Junio 6, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

Encuesta Mitofsky: Los mexicanos están preocupados por repercusiones económicas que dejará el Covid 19 en el país y en sus familias. Cae la confianza en AMLO.

Comentario del día: Se tensa, nuevamente, relación entre la mayoría en el Congreso local y el gobernador. Lo acusan de entregar apoyos sociales a los priistas, algo que no se ve en dos años y medio

Comentario del día 2: Asecem y otros organismos con sus propuestas para enfrentar la contingencia por el Covid 19 en el sector empresarial.

Datos por demás interesantes arrojó la encuesta nacional que elaboró Consulta Mitofsky en relación a la contingencia que se vive por el Covid 19 y llama la atención el dato sobre la preocupación que tiene la población por las repercusiones económicas que va a dejar este momento.

Además del hecho que el 68.9% de los encuestados tiene miedo a contagiarse del virus y el 52.6 a morir por esta causa, lo que más le preocupa a la gente es que su economía se vea afectada.

Resulta que le temen más, el 47.5% a que su economía se afecte a contagiarse por el Coronavirus que tiene el 26.9%. Una importante diferencia de 20 puntos entre cada uno de estas respuestas.

Y si se le suma el tema de la inseguridad, sólo el 18.3 por ciento le tiene más miedo a esta situación que a no tener dinero. La diferencia en este caso es de 24.2 puntos.

Son indicadores que llaman la atención y que muestran que la mayoría de las familias en el país viven al día y si de alguna manera su trabajo se ve afectado, entonces sus finanzas se ven dañadas lo cual les merece más preocupación que incluso contagiarse de este mal.

Si bien la mayoría dice que se queda totalmente encerrado o que sale sólo para lo necesario con el 63.6 por ciento contra el 20.2 por ciento que declara tener que salir, lo cierto es que existe incertidumbre.

Los que reciben un salario no saben si lo tendrán todo el mes de abril y los empresarios, sobre todo los micro y pequeños, que ya hemos resaltado son al menos 9 de cada 10, no saben si volverán a reabrir sus puertas.

La gran mayoría, el 78.1 por ciento supone que la crisis económica le afectará mucho a nuestro país y el 67.5 espera que mucho le pegue a sus finanzas.

La confianza en el presidente empieza a bajar cada vez más y en este caso el 54.4 por ciento no aprueba la forma en la que maneja el tema del Covid 19.

Y falta mucho para saber la magnitud de la afectación a la economía. Cuando termine Semana Santa se tendrá una idea más clara sobre la crisis que se presentará a lo largo del año. Ya lo reconoció el canciller Marcelo Ebrard al afirmar que los estragos económicos van a durar más de un año.

COMENTARIO DEL DÍA: SE TENSA RELACIÓN ENTRE MAYORÍA DEL CONGRESO LOCAL Y EL EJECUTIVO. LO ACUSAN DE ENTREGAR APOYOS A LOS PRIISTAS.

Todo parece indicar que la mayoría en el Congreso local ya se aprendió el caminito para presionar al gobernador y casi como ocurrió cuando se le fueron encima por el tema del aumento al pasaje, ahora los legisladores salieron a declararse ofendidos porque la administración estatal entrega apoyos a los priistas.

En un comunicado de la fracción de Morena, acusan que los programas sociales de apoyo son operados por el PRI, así que exigieron que se garanticen sin distingo de partidos.

Entre los programas que mencionan se encuentran las despensas y tarjeta rosa, los cuales son entregados por operadores del PRI en beneficio de los militantes de ese partido. Explicaron que han recibido denuncias de “cientos” de ciudadanos de al menos 11 municipios.

Han pasado dos años y medio y esos programas han sido de lo poco que ha hecho esta administración y tampoco se puede decir que ambos sean un éxito, pero al menos se mantienen.

Curiosamente hasta que se vive un momento de contingencia, los legisladores de mayoría en la Legislatura se dieron cuenta que los programas son manejados por y para los priistas. Hasta ahora “cientos” se sienten afectados. Sin contar con lo lejos que están de la realidad.

Si algo ha caracterizado al actual sexenio es que el grupo empoderado ha hecho todo lo posible por desmarcarse del PRI, incluso los mismos priistas de diferentes zonas y sectores se han quejado porque precisamente no los toman en cuenta, ni para operar los programas o para recibir algún apoyo.

Por lo que ahora la pregunta es ¿Para qué quieren presionar al mandatario estatal en este momento? De todas formas los apoya, tanto así que la fracción del PRI comandada por Miguel Sámano, ante esta acusación se va a quedar callada.

COMENTARIO DEL DÍA 2: ASECEM Y OTROS ORGANISMOS CON SUS PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA DE SALUD.

Ayer fue el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México quienes dieron a conocer su postura sobre los apoyos que esperan en esta temporada de contingencia y fue precisamente el líder de Canaco Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor quien puso el dedo en la llaga al mencionar que ningún nivel de gobierno se ha dado cuenta del problema que van a enfrentar y la crisis que se avecina.

Ahora fue la Asecem liderada por Raúl Chaparro quien da a conocer sus propuestas, lo malo es que la mayoría tiene que ver con atribuciones del gobierno federal.

Destaca las fallas en el SAT, pero entre los puntos más importantes se observan puntos como el de diferir la presentación de la declaración del ejercicio 2019 de personas morales y físicas, uno muy importante es el de diferir el pago del ISR y aplazar el cumplimiento de cuotas al IMSS, Infonavit e impuestos locales.

Prácticamente todos los líderes empresariales coinciden en la implementación de un programa emergente de apoyo fiscal para pequeñas y medianas empresas.

Otorgar facilidades en materia de importación y exportación, otro más difícil y casi imposible es el programa acelerado de pago a proveedores por parte del gobierno.

En otros estados es la misma solicitud, suspender pago del ISR al menos un mes, pero es un mes de solidaridad del gobierno; así como les piden asegurar un mes de salario a los trabajadores, ellos solicitan prorrogar o exentar los impuestos por un mes. Urgen estímulos fiscales.

Ahora a esperar el mensaje del presidente López Obrador el domingo cuando anuncie un plan de reactivación económica ante el Covid 19.