Noviembre 22, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz
Estancada la producción de maíz en la entidad
Si bien es cierto que el Estado de México es uno de los principales productores de maíz en el país, ya que se encuentra entre los primeros cinco, con poco más de dos millones de toneladas cosechadas, también es cierto que tiene muchos años estancado, ya que no rebasa esa cifra, incluso en algunos periodos ha bajado. Y es que, a decir que algunos líderes campesinos, la situación en el campo se vuelve preocupante, los jóvenes ya no quieren sembrar maíz debido a que no ven las ganancias suficientes para sacar adelante a su familia, además de que muchos de los que actualmente trabajan su parcela son campesinos adultos.
Los apoyos que brindan los gobiernos federal y estatal a los productores de maíz no paran, pero no son suficientes para hacer que la actividad sea rentable y mucho se ha comentado a los titulares de las oficinas de SAGARPA y SEDAGRO que no son suficientes los mil 500 pesos por hectárea que les entregan a los campesinos, ya que sólo pueden registrar tres.
Por mencionar un ejemplo, en el caso de la tortilla, para la que el maíz es la materia prima, ni remotamente se compensa la ganancia que sacan de vender un kilo de este producto a lo que pagan a los campesinos.
En este momento, el precio de la tonelada se vende en un promedio de tres mil 750 y tres mil 800 pesos cuando está bien pagada, lo cual quiere decir que si un kilo de tortilla lo venden en 15 pesos, el dueño de una tortillería le saca un poco más de once pesos que no se gastan en insumos.
Pero eso no es todo, de un kilo de maíz no sale un kilo de tortillas, ya que el promedio es de hasta un kilo y medio, por lo que las ganancias entre los intermediarios y los tortilleros es todavía más alta.
Algunos grupos organizados de productores están solicitando que en diferentes partes de la entidad, sobre todo en las que se produce el grano, les den apoyos para instalar silos, esto con la intención de tener un lugar para guardar la producción y evitar que se malbarate el maíz, ya que, en temporada alta, baja el precio todavía más, pero parecen no hacerles caso.
Líderes locales del PAN en Tlalnepantla están inconformes con su candidato
Aunque se vive un tiempo de intercampañas y la promoción del voto inicia hasta la tercera semana de mayo, los aspirantes están trabajando tal y como se los permite la ley, sin hacer eventos públicos o invitando al voto.
En el Municipio de Tlalnepantla, todo parece indicar que Morena y el PRI serán los que busquen con reales posibilidades el triunfo, pero los candidatos actúan de diferente forma.
Luis Manuel Orihuela sostiene reuniones con diferentes líderes, tanto de su partido como de otros institutos políticos que no se encuentran conformes con el aspirante que tienen, por ejemplo, el de Acción Nacional.
Es posible que en plena campaña se den a conocer algunas sorpresas relacionadas con la simpatía de grupos de oposición que busquen apoyar a un candidato con reales posibilidades de ganar.
Si bien en otras demarcaciones existe preocupación por el hecho de que la elección federal se vea reflejada en los resultados locales, sobre todo en lo que toca a los ediles, en el caso de los priistas de Tlalnepantla, la situación es diferente, se espera que la elección local esté 10 por ciento arriba de la federal.

Etiquetas: