Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    El precio de la gasolina se mantiene en niveles bajos en comparación con las primeras semanas del año. Pero no debe descartarse un “coletazo”

    Comentario del día 1: La falta de experiencia ha provocado que ediles cometan errores en momentos de contingencia. El de Atlacomulco se exhibe su incompetencia solo.

    Comentario del día 2: El priista Juan Pedro García de los pocos que levantan la voz y lanza una feroz crítica en contra del dueño de TV Azteca y Elektra por minimizar situación del Covid 19.

Desde hace un par de semanas y debido a que el precio internacional del petróleo bajó, la gasolina, al menos en la zona del Valle de Toluca ha visto precios como no se registraban desde hace más de tres años, incluso en algún establecimiento por debajo de los 13 pesos.

En medio de la contingencia por el Covid 19, el costo de la gasolina ha sido, quizá, el único producto que ha registrado una baja, porque tortilla, huevo y otros de la canasta básica se han incrementado.

Aunque a decir de los empresarios el costo que se observa en este momento sólo fue momentáneo, porque la crisis mundial por la pandemia que se vive puede provocar un efecto inverso y no se debe descontar un “coletazo”.

Regresará a los niveles que tenía al inicio del año, si no es que podría incrementarse un poco más.

Y es que el promedio nacional en el precio de la gasolina hasta el mes de febrero era de 19.52 para el caso de la magna que es la más consumida, incluso en aquel momento por ejemplo, la Ciudad de México tenía uno de los costos más altos del país, pues llegaba hasta 20.61 pesos el litro.

En el Estado de México se mantuvo por debajo de los 20 pesos, sólo algunos establecimientos llegaron a ponerlo en ese precio.

Hace dos años, los primeros meses del 2018, cuando todavía estaba como presidente Enrique Peña, el precio de la magna se encontraba en 16.71 pesos; un año más tarde llegó a los 18.82 pesos y para el 2020 ya costaba 19.52.

La situación no era la mejor en cuanto al precio de la gasolina ya que en un año, del 2019 al 2020 se había incrementado en un 3.7%.

Estaba por encima incluso del aumento de la inflación, ya que en enero este último indicador se había elevado en 3.2 por ciento en su comparativo anual. Así que el combustible se ubicó en un 0.5 por ciento por arriba la inflación anual.

Baja California Sur fue la entidad que más resintió el incremento en el precio de la gasolina, ya que llegó al 7.7 por ciento. La que reportó el menor aumento fue Querétaro con el 1.2% y el Estado de México fue de 3.3 por ciento.

Los primeros días de marzo la situación no era la mejor, ya que el gobierno federal anunciaba por ejemplo que la poca gasolina Premium que se producía en México ya no sería una opción, luego de ese anunció el precio aumentó 0.43%

El subsidio o estímulo fiscal que tenía la magna también se quitaría, incluso el impuesto de la magna podría ubicarse por arriba de la Premium.

En ese momento el impuesto por la magna era de 4.95 por litro; la Premium de 4.18 y el diésel de 5.44 pesos.

Así que para los empresarios el actual precio de la gasolina no se va a mantener por mucho tiempo, con todo y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMENTARIO DEL DÍA 1: EDILES COMO EL DE ATLACOMULCO SÓLO EXHIBEN SU DESCONOCIMIENTO EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA POR EL COVID 19.

Parece claro que para algunos alcaldes el tema relacionado con la contingencia por el Covid 19 no es más que un asunto para ganar notoriedad porque las acciones que realizan dejan mucho que desear, sólo exhiben su falta de conocimiento y la pobreza de los asesores que tienen trabajando.

Un ejemplo claro es el de Atlacomulco, donde el alcalde Roberto Téllez Monroy subió un video, de muy mala calidad por cierto, ya que parece hecho con un celular, en el que anuncia las acciones que va a tomar para atacar la propagación del Covid 19 en la demarcación que gobierna.

Para empezar es necesario comentar que Atlacomulco es uno de los municipios más importantes del norte del estado, por ese lugar pasan carreteras que conectan no sólo con otros municipios, es el paso obligado para salir a otros estados y cuenta con una importante zona industrial.

Bueno para todo lo que significa esa zona, el alcalde “presumió” que dispuso una cuadrilla de seis personas va a desinfectar las áreas públicas de todo el municipio, según el edil van a estar en mercados públicos, plazas comerciales, central de abasto y donde llegue un número importante de personas. Vaya que no entiende la realidad.

Y la forma en la que esa cuadrilla hace su trabajo es por demás decir que no tiene la más remota idea de lo que es el coronavirus.

Todo sea con tal de ganar unos “likes” en sus redes sociales, porque no parece que sea muy efectivo su plan.

COMENTARIO DEL DÍA 2: JUAN PEDRO GARCÍA LANZA UNA FEROZ CRÍTICA A DUEÑO DE TV AZTECA Y ELEKTRA POR SU POSTURA ANTE EL CORONAVIRUS

Uno de los mensajes que más controversia causó la semana pasada fue el de Ricardo Salinas, dueño de varias empresas, entre las que destaca TV Azteca y Elektra.

En su discurso invitaba a que la gente se mantuviera en las calles consumiendo y le hizo un llamado a los que critican al presidente Andrés Manuel López para que dejarán de hacerlo y en cambio se sumaran al esfuerzo que estaba realizando.

Juan Pedro García dirigente de Unidad Revolucionaria, organización priista fue uno de los pocos que se lanzó ferozmente en contra del empresario y no dudo incluso en insultarlo.

Le recordó que gran parte de su fortuna la ha hecho lucrando con la pobreza de México y no dudo en decirle que el mensaje lo hace para quedar bien con su “jefe” el ejecutivo federal debido a la alianza que tienen por el Banco del Bienestar.

No dudó en convocar a la población para que boicoteara las empresas propiedad de este señor, que también fue centro de críticas por exigir a sus clientes que adelanten semanas de sus créditos y no dejar que sus trabajadores falten.

De los pocos priistas que se atreven a levantar la voz, el resto vive en su zona de confort.