pero veamos cómo se encontraba el empleo en el país y en territorio mexiquense hasta antes de la contingencia por el Coronavirus.

De acuerdo al INEGI y cifras reportadas hasta el mes de febrero, la tasa de desempleo nacional era del 3.7 por ciento, indicador que venía en aumento desde el año pasado, ya que en el mismo mes pero del 2019 se registraba un 3.4% y en enero de este mismo año fue de 3.6%. La diferencia con el año pasado fue un incremento del 0.3% y con el mes pasado de 0.1.

En cuanto a la informalidad, ésta se encontraba en 56.3 por ciento, cifra que había registrado una disminución en comparación con el año pasado de 1.4 por ciento. En el 2016 se registró una de las tasas más altas en este segmento ya que 58 de cada cien mexicanos adquiría sus ingresos de la informalidad.

ESTADO DE MÉXICO.

Las cosas en el Estado de México no son las mejores, porque la tasa de desempleo se encuentra muy por arriba de la media nacional que como ya lo mencionamos era del 3.7%

En territorio mexiquense la tasa de desempleo llega al 4.6%, lo cual quiere decir que más de 380 mil mexiquenses mayores de 15 años buscaban un trabajo y no lo encontraron.

La tasa en la entidad comparada con la nacional está por arriba en un 0.9 por ciento, mientras que la informalidad llegaba al 56.9 por ciento o lo que es igual 57 de cada 100 mexiquenses trabajan, pero no tienen seguridad social, ni contrato o apoyo por parte de su empleador y prácticamente viven de la actividad que realizan al día.

En este segmento existe otro que se debe considerar y es el relacionado con la población que se encuentre subocupada, lo cual quiere decir que pueden ofertar tiempo de trabajo o no les alcanza lo que ganan en su trabajo para sostener a sus familias y buscan realizar otras actividades.

Esta parte de la población es la más expuesta durante este tiempo de contingencia y el índice llega al 6.8 por ciento, lo cual quiere decir que son alrededor de 530 mil mexiquenses, los que se encuentran en esta condición y podrían quedar sin empleo.

Este tema debería ser una preocupación especial para el gobierno estatal y más aún cuando una de sus principales promesas de campaña estuvo relacionada con el empleo.

La promesa será casi imposible de cumplir y menos con la crisis que se le viene al país y por consiguiente al estado, menos aun cuando la administración estatal sólo se ha dedicado a dar posturas y ya han pasado dos semanas de abril.

Si la tasa de desempleo supera el 5 por ciento en la entidad y se acerca al 6 por ciento, la cantidad de mexiquenses desempleados será importante, rebasará el medio millón.

Sólo se debe tomar en cuenta que en este momento el 6.8% es población subocupada y son 530 mil mexiquenses, entonces será posible entender la circunstancia a la que se enfrenta la entidad.

Porque si la IP esperaba una tasa de desempleo apenas por arriba del 5%, al inicio de la contingencia, ahora las condiciones son otras, la falta de apoyos de parte de los gobiernos federal y estatal, los ponen contra la pared, peor si se toma en cuenta que la contingencia puede alargarse el mes de mayo.

Por si esto no es suficiente, de igual forma podemos comentar que la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad aumenta año con año. En el 2018 los habitantes mayores de 15 años disponibles para trabajar llegaban a la cifra de 7.9 millones, lo cual representaba el 59.7% de la población.

Un año más tarde este indicador se incrementó en un 1.1%, lo cual quiere decir que la población que formaba parte de la PEA ya era de 8.2 millones o el 59.6 por ciento.

SECTORES DONDE EL DESEMPLEO PUEDE AUMENTAR.

Los sectores donde el desempleo puede impactar de una forma más notoria, sin duda, son el primario o agropecuario y el terciario o comercio, servicios y turismo.

En el campo ya hemos comentado que diferentes líderes han expresado su preocupación, los apoyos no llegan y un ejemplo claro es el fertilizante, un insumo que supuestamente ya debería ser distribuido entre los productores, pero no pasa nada y en este sector las condiciones no son favorables para mantener la mano de obra.

En este sector trabaja el 5.3 por ciento de la población mexiquense o de la PEA.

Pero en el terciario que es donde se encuentran los comercios, la situación es peor, porque aquí tienen su fuente de empleo el 69.2 por ciento de los trabajadores del Estado de México.

Las mujeres son un sector de la población que tiene más riesgo de perder su empleo.

CIFRAS DEL IMSS EN CUANTO A EMPLEO FORMAL

En lo que toca al empleo formal, las noticias que recientemente dio a conocer el IMSS sólo son la punta del iceberg de lo que será la crisis en seis semanas que puede durar la contingencia.

Del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron en el país 346 mil 878 empleos.

Sólo en el Estado de México la cifra alcanzaba los 16 mil 036 y aunque la cifra comparándola con la nacional no es excesiva, debemos recordar que estos son empleos formales. En cambio, en la Ciudad de México los empleos perdidos ya alcanzaban los 67 mil desde el inicio de la contingencia.

Marzo fue un mes negro para el empleo en el país, desde 1995 no se perdían tantos como en marzo pasado.

Durante el primer trimestre se generaron apenas 61 mil 051 puestos de trabajo, es lo más bajo en una década y 22.8% menor a lo registrado en el 2019.

Lo peor es que nadie tiene un plan para defender el empleo, el gobierno federal amenaza con iniciar juicios contra empresas que no paguen como si estuvieran para eso y el Gobierno del Estado inactivo.