IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz
¿Qué tan confiables son confiables las encuestas?
Cuando estamos en tiempos electorales, una de las herramientas más socorridas para saber cómo se encuentra la preferencia de los electores son precisamente las encuestas y escuchamos resultados de tantas empresas que es difícil saber en cuál de todas confiar.
Cada uno de los candidatos maneja varias encuestas, algunas hechas a modo para presumirlas, la real, que no se debe filtrar a nadie, la que manda hacer su partido, la que traen los cuerpos de inteligencia de los gobiernos estatal y federal y las aparentemente independientes que salen en diferentes medios de comunicación.
Ahora son tantas que, para los que no formamos parte de los altos mandos de los gobiernos o de los equipos de campaña, es complicado confiar en alguna de ellas. Generalmente, supones que la más cercana a la realidad es aquella en la que va ganando tu candidato preferido.
Debemos tomar en cuenta que algunas han fallado terriblemente, sólo basta voltear la mirada a Estados Unidos y las elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump.
Ahora toca el turno a México, donde, desde hace varios meses, la mayoría de las encuestas ponen al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza.
Sólo una del New York Times, que resultó falsa, daba a José Antonio Meade como ganador.
Estamos a cuatro días de iniciar las campañas electorales federales, el 30 de marzo arrancan. Falta mucho recorrer y muchas encuestas por conocer.
En este momento, el segundo lugar es el más competido, algunos ponen al aspirante del PAN, otros al que representa al PRI. A media campaña, es probable que todos se den como seguros ganadores y las encuestas a modo serán cosa de todos los días.
Cuando ves una medición, la crees o no de acuerdo a lo que más te convenga o a lo que creas, pero, cuando te toca ser el encuestado, las cosas cambian y más cuando te pasas escribiendo sobre temas políticos.
Qué complicado resulta responder ¿por cuál candidato votarías?, ¿por cuál votarías ya cuando ves el logo del partido a un lado del nombre?, ¿conoces la propuesta que tienen? Para muchos, como el que escribe estas líneas, resultó complicado responder los cuestionamientos para la elección presidencial y la de edil.
En el caso de la primer elección, porque sabes que vas a estar presente en la urna ese día, no tienes un candidato que te logre convencer.
Peor cuando empiezan las preguntas por el Gobierno municipal, en el primero te faltan palabras, en el segundo puedes enumerar una larga lista de los defectos que ves en tu ciudad, sin contar el tema de la inseguridad o la situación económica.
Mari Montiel, Ernesto Monroy, Gerardo Pliego, Juan Rodolfo Sánchez y Fernando Zamora en el caso de Toluca. Margarita Zavala, Andrés Manuel López, Ricardo Anaya, José Antonio Meade en el caso de las presidenciales. Por cada diputado local, federal o senador.
Cada uno de los anteriores tendrá sus encuestas y cada uno dará a conocer la suya. Yo no pude contestar por cual votaría. Pero lo más importantes es ¿quién es el candidato que lo convence a usted?, ¿por cuál va a votar el día de la elección?
Eso es lo más importante, las encuestas, en la actualidad, no son del todo confiables.